FUSION 89 RADIO

viernes, 10 de agosto de 2018

TURISMO DE REUNIONES, CONTRIBUYE AL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y ES UNA INVERSIÓN SOCIAL

  • El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, inauguró en Zacatecas, el 25º Congreso Nacional de Turismo de Reuniones y dijo que la derrama económica que genera equivale al 1.5 por ciento del PIB nacional.

  • El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello dijo que 2017 fue el mejor año turístico en la historia del estado, y 2018 va todavía mejor. "Queremos proyectar al estado en la organización de congresos, convenciones y viajes a nivel nacional e internacional".

  • Roberto Ibarra, presidente del Consejo Mexicano de la a Industria de Reuniones, subrayó que este sector coadyuva al objetivo turístico de mejorar el gasto promedio de los visitantes al país".

"México cuenta con un mercado significativo en turismo de reuniones y convenciones, cada año recibe más de 265 mil eventos, con grandes ferias y convenciones internacionales, que convocan a más de 29 millones de participantes y generan una derrama económica que equivale a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país", señaló Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del Gobierno de la República.

"Aquí es donde el turismo de negocios y sobre todo el de reuniones y convenciones debe contribuir en mayor medida al crecimiento económico de las diferentes regiones y del país en su conjunto". Destacó la importancia para invertir en este rubro así como en el de turismo de lujo y turismo médico, "los cuales cada vez generan más divisas y por ende mayor número de empleos en favor de los mexicanos".

Acompañado por el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, el titular de la Sectur, inauguró el 25º Congreso Nacional de Turismo de Reuniones; en su mensaje dijo que detonar estos eventos debe ser una prioridad, ya que de acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), el gasto promedio de un turista de reuniones es hasta seis veces más que uno de sol y playa.

De la Madrid Cordero, aseveró que ganar participación en el mercado de reuniones y convenciones no solo amplía la contribución del turismo a la economía de manera inmediata, sino que se puede ver como una inversión.

"En este segmento tenemos una gran oportunidad para crecer, pues nuestro país está en el lugar 21 del mundo por número de evento albergados y en el 17 por el número de participantes, posiciones que no corresponden a la infraestructura del país para tales efectos ni con nuestra posición en la OMT en el ranking de llegadas de turismo internacional" aseveró el funcionario.

Añadió que "un evento internacional donde la estancia promedio es 3.5 noches, puede generar un gasto de casi dos mil dólares por participante", de ahí la importancia de seguir trabajando para que México capte más turismo en este segmento.

De acuerdo con ICCA, en 2017 México fue sede de 198 de los 12 mil 558 eventos internacionales grandes entre ferias, exposiciones con sedes itinerantes que se llevaron en todo el mundo, número que históricamente se duplica cada diez años.

El titular de la Sectur indicó que para aprovechar esta capacidad, dos estrategias que ha resultado ser exitosas para la atracción de eventos. Por un lado la obtención de prestadores de servicios de Certificaciones Internacionales otorgadas por organismos y asociaciones profesionales del ramo, las cuales aumentan la visibilidad y atractivo ante los organizadores de eventos.

La otra es un programa de "branding" o marca-destino bien conformada, a través del cual el CPTM colabora con entidades públicas y privadas para adaptar el exitoso modelo de promoción de la marca México, a través de campañas, alianzas estratégicas y organización de eventos.

Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, dijo que cada vez se identifica al estado con el turismo; antes su distintivo era la ganadería, la agricultura y la minería, ahora los eventos culturales han tomado un lugar preponderante pues se logró ganar 85 por ciento de los eventos concursados; se tuvo 120 congresos, de los cuales 90 son itinerantes y 30 permanentes.

SE SUMAN CIENTÍFICOS DE LA UNAM A LA ESTRATEGIA CONTRA EL SARGAZO EN QUINTANA ROO

Sectur y Semarnat encabezaron una reunión con científicos e investigadores de la UNAM, para elaborar estrategias y atender la contingencia en Quintana Roo.

  • En la reunión, los científicos de la UNAM ofrecieron opiniones y se acordó la integración de cuatro grupos interdisciplinarios para elaborar medidas y acciones contra este fenómeno natural.

  • Esta contingencia está siendo atendida con toda la fuerza de los gobiernos federal, estatal y municipal, con la participación directa de la iniciativa privada, la investigación científica, las organizaciones ambientalistas y muy especialmente, con la colaboración y apoyo de la sociedad civil.


Con el propósito de atender la contingencia ambiental y prevenir afectaciones a la actividad turística, por la arribazón de sargazo a los destinos de Quintana Roo, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) Rafael Pacchiano, y la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solis Trejo, encabezaron una reunión con científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) para establecerestrategias que atiendan de manera inmediata este fenómeno natural.

En la reunión, los científicos de la UNAM, ofrecieron opiniones y se acordó la integración de cuatro grupos interdisciplinarios para: 1) acompañar y aprovechar los esfuerzos actuales para recolección de sargazo; 2) evaluar el sistema de barreras; 3) fortalecer los sistemas de monitoreo y pronóstico y 4) evaluar la viabilidad del aprovechamiento del sargazo, inicialmente como un desecho y eventualmente como un insumo para procesos productivos.

En su intervención, la subsecretaria Teresa Solís señaló que la Secretaría de Turismo no sólo se ha enfocado en atender la contingencia actual, sino que lleva a cabo diversas acciones para mejorar la atención futura a este fenómeno.

Dijo que a partir del acuerdo de colaboración entre el Conacyt y la Sectur, se recabaron las investigaciones relevantes a este fenómeno y se diseñó una convocatoria que será publicada durante la segunda semana de agosto, enfocada a desarrollar un modelo para mejorar el monitoreo y prevención, así como para identificar las mejores opciones de aprovechamiento sustentable del sargazo y para compartir mejores prácticas que protejan el medio ambiente y la actividad turística.

El titular de la Semarnat y la subsecretaria Teresa Solís subrayaron que este fenómeno natural está siendo atendido con toda la fuerza de los gobiernos federal, estatal y municipal, con la participación directa de la iniciativa privada, la investigación científica, las organizaciones ambientalistas y muy especialmente, con la colaboración y apoyo de la sociedad civil.

Señalaron que en esta tarea, se ha incluido a residentes locales y turistas que participan como voluntarios en la atención a este fenómeno natural, propiciando el crecimiento en la conciencia internacional sobre la importancia de anteponer el bienestar del planeta a los intereses particulares.

Explicaron que las acciones en su conjunto, han permitido avanzar en la limpieza de sargazo, gracias al esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, destacando la colaboración de los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos, Tulúm y Othon P. Blanco. Los hoteleros y restauranteros han sido muy eficientes en la limpieza de las playas concesionadas.

Subrayaron que el trabajo coordinado de las autoridades estatales y federales han permitido destinar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para esta actividad y también se han destinado fondos privados, estatales y municipales para la adquisición de herramientas y maquinaria adecuada.

RELACIÓN MÉXICO-JAPÓN VA MÁS ALLÁ DE LOS ÁMBITOS TURÍSTICO Y ECONÓMICO: DE LA MADRID

En su oportunidad, el Viceministro Parlamentario de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, Kazuo Yana, comentó que actualmente su país realiza promociones aprendiendo de países desarrollados en materia turística como México, para aumentar el número de visitantes extranjeros.

Cabe destacar que este 2018 México y Japón cumplen 130 años de relaciones diplomáticas y de una amistad profunda y constructiva.

La relación entre México y Japón va más allá de los ámbitos turístico y económico, "a ambos pueblos nos une el orgullo de nuestras raíces y el trato respetuoso y cálido de nuestra gente; la amistad entre nuestros pueblos es más fuerte que nunca y habremos de seguirla construyendo en torno a una visión de futuro, para hacer de nuestras naciones, y del mundo, un lugar mejor para todos", aseveró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del Gobierno de la República.

Al inaugurar el "Festival de Turismo de Japón en México", el titular de la Sectur sostuvo que la sinergia entre Japón y México es muy fuerte. "En materia turística Japón es nuestro mercado más maduro, consolidado e importante de Asia, de acuerdo con el número de visitantes, la derrama económica y variedad de segmentos y destinos que visitan en México; y es el número 15 a nivel mundial".

Acompañado por el embajador de Japón en México, Yasushi Takase, De la Madrid Cordero dijo que durante 2017, nuestro país recibió a 115 mil turistas residentes en Japón, 18.2 por ciento más que en 2016. En el periodo de enero a mayo de 2018, México ha recibido 50 mil 500 visitantes residentes en Japón, 6 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

En el espacio de Punto México, el secretario de Turismo subrayó que México es el principal mercado de América Latina para Japón, y en 2017 recibió alrededor de 55 mil turistas mexicanos, casi 20 por ciento más que en 2016. "En este sentido, es muy importante mencionar el incremento de la conectividad entre ambos países y el aumento de la frecuencia de vuelos directos entre sus capitales, Tokio y Ciudad de México, gracias a la participación de ANA y Aeroméxico" señaló.

De la Madrid Cordero enfatizó que en materia económica ambos países tuvimos el año pasado un intercambio comercial de mercancías superior a los 21 mil millones de dólares, casi 50 por ciento más que hace 10 años.

Además, -dijo-,  la Inversión Extranjera Directa (IED) "en los últimos 16 años por parte de Japón en nuestro país ha sido de alrededor de 14 mil millones de dólares, lo que se refleja en la confianza de empresas niponas como Nissan, Toyota, Honda y Sony en la capacidad de nuestro capital humano y en la solidez y apertura de nuestra economía nacional".

El titular de la Sectur subrayó que ambas naciones comparten valores: "somos auténticos y apasionados de nuestro legado histórico y de nuestras riquezas naturales, culturales y gastronómicas; somos solidarios, y prueba de ello es el apoyo incondicional que el pueblo de Japón le brindó a México por los terremotos de septiembre de 2017 y sobre todo, nos esmeramos cada día en todos los ámbitos de nuestra vida para lograr y preservar nuestro ikigai" (término japonés que significa gozar la felicidad permanente).

En su oportunidad, el Viceministro Parlamentario de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo, Kazuo Yana, manifestó que en el 2017 el número de visitantes extranjeros a Japón fue de 28 millones 690 mil personas, un récord histórico, con un incremento de 19.3 por ciento con respecto al año anterior.

Expuso que desde hace dos años, bajo el liderazgo del Primer Ministro, Shinzo Abe, Japón estableció la política turística denominada "La Visión turística que sostiene al Japón de mañana". En esa estrategia se especifica lo que debe hacer Japón para llegar a ser un país desarrollado en la materia turística. La meta de visitantes extranjeros para 2020 es de 40 millones y para el año 2030 es de 60 millones de visitantes, precisó.
El Viceministro Yana puntualizó que actualmente Japón realiza promociones aprendiendo de países desarrollados en materia turística como México, con el fin de aumentar el número de visitantes extranjeros a ese país asiático.

El turismo el que más aporta a la economía mexicana

En los primeros cinco meses de este año México ha recibido nueve mil 265 millones de dólares por concepto de divisas turísticas, 4.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, “lo que confirma el buen comportamiento de la actividad turística del país”, destacó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. El titular de turismo detalló que de acuerdo con las cifras más recientes, de enero a mayo de 2018, llegaron a México 17.3 millones de turistas internacionales, 9.6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. De ellos, 8.5 millones de turistas internacionales arribaron a los destinos nacionales por avión, 5.6 por ciento más que el mismo periodo del año pasado. Enrique de la Madrid destacó también que la conectividad aérea avanza , lo que se reflejó durante el primer semestre de 2018 en la llegada a los aeropuertos de México de 36.1 millones de pasajeros, 8.6 por ciento más con respecto al mismo periodo del año pasado; de los cuales 23.7 millones arribaron en vuelos nacionales, lo que significa un crecimiento de 9.2 por ciento; y 12.4 millones en vuelos internacionales, 7.3 por ciento más que en el periodo comparable. Los datos fueron revelados durante la firma de un convenio de colaboración de Acciones Conjuntas para el Desarrollo de una Agenda en Materia de Promoción Turística entre el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH).


AIR SHOW ACAPULCO 2018


El Srio de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona, que se encuentra todo listo; para la realización del espectáculo aéreo AIR SHOW ACAPULCO 2018.

Evento de alto impacto promocional, gestionado; por el Gobernador Héctor Astudillo.

Confirmado para llevarse a cabo el 11 de agosto, gran evento acrobático; agendado dentro del marco de la temporada vacacional de verano 2018 y que podrán disfrutar en todo su esplendor turistas y residentes.