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jueves, 9 de agosto de 2018

RECIBE MÉXICO 9,265 MDD DE DIVISAS TURÍSTICAS EN LOS PRIMEROS CINCO MESES DEL AÑO: DE LA MADRID

El titular de la Sectur indicó que de enero a mayo de 2018, nuestro país recibió a 17.3 millones de turistas internacionales, 9.6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

  • El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, encabezó la firma del Convenio de Colaboración sobre Acciones Conjuntas para el Desarrollo de una Agenda en Materia de Promoción Turística entre el CPTM y la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles.   

  • Luis Barrios, presidente de la ANCH, agradeció, a nombre de las 20 cadenas con más de 60 marcas que representa, la apertura y colaboración de las autoridades de la Sectur y el CPTM.

En los primeros cinco meses de este año México ha recibido 9 mil 265 millones de dólares por concepto de divisas turísticas, 4.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, lo que confirma el buen comportamiento que sigue teniendo la actividad turística del país, informó el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.
El titular de la Sectur dijo que de acuerdo con las cifras más recientes, “de enero a mayo de 2018, recibimos a 17.3 millones de turistas internacionales, 9.6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. De ellos, 8.5 millones de turistas internacionales arribaron a los destinos nacionales por avión, 5.6 por ciento más que el mismo periodo del año pasado”, recalcó.
Respecto a la conectividad aérea dijo que sigue creciendo. Durante el primer semestre de 2018 llegaron a los aeropuertos de México 36.1 millones de pasajeros, 8.6 por ciento más con respecto al mismo periodo del año pasado. 23.7 millones en vuelos nacionales (+ 9.2 por ciento) y 12.4 millones de vuelos internacionales (+ 7.3 por ciento)”.
El secretario de Turismo subrayó que todas estas son las  cifras del sector y “son las cifras donde haremos nuestro mejor esfuerzo conjunto,  para que cerremos a tambor batiente, con toda la energía y con toda la fuerza y podamos entregar en esta administración un sector con enorme dinamismo, con metas alcanzadas por arriba de  las expectativas que teníamos al inicio de este gobierno”.
De la Madrid enfatizó la transparencia con que se han invertido los recursos en la promoción de destinos a nivel nacional e internacional, a través de los programas y acciones del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). En su mensaje reconoció que para hacer frente a los retos del sector es importante mantener el porcentaje actual de ingresos que se generan a través del Derecho para Visitantes sin Permiso para realizar Actividades Remuneradas (DNR).
“Un ingreso menor  por este concepto nos limitaría para resolver los desafíos del turismo en México, tendríamos menos herramientas para encarar retos reales en el sector turístico en este año”, señaló el titular de la Sectur.
Lo anterior, durante la firma del Convenio de Colaboración en Acciones Conjuntas para el Desarrollo de una Agenda en Materia de Promoción Turística entre el Consejo de Promoción Turística de México de la Sectur y la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles.  
Durante la firma, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, destacó que este convenio entre el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la ANCH, que preside Luis Barrios Sánchez, busca reflejar los principios en los que se basa la esencia de la Marca México: “ser un país acogedor y amigable, brindar alta calidad de servicios al consumidor, crear una conexión humana fuerte, ser auténticos, y mostrar la diversidad del país”. 
En la presentación de la Agenda de Acciones Conjuntas del CPTM y la ANCH, De la Madrid dijo que el convenio entre ambas instituciones cumple con uno de los objetivos prioritarios para esta administración: la consolidación de las actividades de promoción de México y sus destinos turísticos, a fin de alcanzar las metas relacionadas con derrama económica por turismo y la atracción de visitantes.
Por su parte, Héctor Flores Santana, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM),  reconoció  que la industria hotelera es un pilar del desarrollo turístico de nuestro país, con empresarios comprometidos que invierten recursos personales, para dotar de una mejor calidad en la infraestructura en servicios que se ofrecen a los visitantes nacionales e internacionales.
Es por ello, -dijo-, que se formaliza a través de este convenio de colaboración una agenda,  de acciones conjuntas para el desarrollo turístico de nuestro país. “Por eso, para nosotros es un gusto, atestiguar la formalización de un convenio cooperativo donde participarán diversas empresas de las cadenas de hoteles; nos apoyaremos en los integrantes  del movimiento “Viajemos todos por México”,  y en diversas instituciones públicas y privadas con las que se mantiene una relación cercana, y cumplir con el propósito de este convenio”.
Por su parte, Luis Barrios Sánchez, presidente de la ANCH, agradeció, a nombre de las 20 cadenas con más de 60 marcas que representa, la apertura y colaboración de las autoridades de la Sectur y el CPTM que dijo ha sido eficaz y transparente. Expuso que la ANCH representa 110 mil habitaciones en los 32 estados de la República.
Barrios Sánchez informó que la ANCH contribuirá con cerca de 30 millones de pesos en las campañas de promoción turística para el segundo semestre de este año, incluida la campaña internacional para promover “Viajemos todos por México” en ciudades de Estados Unidos.      
Con este convenio la Sectur y la ANCH se comprometen: instrumentar acciones de encadenamiento de los integrantes de la ANCH con la oferta de productos y servicios con contenido nacional; Incrementar la competitividad del sector turístico mediante alianzas estratégicas o inversiones de las empresas afiliadas a la ANCH.
Difundir el uso de la Plataforma Tecnológica para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Sector Turístico.
Conjuntamente generar estrategias para identificar y registrar la demanda y oferta de proveeduría nacional e internacional relacionada a la industria turística.
En materia de Campañas de Promoción Turística, el CPTM presentará las estrategias que desarrolla a miembros de la ANCH, para que puedan sumarse y complementar los esfuerzos de promoción principalmente en “Viajemos Todos por México” y “Querido país”.
Asimismo, el CPTM puso a disposición de la ANCH, el acervo de las exposiciones fotográficas “México en una foto” y “Ball Parade”, las cuales muestran la diversidad del país, para su exhibición en hoteles.
El CPTM abrió su plataforma digital educativa, “Visit Mexico University”, para más de 115,000 agentes de viajes internacionales, a través de la cual, los prestadores de servicios turísticos pertenecientes a la ANCH se podrán graduar como especialistas en México.
Como parte de las acciones, se implementará un Taller de Gestión de Manejo de Crisis para el desarrollo de un marco de respuestas a eventos que podrían afectar negativamente la reputación de México como destino turístico. Gracias a este  convenio la industria turística continuará siendo una palanca de desarrollo para México. 
A la ceremonia asistieron el director general adjunto de Mercadotecnia y Promoción del CPTM, David Espinosa Freyre, así como el director de Innovación Digital de Hoteles City Express, José Luis Carrete Alfeirán.

IBTM Americas 2018 será en México


IBTM Americas 2018, la mayor feria de turismo de congresos y reuniones de todo el continente americano, se celebrará en la Ciudad de México del 5 al 6 de septiembre de 2018. El evento es el resultado de la fusión de IBTM América, que albergó por última ocasión la ciudad de Fort Lauderdale, Florida (Estados Unidos) y IBTM Latin America, evento organizado en la Ciudad de México (CDMX) en los pasados 7 años.   “Se crea así el mayor evento de la industria de congresos organizado en Latinoamérica. Conectamos al sector de reuniones y eventos de América del Norte, América Latina, el Caribe y Europa”, ha señalado David Hidalgo, Director de IBTM Américas.   De acuerdo a cifras del Consejo de Promoción Turística, (CPTM), en México, el Turismo de Reuniones y Convenciones crea cerca de un millón de empleos (directos e indirectos), recibe 29 millones de asistentes, alberga más de 265 mil eventos y unos ingresos de 22 mil millones de euros, equivalente al 1.5% del PIB nacional.   Retos del sector mundial para los próximos años   De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), más del 20% de los viajes turísticos en el mundo son por motivo de negocios. Un turista que gasta un 53% más que uno de placer y ayuda a romper la estacionalidad turística del sector.   El perfil medio del congresista actual es una persona que necesita el uso de la tecnología para interactuar en tiempo real durante evento, presentar contenidos de nuevas maneras, mantenerse en contacto con sus oficinas, actividades profesionales y sus familias. Se calcula que en promedio cada asistente a eventos lleva con él tres dispositivos electrónicos, principalmente teléfonos inteligentes, tablets y ordenadores portátiles.      Crecimiento del sector congresos en América   “El sector de congresos en el continente americano ha crecido aceleradamente en los últimos años. No en vano, cinco países del continente americano (EEUU, Canadá, Brasil, Argentina y México) se encuentran dentro del top 25 del listado ICCA (International Congress and Convention Association)”. Ha recordado David Hidalgo, director de IBTM Americas. “IBTM Americas 2018, permite conocer “in situ” las capacidades de una ciudad como CDMX. Tener al 70% de los actores principales de la industria mundial de los congresos es una oportunidad única para acceder a la capacitación e innovación de más alto nivel, para crear vínculos con la cadena de valor de la industria mundial de reuniones”.     IBTM Américas 2018   La nueva feria, resultado de la fusión de IBTM America e IBTM Latin América, tendrá lugar en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, los días 5 y 6 de septiembre de 2018. La organización ha previsto un aumento de 40% de compradores, 45% de expositores y la presencia de un total de 3.500 visitantes y representantes de corporativos y asociaciones de países americanos, europeos y asiáticos.   Según los cálculos de la organización tendrán lugar un total de +14,000 reuniones profesionales del más alto nivel, más 600 expositores de productos y servicios, y se alcanzará una cifra de negocios de 850 millones de euros.     IBTM Américas 2018, es por tanto, la cita obligada para que profesionales, proveedores y líderes del sector establezcan nuevos negocios a nivel internacional, y además conocer las nuevas tendencias mundiales del sector a través de un programa de capacitación, donde más de 45 speakers y panelistas, enriquecerán sus 8 foros especializados.

presentación del crucero Magellan


Ante  la presencia de más de 120 agentes de viajes y medios de comunicación, se realizó la presentación del crucero Magellan de la empresa Cruceros Marítimos Vacacionales, que iniciará operaciones en Acapulco el próximo 3 de Febrero 2019, el
 Lic. Abraham Garay,  Director del Fideicomiso Turístico de Acapulco,  agradeció la asistencia de los agentes de viajes a este evento y aseguró que este nuevo producto turístico será un gran éxito con el considerando el apoyo de todos los agentes de viajes.

Durante su intervención del Subsecretario de Turismo de Guerrero, Lic. Jesús Radilla Calderón a nombre del Secretario Ernesto Rodríguez Escalona, agradeció el interés que han mostrado los  agentes de viajes para este nuevo producto y al mismo tiempo destacó la inversión realizada recientemente en la infraestructura del destino como la nueva terminal aeroportuaria y el macrotúnel, que conecta en pocos minutos dos áreas turísticas del Puerto de Acapulco, entre otros trabajos relacionados que se han llevado a cabo como es la iluminación de la Avenida Escénica, lo cual  muestra el interés que ha puesto el Lic. Héctor Astudillo Flores, Gobernador del Estado de Guerrero y que han permitido una importante reactivación del turismo en el destino. 

Finalmente, el vicepresidente para Latinoamérica de Cruceros Marítimos Vacacionales (CMV),   Sr.  John Dennis resaltó las ventajas competitivas de este producto, quienes no sólo pretende buscar el Mercado de parejas o leisure, sino también grupos y familias. “Magellan es un barco que pretende posicionarse en la preferencia de todos los mexicanos”

Entre las personalidades que acompañaron a los anfitriones en esta presentación: Lic. Edgar Solis, Presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de viajes; Jaime Roge, Presidente Expo Mayoristas; David Garduño, Corporación Marítima Internacional;  Bernardo Varela, Director de Muelles y Puertos del Grupo TMM y Alex Covarrubias, Director de Api Acapulco

ACAPULCO

Espectacular, plural y diverso, Acapulco es el puerto más grande y deslumbrante de México que, con la combinación mágica de su increíble belleza y encanto hipnótico, atrae a más de 8 millones de visitantes por año. De fácil acceso, este puerto cuenta con diversas opciones tanto aéreas como terrestres saliendo desde la Ciudad de México y muchos otros puntos tanto del país como del extranjero.
Acapulco es un destino por excelencia que ofrece diversión para toda la familia.  Las playas son ideales para los deportes acuáticos y la ciudad está llena de historia y legendario glamour.  El Fuerte de San Diego, que data de la década de 1600, es una parte esencial de la arquitectura de Acapulco y un punto de referencia obligado de visita.  La Quebrada, casa de famosos clavadistas porteños, es un ícono de la ciudad.  Acapulco cuenta también con una variada oferta gastronómica que combina antiguas tradiciones culinarias mexicanas y una diversidad de sabores internacionales.

PRESENTAN SECTUR, CPTM Y EL GOBIERNO DE GUERRERO LA 44ª EDICIÓN DEL TIANGUIS TURÍSTICO "ACAPULCO 2019"



















    Con la representación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, Héctor Flores Santana, encabezó la firma del Convenio de Coordinación entre la Sectur, CPTM y el gobierno de Guerrero para la realización de la 44ª Edición del Tianguis Turístico "Acapulco 2019".

      Héctor Flores Santana, director del CPTM, dijo que la realización del Tianguis Turístico 2019 es una "maravillosa oportunidad para relanzar  y reposicionar Acapulco, como el gran destino de talla internacional que siempre debe ser, el destino emblemático de México".

      Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero dijo que "vamos a tratar de que el Tianguis turístico 2019 se abra más, que llegue a Taxco, a Zihuatanejo, que llegue a la Costa Chica, a la Costa Grande, que haya un corredor amplio de promoción de los destinos del estado"

Héctor Flores Santana, director del CPTM, con la representación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, encabezó la firma del convenio de Coordinación entre la Secretaría de Turismo federal, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el gobierno del estado de Guerrero para la realización de la 44ª edición del Tianguis Turístico de México, Acapulco 2019.
En su mensaje, Héctor Flores Santana, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), acompañado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, señaló que la firma del convenio es de relevancia no sólo para Acapulco y el estado, sino para el país en su conjunto y en especial para el sector turístico nacional.
El funcionario dijo que el acto protocolario significa por un lado el inicio formal de los trabajos del evento más importante de la industria turística del país,  y por otro, es una "maravillosa oportunidad para relanzar  y reposicionar Acapulco, como el gran destino de talla internacional, que siempre debe ser, el destino emblemático de México".
Flores Santana aseveró que el Tianguis turístico es el evento magno de la industria, es una plataforma de exposición de este destino, pero también es la oportunidad de transformar y modernizar un destino. "A través de esta rueda de negocios se generarán beneficios económicos para el estado y las distintas zonas de Acapulco, pero lo más importante es el involucramiento y participación de los acapulqueños para que sea, efectivamente,  el mejor tianguis turístico de la historia", señaló.
Por su parte, Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, luego de tomar protesta a los integrantes del Comité Organizador de la 44ª edición del Tianguis Turístico a celebrarse en Acapulco en 2019, dijo que la ceremonia protocolaría significa la conjunción de ánimo y de esfuerzos de quienes integran la industria, para hacer del tianguis turístico un éxito en la promoción internacional de los destinos del país.
El mandatario estatal subrayó que en 2017 los destinos de Guerrero recibieron 13 millones de visitantes, por ello "vamos a tratar de que el Tianguis turístico 2019 se abra más, que llegue a Taxco, a Zihuatanejo, que llegue a la Costa Chica, a la Costa Grande".
Astudillo Flores se comprometió a que en el presupuesto estatal de 2019 se cuente con una partida especial para mejorar la imagen urbana, del corredor turístico  Acapulco-Zihuatanejo-Taxco, e hizo un llamado a todos los integrantes del sector a involucrarse más en el proyecto del Tianguis Turístico Acapulco 2019.
En su participación, Fernando Olivera, secretario de Turismo de Guanajuato y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), destacó el compromiso de las autoridades del estado para mejorar la conectividad y tener un aeropuerto de clase mundial, "Acapulco se merecía esto, un aeropuerto moderno para recibir a los turistas que seguirán llegando en millones a este maravilloso puerto".
Olivera Rocha dijo que "Acapulco es el origen del turismo en México, fue el destino que nos envió al mundo un mensaje que decía: los queremos recibir en México, en la bahía más hermosa del mundo que es Acapulco, aquí empezó todo el turismo y aquí es donde debemos de venir a agradecer siempre, todos los años con este tianguis, a darle las gracias todos los estados de la República, porque aquí empezamos a promocionar a México, y es la cuna del turismo"
En su oportunidad, Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, tras reconocer el trabajo del gobierno federal a través de la Secretaria de Turismo federal, que encabeza Enrique de la Madrid, para alcanzar logros importantes en la actividad turística del país como la captación de turistas internacionales y divisas, dijo que en los próximos años debemos seguir trabajando más fuerte y en equipo para que México llegue  al 5º lugar en el ranking internacional de los países más visitados del mundo.
"Sin duda, el Tianguis Turístico de Acapulco será parte de la estrategia para lograr esa meta; en el próximo sexenio México contará con más de un millón de cuartos de hotel, lo que demuestra la confianza de los inversionistas hoteleros en el país". García González subrayó la importancia de la conectividad y sus beneficios para el turismo, por ello, planteó, la necesidad de terminar el aeropuerto de la CDMX, que es la conectividad más importante del país".
Finalmente, Ernesto Rodríguez Escalona indicó que para la 44ª Edición del Tianguis Turístico, se buscará una estrategia para incrementar el número de países asistentes, así como el número de compradores, de representantes de medios de comunicación internacional y nacional para que el evento tenga el éxito que merece. "El reto es mejorar cada años, mejorar en todos los renglones; tuvimos un excelente Tianguis en Mazatlán 2018, en donde se tuvo la oportunidad de mostrar este hermoso estado de Guerrero toda su belleza natural".
En la ceremonia protocolaría estuvieron presentes, Miguel Alonso Reyes, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como representantes de la industria turística del país.