FUSION 89 RADIO

viernes, 21 de septiembre de 2018

SINERGIA TURÍSTICA MÉXICO-JAPÓN, OPORTUNIDAD PARA CRECIMIENTO ECONÓMICO: DE LA MADRID




El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, al continuar su visita de trabajo por Asia, participó en la inauguración de la Feria JATA Tourism Expo Japan 2018.
El titular de la Sectur subrayó que México y Japón comparten un legado histórico y cultural milenario, por lo que la relación bilateral está destinada a convertirse en una importante ventana de oportunidades para la cooperación en materia turística.
A su vez, el Ministro de Transporte, Infraestructura y Territorio Nacional del Gobierno de Japón, al reunirse con el secretario De la Madrid, destacó el crecimiento de turistas japoneses que viajan a México, gracias a la mayor conectividad existente.

En materia de Turismo la sinergia existente entre México y Japón es fuerte y está destinada a convertirse en una importante ventana de oportunidades para la cooperación y el crecimiento económico de ambas naciones, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, quien recordó que ambos países comparten un legado histórico y cultural milenario.

Al sostener en Tokio, una reunión bilateral con el Ministro de Transporte, Infraestructura y Territorio Nacional del Gobierno de Japón, Keiichi Ishii, el titular de la Sectur indicó que Japón es el principal mercado turístico de Asia para nuestro país, de ahí la importancia de consolidar el flujo turístico entre ambas naciones.

Precisó que en 2017 México recibió 115.7 mil visitantes residentes de Japón, 18.3% más que en 2016. "Para México significa el 15° mercado en llegada de visitantes internacionales y el más importante de Asia. En el periodo enero-julio de 2018 la llegada aumentó 4%".

El titular de la Sectur, recordó que los destinos nacionales que reciben un mayor número de visitantes japoneses son la Ciudad de México, Cancún, León y Aguascalientes. "Estos destinos captan el 90.4% de la entrada de visitantes aéreos", indicó el funcionario mexicano.

Cabe mencionar que la estancia promedio de los turistas japoneses en sus viajes a México es de 8  noches,  con un gasto promedio de 2 mil 81 dólares, sin incluir transporte. En 2017, Japón recibió 43,524 turistas mexicanos (+18.2%). México es el mercado más importante de América Latina, superando a Brasil.

De la Madrid Cordero, señaló que en el periodo enero-octubre de 2017, el volumen de turistas mexicanos que ingresaron a Japón fue de 53 mil turistas, un incremento del 46.9% respecto al mismo periodo del 2016. Indicó que los principales destinos que visitan los turistas japoneses son: Ciudad de México, Cancún, El Bajío, Guadalajara y Los Cabos.

El secretario de Turismo dijo que uno de los segmentos más favorecidos en 2016 y 2017 es el turismo de negocios, derivado del incremento de las inversiones japonesas en México, particularmente en la industria automotriz y de autopartes ubicados principalmente en la zona del Bajío, y ha tenido una repercusión sin precedente en el crecimiento de este segmento de mercado en nuestro país.

Añadió que dentro del segmento cultural, destaca para éste mercado los Patrimonios culturales tangibles e Intangibles de la Humanidad designados por la UNESCO, donde los sitios arqueológicos, la arquitectura contemporánea y la gastronomía (comida tradicional mexicana), tienen una presencia importante como el principal incentivo para los japoneses que visitan México.

Dijo que la oferta cultural complementa el segmento de sol y playa (Cancún-Riviera Maya y la Península de Yucatán) que por muchos año ha sido el preferido por los turistas japoneses en México.

En el encuentro del secretario de Turismo con el Ministro Ishii, que se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad, el funcionario nipón, reconoció a México como un gran destino turístico para esa nación asiática.
Por su parte, el Ministro de Transporte, Infraestructura y Territorio Nacional del Gobierno de Japón, Keiichi Ishii, destacó el crecimiento de turistas japoneses que viajan a los destinos de México, gracias, entre otras acciones, a los vuelos directos que existen entre ambos países.

El funcionario nipón reconoció a México como un gran destino turístico y coincidió en la importancia de incrementar la conectividad aérea entre los dos países. Cabe mencionar que la reunión bilateral se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad y subrayando el mutuo interés por ampliar la cooperación entre México y Japón.

Previamente, y como parte de su agenda de trabajo, el secretario de Turismo de México participó en el Panel Ministerial organizado por la Organización Mundial de Turismo con el tema Managing Sustainable Tourism for Community Development (Gestión del Turismo Sostenible para el Desarrollo Comunitario), encabezado por el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Ante Ministros de Turismo de distintas naciones y continentes, De la Madrid Cordero apuntó que el turismo es un importante generador de empleo a nivel mundial que contribuye a mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

Expuso que recientes estudios del World Travel and Tourism Council (WTTC), señalan que uno de cada cinco nuevos empleos en el mundo está relacionado con el turismo y apuntó que 10.4 % del PIB mundial es generado por esta industria. De la Madrid puntualizó que el turismo debe ser visto como un gran aliado de los gobiernos para ofrecer a los ciudadanos oportunidades de empleos dignos.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, también asistió a la ceremonia de Inauguración de la feria "JATA Tourism Expo Japan 2018", que se lleva a cabo en la ciudad de Tokio, donde inauguró el Pabellón de México, uno de los más coloridos y atractivos para los visitantes a esta feria que es considerada la más importante de Asia y recorrió el recinto ferial.