viernes, 10 de agosto de 2018

SE SUMAN CIENTÍFICOS DE LA UNAM A LA ESTRATEGIA CONTRA EL SARGAZO EN QUINTANA ROO

Sectur y Semarnat encabezaron una reunión con científicos e investigadores de la UNAM, para elaborar estrategias y atender la contingencia en Quintana Roo.

  • En la reunión, los científicos de la UNAM ofrecieron opiniones y se acordó la integración de cuatro grupos interdisciplinarios para elaborar medidas y acciones contra este fenómeno natural.

  • Esta contingencia está siendo atendida con toda la fuerza de los gobiernos federal, estatal y municipal, con la participación directa de la iniciativa privada, la investigación científica, las organizaciones ambientalistas y muy especialmente, con la colaboración y apoyo de la sociedad civil.


Con el propósito de atender la contingencia ambiental y prevenir afectaciones a la actividad turística, por la arribazón de sargazo a los destinos de Quintana Roo, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) Rafael Pacchiano, y la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solis Trejo, encabezaron una reunión con científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) para establecerestrategias que atiendan de manera inmediata este fenómeno natural.

En la reunión, los científicos de la UNAM, ofrecieron opiniones y se acordó la integración de cuatro grupos interdisciplinarios para: 1) acompañar y aprovechar los esfuerzos actuales para recolección de sargazo; 2) evaluar el sistema de barreras; 3) fortalecer los sistemas de monitoreo y pronóstico y 4) evaluar la viabilidad del aprovechamiento del sargazo, inicialmente como un desecho y eventualmente como un insumo para procesos productivos.

En su intervención, la subsecretaria Teresa Solís señaló que la Secretaría de Turismo no sólo se ha enfocado en atender la contingencia actual, sino que lleva a cabo diversas acciones para mejorar la atención futura a este fenómeno.

Dijo que a partir del acuerdo de colaboración entre el Conacyt y la Sectur, se recabaron las investigaciones relevantes a este fenómeno y se diseñó una convocatoria que será publicada durante la segunda semana de agosto, enfocada a desarrollar un modelo para mejorar el monitoreo y prevención, así como para identificar las mejores opciones de aprovechamiento sustentable del sargazo y para compartir mejores prácticas que protejan el medio ambiente y la actividad turística.

El titular de la Semarnat y la subsecretaria Teresa Solís subrayaron que este fenómeno natural está siendo atendido con toda la fuerza de los gobiernos federal, estatal y municipal, con la participación directa de la iniciativa privada, la investigación científica, las organizaciones ambientalistas y muy especialmente, con la colaboración y apoyo de la sociedad civil.

Señalaron que en esta tarea, se ha incluido a residentes locales y turistas que participan como voluntarios en la atención a este fenómeno natural, propiciando el crecimiento en la conciencia internacional sobre la importancia de anteponer el bienestar del planeta a los intereses particulares.

Explicaron que las acciones en su conjunto, han permitido avanzar en la limpieza de sargazo, gracias al esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, destacando la colaboración de los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos, Tulúm y Othon P. Blanco. Los hoteleros y restauranteros han sido muy eficientes en la limpieza de las playas concesionadas.

Subrayaron que el trabajo coordinado de las autoridades estatales y federales han permitido destinar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para esta actividad y también se han destinado fondos privados, estatales y municipales para la adquisición de herramientas y maquinaria adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario