viernes, 17 de agosto de 2018

SECTOR TURISMO FUNDAMENTAL EN COMBATE Y PREVENCIÓN DE TRATA DE PERSONAS Y TRABAJO INFANTIL

Teresa Solís, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, dijo que la industria turística puede ser un método eficaz para alcanzar el desarrollo sostenible, y "en ese sentido el evento de hoy, se refiere precisamente a la prevención de la trata de personas en el sector".

Armando López Cárdenas, secretario de Turismo de la CDMX, afirmó
que es un honor y un compromiso apoyar dentro del marco de sus atribuciones, la difusión del código de conducta, para sensibilizar y capacitar al personal de la industria y se aplique lo que sea necesario para mejorar y evitar estas prácticas dañinas.

Eloy Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles de la CDMX, aseguró: "seguiremos trabajando en conjunto para prevenir, promover y fomentar la cultura de la denuncia y prevención de estos delitos".

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Turismo, estableció una estrategia integral para tomar una serie de acciones en toda la industria turística del país, a fin de y sensibilizar y difundir, con la participación de todos los actores y usuarios del sector de los viajes, las medidas de prevención contra la trata de personas, en particular cuando afecta a niñas, niños y adolescentes y el trabajo infantil en México, aseveró Teresa Solís Trejo, subsecretaria de la Sectur.

"La industria turística de México puede ser un medio eficaz para que los objetivos de desarrollo sostenible se alcancen de una manera rápida, y en ese sentido el evento de hoy, se refiere precisamente a la prevención de la trata de personas", es una de las áreas en donde el sector turismo puede tener una influencia determinante en el corto plazo dijo Solís Trejo, Subsecretaria de Planeación y Política Turística.

En el marco del evento denominado "Formación de redes de colaboración para el impulso al Código de conducta Nacional, para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de Viajes y Turismo,  en la CDMX 2018", la subsecretaria de la Sectur, dijo que  la Agenda Global 20-30,  señala como una prioridad para los niños, niñas y adolescentes una vida sana y de bienestar y atacar este fenómeno global como lo es la trata de personas en todas sus formas y la explotación laboral infantil.

Solís Trejo dijo que en ese sentido se creó el código de conducta "para concientizar al sector turismo, sobre un fenómeno real, en donde los niños, niñas y adolescentes son víctimas de vejaciones por estos delitos, también para formar redes de colaboración y promover información verídica, porque es parte de la solución, el saber cómo se genera este fenómeno y a partir de ahí poderlo combatir".

La otra parte de la estrategia consiste en involucrar a todos los actores de la industria, a los organismos empresariales, a las instituciones públicas y privadas y a la sociedad civil, para que promuevan la difusión del código y a los establecimientos afiliados y sus cadenas de valor, para que cada uno se convierta en un actor en favor de la prevención de este fenómeno social.

"La idea es que todo el sector turismo, los empresarios, los prestadores de servicios turísticos y sus usuarios, sepan en que consiste este fenómeno, y que hacer y cómo reaccionar cuando se encuentren en presencia de algo que parezca ser trata de personas.

Es importante que todos conozcan el número de denuncia del consejo ciudadano 01 800 5533000, y que puedan hacerlo de forma certera y tener todo el apoyo legal y psicológico en su caso", señaló.

En su participación, Armando López Cárdenas, secretario de Turismo de la Ciudad de México, señaló   "considerando los enormes flujos de turistas que visitan la CDMX y el número de prestadores de servicios de industria, es un honor y un compromiso apoyar dentro del marco de sus atribuciones a la difusión de este código de conducta, con el objetivo de que exista una sensibilización y capacitación del personal  y que se aplique lo que sea necesario para mejorar y en su caso evitar estas prácticas dañinas.

Añadió que, para el caso de la secretaría de Turismo de la CDMX, estas acciones se suman a la recién creada Unidad de Igualdad Sustantiva, la cual fortalecerá una política pública que no existía en el sector turístico de la CDMX.

López Cárdenas dijo que estas líneas de acciones permitirán que las niñas, niños y jóvenes de la Ciudad de México, tengan una mejor calidad de vida, se encuentren seguros y protegidos ante los fenómenos sociales que rodean nuestro entorno, Felicitó la iniciativa de la Sectur, por impulsar e implementar este tipo de programas y a quienes se han sumado a esta importante decisión.

Por su parte, Eloy Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles de la CDMX, afirmó que, aunque "en los hoteles afiliados a nuestra asociación no se ha dado ningún evento de esta naturaleza, seguiremos trabajando en conjunto para prevenir y promover la cultura de la denuncia y prevención de este tipo de delitos".

En tanto, Eduardo Miranda Ibarra, secretario de Educación del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), comentó que el sindicato que representa cuenta con 16 programas sociales para beneficiar a las familias de los trabajadores y sociedad en general. De estos programas, uno está dedicado específicamente a la trata de personas.

Agregó que se ha logrado establecer alianzas con varias instituciones, entre ellas la Sectur, que fue la primera con la que se empezó a trabajar, y se ha tenido presencia a nivel nacional con facilitadores para brindar las herramientas en prevención y combate, a través de programas de sensibilización y concientización.

Cabe mencionar que la trata de personas es un fenómeno delictivo que se encuentra extendido por todo el mundo, miles de víctimas de este delito, particularmente mujeres, niñas, y niños son captados trasladados, vendidos y comprados con diversos fines, entre ellos la explotación. Hoy en día este negocio se considera el segundo negocio ilícito más lucrativo del mundo, sólo superado por el tráfico de drogas.

México quiere tener destinos más competitivos

La edición 2019 del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones tendrá como sede Los Cabos, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) , Luis Humberto Araiza López, ratificó que este destino es un producto turístico de gran valor para los mercados internacionales. En el marco de la 25 edición del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, celebrado en Zacatecas,  el titular de Setues precisó que este evento se efectuará en el Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos (CIC). Se espera la participación de 800 asistentes de todo el país, con el objetivo de lograr una vinculación empresarial que incentive el desarrollo de esta industria a través de la tecnología, la capacitación y profesionalización de prestadores de servicios especializados en congresos, convenciones, ferias, exposiciones y viajes de incentivos. La idea es generar los mecanismos que permitan que México cuente con destinos más competitivos tanto en el ámbito nacional como global, así como dar a conocer a los organizadores de eventos, las nuevas herramientas tecnológicas, tendencias y estrategias comerciales para incrementar la llegada de turistas de reuniones a los destinos mexicanos. En ese sentido, destacó que durante el 2017 se realizaron más de 6 mil 400 reuniones en Los Cabos, principalmente en viajes de incentivos, lo que generó arriba de 763 mil noches de cuartos de hotel, y se tradujo en un incremento del 49 por ciento en relación al 2015, así como más de 12 mil nuevos empleos. “El que Los Cabos haya sido elegido como destino sede, representa una contribución importante para el impulso y consolidación de la industria de turismo de reuniones en nuestro país, además viene a resaltar los atributos, bondades y fortalezas que posee nuestro Estado en materia turística”, afirmó Araiza López. Asimismo, informó que el CIC Los Cabos es uno de los más modernos de la República, tiene capacidad para albergar a más de 8 mil personas; cuenta con áreas de exhibición y una terraza con vistas panorámicas del Mar de Cortés y características ambientalmente sostenibles, como la pared verde más grande de América Latina, que muestra 29 mil pies cuadrados de flora nativa y más de mil paneles solares. Agregó que este congreso contribuye a resaltar las fortalezas y atributos turísticos de Baja California Sur, a nivel internacional.