viernes, 26 de octubre de 2018

Travelport: "El mercado latinoamericano está en expansión, moviéndose del offline al online"



Travelport: "El mercado latinoamericano está en expansión, moviéndose del offline al online"
 El mercado turístico latinoamericano está en una etapa de expansión para el comercio en Internet y no hay razones para pensar que la penetración online no alcanzará los niveles que tienen hoy Europa o EEUU. Estas y otras perspectivas sobre la actualidad del negocio de las agencias online fueron abordadas por Robert Brown, director ejecutivo y vicepresidente de OTAs en Travelport. 

¿Cómo ve hoy al mercado latinoamericano a nivel del negocio online en turismo y viajes?

Tengo suerte de tener un papel global, y estoy en contacto con OTAs en todo el mundo. Lo que me gusta del mercado latinoamericano es que está en una etapa de gran expansión, moviéndose del offline al online; lo único que lo frena un poco es que hay mucha volatilidad en los países en este momento, algo que no tiene que ver con la industria de viajes en sí.

¿Cómo trabajan las empresas locales, más allá de los grandes jugadores mundiales?

Pienso que Despegar o Almundo, las empresas líderes, están aprovechando el tiempo y concentrándose en la personalización y el trabajo de datos. Es una buena labor que, en cuanto los mercados se estabilicen un poco, verá una explosión de crecimiento para ellos. Creo que son muy inteligentes en no tratar de crecer demasiado rápido. Hemos visto en otras partes del mundo una reducción de precios, en Europa, y eso hace que algunas empresas tengan dificultades. Acá las dos empresas contestaron claramente que están en el negocio para hacer dinero y tener sólidos cimientos de negocios. Esa postura es la correcta para seguir creciendo. Ver: Almundo y Despegar rechazan alusiones de “dumping”

Estas OTAs que desarrollan su propia tecnología, ¿son competidores de Travelport?

En realidad no. Travelport es un agregador de fuentes de datos. Una agencia de viajes quiere dar las mejores soluciones al consumidor final. Nos vemos como una compañía que evolucionó de B2B a B2B4C, así que es muy importante para nosotros pensar en el consumidor final pero sólo en el grado de que nos ayuda a dar las soluciones correctas a nuestros socios B2B. Si se piensa en los cambios en la industria, como el NDC, una compañía como Travelport siempre va a estar concentrada en las fuentes de datos, vinculando NDC, aerolíneas low cost, etc, y simplificando ese trabajo para los agentes. Tal vez las OTAs más grandes a nivel mundial pueden hacer eso, pero quieren concentrarse en la mejor experiencia para el consumidor. Ver: Hacer fácil lo difícil, el desafío de las agencias online

Travelport ya no se identifica como un GDS, ¿pero podría ser algo así como una OTA para la industria?

Me gusta decir que estamos haciendo la transición de ser un vendedor de GDS a ser un socio tecnológico. Nuestro trabajo es asegurarnos de atender a compañías como Despegar o Al mundo, ver en qué áreas podemos aportarles tecnología para que puedan hacer mejor su trabajo.  Menciono mucho el trabajo de datos. Por nuestro trabajo global tenemos un enorme acceso a datos y una comprensión del comportamiento del consumidor y tendencias de consumo. Eso nos permite crear productos tecnológicos, ideas de algoritmos que siguen agregando valor a nuestros socios en el sector de las OTA. Seguiremos invirtiendo en esto, en nuevas ideas y nuevas tecnologías, por encima de las soluciones transaccionales tradicionales.

¿Desarrollan productos puntuales para compañías específicas?

Tratamos de no hacerlo; a veces hay cosas muchas específicas que un cliente necesita para un mercado puntual, que nos lleva a hacer algo un poco distinto. Mi trabajo es llevar adelante la organización global y la razón de que tenemos una mirada global es que el desarrollo está basado en las necesidades de las OTAs en todo el mundo.  En Asia-Pacífico o en el norte de Europa pueden surgir nuevas ideas, y lo más probable es que esos mismos conceptos sean empleados en Latinoamérica o en Sudáfrica. Sí, hay cosas pequeñas que un cliente puede requerir pero la idea es estandarizar productos.

¿Trabajan en otros sectores más allá de la industria de viajes?

Es un sector muy vasto: aerolíneas, hoteles, alquiler de autos. Fuera de ese escenario tenemos un negocio de pagos, que no es sólo para viajes pero sí muy valioso para el sector. No nos interesa mirar a sectores que no tengan conexión von viajes.

¿Por qué se fijan en las startups, las pequeñas compañías de desarrollo y los emprendedores?

Lo hacemos por dos razones: nos ayuda a ver las tendencias y los avances que vienen, y nos ayuda a encontrar socios potenciales con quienes construir cosas. Creo que parte de la competencia vendrá de estos emprendedores que hoy tal vez tienen sólo tres minutos en el escenario para mostrar su idea. Mientras más trabajemos con ellos, mejor. Vemos que una compañía como Hopper, está haciendo las cosas excepcionalmente bien a nivel global. Los apoyamos muy tempranamente y seguimos colaborando con ellos, con los datos que trabajan dirigidos a la predictibilidad. Es un ejemplo de que vale la pena intentar elegir las compañías correctas, que tienen oportunidades de liderazgo en innovación.

¿En Latinoamérica qué cambios se necesitan para acelerar la digitalización?

Cuando hablo con gente en otras partes del mundo, con OTAs y compañías importantes, y les pregunto dónde quisieran expandirse, miran a los mercados en crecimiento: Asia-Pacífico y Latinoamérica. La región asiática es un mercado difícil para las compañías occidentales, por sus lenguajes y caracteres incluso, lo que influye en el uso de los datos. Los países latinoamericanos están un poco más atrás en la penetración online pero son mucho más afines a las tendencias occidentales, las tendencia de consumo y de viaje son muy parecidas, así que es un lugar de amplio interés. Hoy la penetración online es del 40% del mercado, y va a continuar creciendo, Europa está en 58%, probablemente el techo será alrededor de 70% por la influencia del business travel, pero veo esa brecha acortándose y no veo ningún razón por la que Latinoamérica no vaya a llegar en pocos años a la misma cuota de mercado online que EEUU o Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario