FUSION 89 RADIO

viernes, 5 de octubre de 2018

ALCANZA MÉXICO 1er LUGAR DEL CONTINENTE AMERICANO EN NÚMERO DE PLAYAS CON DISTINTIVO "BLUE FLAG"


Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, se congratuló por los logros obtenidos para un turismo ambientalmente responsable en nuestras costas y acciones que nos encaminan a la competencia internacional.
Joaquín Díaz, director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental en México reconoció el esfuerzo de  gobiernos estatales y municipales, y empresarios, por su labor y compromiso para certificar más playas y marinas sustentables.
Durante la sesión, el Jurado Nacional "Blue Flag" otorgó distinciones a la Sectur, Semarnat, SCT, SS, Semar, Cofepris, Profepa, CNA y Concanaco Servytur.
El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Salvador Sánchez Estrada, informó que México alcanzó el primer lugar en el número de playas sustentables que cuentan con el distintivo Blue Flag en el continente americano y consiguió la posición número 15 a nivel mundial.
Durante la tercera y última sesión de 2018 del Jurado Nacional Blue Flag, el subsecretario de la Sectur hizo un reconocimiento al trabajo interinstitucional coordinado, para alcanzar el objetivo de posicionar al mayor número de playas sustentables mexicanas con el distintivo de bandera azul, mismas que cuentan con buen manejo ambiental, seguridad, calidad de agua, buenos servicios y responsabilidad social.
Sánchez Estrada dijo que actualmente suman 53 costas y dos marinas las que ostentan el distintivo, lo cual permitió que México se posicionara en el primer lugar en el continente americano con el mayor número de playas sustentables, dando legitimidad a este programa en concordancia con las directrices del Plan Nacional de Desarrollo y los objetivos del Programa Sectorial 2013-2018.
"En todo el sexenio logramos caminar en paralelo tanto el turismo como la sustentabilidad con diversas herramientas que construyó la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, y por ello se entregan buenas cuentas", señaló Sánchez Estrada. 
Dijo que hablando de playas, "debemos congratularnos de los logros de la promoción de un turismo ambientalmente responsable en los sistemas costeros, impulsando acciones encaminadas a la competencia que nos proyecta en el ámbito internacional", señaló.
El funcionario de la Sectur señaló que estos logros se obtuvieron gracias al trabajo coordinado entre diversas instituciones de gobierno y la Fundación para la Educación Ambiental en México (FEE, por sus siglas en inglés), lo cual llevó a nuestro país a contar con playas sustentables, con un buen manejo ambiental, así como con calidad de agua, buenos servicios y responsabilidad social.
En su intervención, Joaquín Díaz, director ejecutivo de la FEE que opera de forma exclusiva en México los programas, Blue Flag, Eco-Schools, Green Key y Learning About Forest (LEAF), dijo que México es hoy el primer lugar en el continente americano en el número de visitas Blue Flag, "gracias a muchas instituciones y personas que han apoyado para que desde el Jurado Nacional se dicten disposiciones en concordancia con la normatividad nacional e internacional, acatando criterios, evaluando problemas y proponiendo soluciones".
"Quiero reconocer el esfuerzo de los gobiernos de los estados, a través de los secretarios de turismo, presidentes municipales y empresarios, por su labor y compromiso para certificar cada vez más playas y marinas en México", dijo el directivo de la FEE.

Cabe recordar que las playas y marinas que obtuvieron el reconocimiento internacional Blue Flag tienen ahora con una herramienta de impulso al turismo que garantiza anualmente practicas sostenibles, por lo que estos lugares estarán obligados a mantener mejoras en su medio ambiente, deberán esforzarse en mejorar la gestión en información, en educación y manejo ambiental, así como en la calidad del agua, seguridad, servicios y responsabilidad social.

A la reunión asistió Jorge Luis Jiménez Campos, representante del equipo de transición que encabeza Humberto Hernández Haddad, próximo subsecretario de Desarrollo y Regulación Turística de la Sectur, quien constató los resultados dados a conocer y presenció la entrega de reconocimientos a los participantes del Jurado Nacional.
En el marco de esta reunión, Blue Flag otorgó distinciones a la Secretarías de Turismo (Sectur); de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de Comunicaciones y Transportes (SCT); de Salud (SS); de Marina (Semar); a la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa); a la Comisión Nacional del Agua (CNA); y a la Confederación de Cámaras Nacionales, de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

MÉXICO, POTENCIA MUNDIAL TURÍSTICA, CELEBRA "DÍA MUNDIAL DEL TURISMO" EN BELLAS ARTES

Al encabezar la celebración, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que empresarios y 10 millones de trabajadores, directos e indirectos, han permitido incrementar el arribo de turistas, la derrama económica, y la generación de empleos.
A su vez, el representante de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Antonio López de Ávila, subrayó que el turismo es uno de los principales motores de inclusión social y riqueza para todos.  
Cristina Alcayaga, vicepresidenta del Consejo Nacional de Empresarios Turísticos, dijo que la actividad turística registra una dinámica sobresaliente en México y a nivel internacional.
México es una potencia mundial en materia turística gracias a los empresarios y a los 10 millones de trabajadores, directos e indirectos, que integran este sector, lo cual ha llevado a incrementar el arribo de turistas, la derrama económica, la construcción de hoteles, la generación de empleos y el desarrollo de más espacios turísticos de calidad y calidez, que abonen a la movilidad social del país, aseveró el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.
Al encabezar en el Palacio de Bellas Artes el "Día Mundial del Turismo", el titular de la Sectur aclaró que "en materia de turismo no hay la menor duda de que ya somos una potencia y ahí el empresariado mexicano merece nuestro respeto porque es innovador, es creativo, e invierte. 
En la Sala Manuel M. Ponce del recinto histórico, ante representantes del sector, De la Madrid sostuvo: "he encontrado en los empresarios receptividad para que desde el gobierno se hagan las invitaciones más allá de invertir su dinero, para que sean más solidarios con sus comunidades y con el nivel de vida de sus trabajadores".
De la Madrid dijo que lo que hay detrás del turismo es una oportunidad de inclusión, de empleo y se busca llenar de oportunidades a los mexicanos para que encuentren más alternativas de desarrollo. 
Por su parte, el representante de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y conferencista magistral, Antonio López de Ávila, subrayó que el turismo es uno de los principales motores de inclusión social, de crecimiento, de empleo, de creación de riqueza en el mundo, y ha servido para que muchas naciones den el salto con la creación de infraestructura, y de generación de riqueza para todos.
El funcionario de la OMT precisó que el turismo es hoy por volumen el tercer sector económico más importante en el mundo, después de la química y el petróleo, y en 2017 este sector consiguió una facturación global de 1,442 mil millones de dólares. Y Apuntó que el turismo es una industria muy potente que permite que el mundo se conecte y se conozca, que el mundo evolucione.
Puntualizó que los desafíos que enfrenta la industria a nivel global son el cambio de la sociedad a nivel internacional con la digitalización, tal como somos, como personas, como ciudadanos y como turistas, y nos obliga a adaptarnos a una mejor gestión de los territorios, algo que la tecnología nos va a permitir hacerlo. Por eso, enfatizó, tenemos que apoyarnos en esta transformación digital para ser mejores.               
Ramón Martínez Gasca, presidente internacional de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hoteleros, Gastronomía y Turismo, destacó que el sector está innovando en los servicios que ofrece a sus clientes, por lo que ante esta evolución requiere perfiles competentes para operar nuevas tecnologías.
Por ello, agregó Martínez Gasca, el rubro educativo debe estar involucrado en los procesos de transformación para hacer cosas apegadas a un mundo más digital.
"Todos hemos coincidido que hoy el turismo es uno de los sectores de más rápido crecimiento y desempeña un papel clave en la creación de empleos y captación de divisas, evoluciona rápidamente, respondiendo a necesidades que demandan los nuevos turistas", dijo.
A su vez, el secretario de Turismo de Campeche y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Jorge Manos Esparragoza, consideró que "hablar de turismo es hablar de generación de empleo, de bienestar, de estabilidad económica, de pertenencia y de estabilidad social", y sostuvo que no podemos pensar en turismo sin desarrollo tecnológico.   
Cristina Alcayaga, vicepresidenta del Consejo Nacional de Empresarios Turísticos (CNET), dijo que la actividad turística registra una dinámica sobresaliente en México y a nivel internacional. Agregó que la tasa media anual de llegadas internacionales de 2012 a 2017 fue del 10.9 por ciento, que representa el doble de la tasa de crecimiento a nivel mundial, que para ese mismo periodo fue de 4.8%.
Abundó que "en cuanto al mercado interno, en el primer trimestre del año se creció un 3.6% en comparación con 2017, y en cuanto a la contribución económica, el PIB turístico ha sido superior al PIB nacional, y los resultados compensan en más de 50% al déficit de la balanza de pagos del país", detalló. Alcayaga recordó que en los cinco años recientes, el sector turístico generó 700 mil puestos de trabajo con una participación de mujeres y jóvenes trabajadores.

Día Mundial del Turismo se centra en tecnologías digitales


Este año, el Día Mundial del Turismo se centra en la necesidad de invertir en tecnologías digitales revolucionarias que ayuden a crear un entorno de innovación y emprendimiento en el turismo, expresó Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT). "Vivimos en un mundo cada vez más conectado e interdependiente en el que los avances digitales están transformando nuestro comportamiento, cambiando el modo en que nos informamos e impulsando la innovación. No solo necesitamos herramientas nuevas, sino también nuevas capacidades y formas de pensar. Así que en la familia de las Naciones Unidas estamos diseñando proyectos, iniciativas y alianzas innovadoras", indicó el secretario de la OMT, en un mensaje por la conmemoración este 27 de septiembre del Día Mundial del Turismo. La enorme magnitud del sector turístico a escala mundial, así como su repercusión en muchos otros sectores y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo sitúan en la primera línea de la responsabilidad social, que hoy va de la mano de la innovación a todos los niveles, señaló. La incorporación de los avances digitales y la innovación brinda al turismo oportunidades para aumentar la inclusión social, el empoderamiento de las comunidades locales y el uso eficiente de los recursos en la gestión, entre los muchos objetivos enmarcados en la agenda para el desarrollo sostenible. La transformación digital traerá beneficios para todos, y nuestra labor es asegurarnos de que el turismo haga su aportación a este compromiso global. Celebremos el Día Mundial del Turismo reafirmando nuestro compromiso de que la tecnología y la innovación cimenten la capacidad del turismo de servir a todos concluyó en su misiva Zurab Pololikashvil.  
Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Gutierres, expresó que por su vasto alcance en muchos sectores, desde la infraestructura y la energía hasta el transporte y el saneamiento, y su enorme impacto en la creación de empleo, el turismo contribuye de manera vital a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además, el turismo desempeña un papel fundamental en la promoción de la comprensión cultural y el acercamiento entre los pueblos. Ahora bien, para realizar su potencial, el turismo depende de la innovación tecnológica. Es necesario que sus beneficios lleguen a las comunidades de acogida. Los gobiernos pueden ayudar a conectar a las empresas emergentes con los inversores a fin de promover la innovación, el espíritu emprendedor, el empleo y un sector turístico verdaderamente inclusivo, enfatizó Gutierres. Las tecnologías digitales han dado un impulso positivo a las sociedades y las economías de todo el mundo. Nos han conectado a nivel mundial, han contribuido al empoderamiento de los más vulnerables y se han convertido en aliados esenciales en pro del desarrollo sostenible. Nuestro reto consiste en seguir aprovechando esta fuerza para el bien, protegiéndonos al mismo tiempo de los riesgos que conlleva, explicó. En el Día Mundial del Turismo, hago un llamamiento a los gobiernos para que apoyen las tecnologías digitales que pueden transformar la forma en que viajamos, reducir la carga ecológica del turismo y hacer que los beneficios del turismo lleguen a todos, finalizó en su mensaje el Secretario General de la ONU.