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miércoles, 26 de diciembre de 2018

Así espían las compañías de telefonía móvil a los turistas


Los turistas que llegan a un destino con un smartphone se convierten en un filón de datos para explotar.
Las compañías de telefonía móvil han encontrado en los turistas que llegan a un destino un filón de datos para explotar. Esa información basada en la geolocalización luego puede ser analizada por cadenas hoteleras, parques temáticos, oficinas de turismo, etc, y empleada para múltiples usos. ¿Pero cómo funcionan estos sistemas de seguimiento y cómo se garantiza el derecho a la privacidad de los usuarios?

Durante el Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, que tuvo lugar la semana pasada en Gran Canaria, pudimos conocer algunos de los proyectos desarrollados por Orange.

"De media, una persona consulta su móvil entre 100 y 150 veces al día", según explicó Benedicte Pluquin, responsable del departamento de Nuevos Negocios y experta en Big Data de dicha compañía.

"Pero los únicos datos que analizamos nosotros son las conexiones vinculadas a una antena, no hacemos seguimiento de los GPS que llevan incorporados los smartphones".

Para monitorizar por dónde se mueven los turistas se usan las antenas de telefonía móvil y se borran los datos personales

Es decir, conforme el usuario se va desplazando sobre un destino, la situación de su móvil será revelada gracias a las diferentes antenas de telefonía móvil allí instaladas.

"Estas conexiones están vinculadas a clientes, de las cuales borramos sus datos personales. Solo nos quedamos con su edad, si es hombre o mujer, código postal de origen y tipo de dispositivo", indicó la experta de Orange.

Una vez esos millones de datos pasan a ser anónimos, se van agregando para formar una inmensa foto.

Inteligencia en el dato

"Ponemos inteligencia al dato. La información que sacamos es múltiple: dónde duermen los dispositivos, dónde están el fin de semana, dónde pasan la mayor parte del día, en qué modo de transporte (coche, avión, tren) se han movido..."

Todo ese big data es subido a la nube. "Es como una cocina a la que pueden acceder empresas externas con sus herramientas o algoritmos, pero no pueden exportar esos datos", remarcó la responsable Orange.

¿Qué ventajas ofrece este sistema frente a otros métodos de investigación para conocer al consumidor?

"Las encuestas son caras y dan una imagen puntual de un momento. Los sensores que se colocan por la vía pública también son caros, pueden sufrir problemas técnicos y el coste de su mantenimiento es elevado. El Open Data se basa en un censo libre, pero no está actualizado y sufre un sesgo informativo", según indicó Benedicte Pluquin.

Tipos de clientes

De momento, empresas del sector de los transportes, la hotelería, parques temáticos, administraciones públicas, comercio, banca, eventos, infraestructuras y de marketing digital ya están usando este big data facilitado por las compañías de telefonía móvil.

En todo caso, cuando se trata de aplicar todo este caudal informativo a soluciones prácticas, Benedicte Pluquin advierte: "Estamos viendo que hace falta una transformación cultural relacionada con la digitalización, que tiene que ser sencilla y adaptada a lo que quiere el consumidor final".

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