FUSION 89 RADIO

lunes, 20 de agosto de 2018

OMT premiará la innovación

La promoción de la innovación, la creación de empleo y la sostenibilidad son los aspectos determinantes que la Organización Mundial del Turismo (OMT) considerará en la decimoquinta edición de los Premios de la OMT. La Organización anima a los interesados a presentar sus propuestas antes del 31 de octubre de 2018. Estos reconocimientos por la labor desempeñada por instituciones públicas y privadas y organizaciones no gubernamentales en pro del desarrollo de un sector turístico más competitivo, responsable y sostenible que impulse la contribución del turismo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Pueden participar en el certamen tanto las iniciativas locales, como las regionales, nacionales e internacionales. Se ha abierto la convocatoria para los Premios de la OMT a la Innovación en Políticas Públicas y Gobernanza, la Innovación en las Empresas y la Innovación en las Organizaciones No Gubernamentales. Se anima a los interesados a presentar sus candidaturas antes del 31 de octubre de 2018 (23:59 CET). En diciembre de 2018, la OMT dará a conocer los nombres de los finalistas, y en enero de 2019 anunciará los de los ganadores. Además, en enero de 2019, se comunicará también quienes han ganado otro galardón: el Premio de Ética de la OMT. Este último está abierto a todas las empresas y asociaciones que han firmado oficialmente el Compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial de la OMT para el Turismo, el más importante conjunto de directrices de la OMT, concebido para orientar a los actores del sector turístico, en aras de un turismo sostenible basado en la ética y los principios responsables. Próximamente se publicará la correspondiente convocatoria para la presentación de candidaturas. Desde su creación, los Premios de la OMT han reconocido a más de 70 instituciones, y en 2017 se presentaron 128 candidaturas. Entre los ganadores de 2017, figuran Turismo de Portugal, el Fideicomiso de Ecoturismo Mangalajodi de la India, la plataforma indonesia para reservas en línea Triponyu.com y la Sociedad Estatal Para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) española.


RECIBE MÉXICO 20.6 MILLONES DE TURISTAS EXTRANJEROS Y DERRAMA DE 11,582 MDD EN PRIMER SEMESTRE DE 2018

De acuerdo con el reporte “Resultados de la Actividad Turística”, a junio de 2018, que publica Datatur, México mantiene un constante crecimiento en la llegada de turistas extranjeros y en derrama económica, pese a la presencia de fenómenos naturales y a otros factores externos. 

·         La Sectur indicó que el flujo de turistas de México hacia el exterior tuvo un crecimiento de 11.4%, pasando de 8.5 millones a 9.5 millones de turistas; mientras que los cruceristas que arribaron a nuestros puertos aumentaron 10.4 por ciento. 

·         Por otra parte, informó que la población ocupada en el sector turismo en el primer semestre del año se ubicó en 4 millones 130 mil empleos directos, cifra que marca un máximo histórico.

En el primer semestre de este año arribaron a México 20.6 millones de turistas internacionales, cifra superior 7.3%, respecto a los 19.2 millones registrados en el mismo periodo de 2017; mientras que el ingreso de divisas por visitantes extranjeros registró un aumento de 4.3%, al pasar de 11 mil 107 millones de dólares a 11 mil 582 millones de dólares, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República. 

Der acuerdo con el reporte de “Resultados de la Actividad Turística”, a junio de 2018, que publica Datatur (plataforma estadística que se alimenta de cifras y datos generados por Banco de México y del INEGI), perteneciente a la Sectur, México mantiene un constante crecimiento en la llegada de turistas internacionales y en la derrama económica, pese a la presencia de fenómenos naturales y a factores externos, lo que se refleja en una mayor generación de empleos.

Asimismo, la Sectur indicó que el flujo de turistas internacionales de México hacia el exterior tuvo un crecimiento de 11.4%, incrementándose de 8.5 millones a 9.5 millones de turistas para los primeros seis meses del año.

Señaló que 4 millones 191 mil cruceristas arribaron a los distintos puertos de nuestro país en el primer semestre, lo que significó un crecimiento de 10.4%, respecto a los 3 millones 797 mil pasajeros que lo hicieron en el periodo enero-junio del año pasado.

El informe de resultados establece que en el primer semestre de 2018, 40.3 millones de turistas nacionales e internacionales llegaron a cuartos de hotel, reflejando un incremento de 2.8% respecto a los 39.2 reportados para los primeros seis meses del año pasado.

Además, durante el periodo enero-junio de 2018 se registró la llegada de 9 millones 639 mil visitantes extranjeros vía aérea a México, lo cual representó un aumento de 5.4% en comparación con los 9 millones 147 mil visitantes observados en el mismo periodo de 2017.