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viernes, 26 de octubre de 2018

Travelport: "El mercado latinoamericano está en expansión, moviéndose del offline al online"



Travelport: "El mercado latinoamericano está en expansión, moviéndose del offline al online"
 El mercado turístico latinoamericano está en una etapa de expansión para el comercio en Internet y no hay razones para pensar que la penetración online no alcanzará los niveles que tienen hoy Europa o EEUU. Estas y otras perspectivas sobre la actualidad del negocio de las agencias online fueron abordadas por Robert Brown, director ejecutivo y vicepresidente de OTAs en Travelport. 

¿Cómo ve hoy al mercado latinoamericano a nivel del negocio online en turismo y viajes?

Tengo suerte de tener un papel global, y estoy en contacto con OTAs en todo el mundo. Lo que me gusta del mercado latinoamericano es que está en una etapa de gran expansión, moviéndose del offline al online; lo único que lo frena un poco es que hay mucha volatilidad en los países en este momento, algo que no tiene que ver con la industria de viajes en sí.

¿Cómo trabajan las empresas locales, más allá de los grandes jugadores mundiales?

Pienso que Despegar o Almundo, las empresas líderes, están aprovechando el tiempo y concentrándose en la personalización y el trabajo de datos. Es una buena labor que, en cuanto los mercados se estabilicen un poco, verá una explosión de crecimiento para ellos. Creo que son muy inteligentes en no tratar de crecer demasiado rápido. Hemos visto en otras partes del mundo una reducción de precios, en Europa, y eso hace que algunas empresas tengan dificultades. Acá las dos empresas contestaron claramente que están en el negocio para hacer dinero y tener sólidos cimientos de negocios. Esa postura es la correcta para seguir creciendo. Ver: Almundo y Despegar rechazan alusiones de “dumping”

Estas OTAs que desarrollan su propia tecnología, ¿son competidores de Travelport?

En realidad no. Travelport es un agregador de fuentes de datos. Una agencia de viajes quiere dar las mejores soluciones al consumidor final. Nos vemos como una compañía que evolucionó de B2B a B2B4C, así que es muy importante para nosotros pensar en el consumidor final pero sólo en el grado de que nos ayuda a dar las soluciones correctas a nuestros socios B2B. Si se piensa en los cambios en la industria, como el NDC, una compañía como Travelport siempre va a estar concentrada en las fuentes de datos, vinculando NDC, aerolíneas low cost, etc, y simplificando ese trabajo para los agentes. Tal vez las OTAs más grandes a nivel mundial pueden hacer eso, pero quieren concentrarse en la mejor experiencia para el consumidor. Ver: Hacer fácil lo difícil, el desafío de las agencias online

Travelport ya no se identifica como un GDS, ¿pero podría ser algo así como una OTA para la industria?

Me gusta decir que estamos haciendo la transición de ser un vendedor de GDS a ser un socio tecnológico. Nuestro trabajo es asegurarnos de atender a compañías como Despegar o Al mundo, ver en qué áreas podemos aportarles tecnología para que puedan hacer mejor su trabajo.  Menciono mucho el trabajo de datos. Por nuestro trabajo global tenemos un enorme acceso a datos y una comprensión del comportamiento del consumidor y tendencias de consumo. Eso nos permite crear productos tecnológicos, ideas de algoritmos que siguen agregando valor a nuestros socios en el sector de las OTA. Seguiremos invirtiendo en esto, en nuevas ideas y nuevas tecnologías, por encima de las soluciones transaccionales tradicionales.

¿Desarrollan productos puntuales para compañías específicas?

Tratamos de no hacerlo; a veces hay cosas muchas específicas que un cliente necesita para un mercado puntual, que nos lleva a hacer algo un poco distinto. Mi trabajo es llevar adelante la organización global y la razón de que tenemos una mirada global es que el desarrollo está basado en las necesidades de las OTAs en todo el mundo.  En Asia-Pacífico o en el norte de Europa pueden surgir nuevas ideas, y lo más probable es que esos mismos conceptos sean empleados en Latinoamérica o en Sudáfrica. Sí, hay cosas pequeñas que un cliente puede requerir pero la idea es estandarizar productos.

¿Trabajan en otros sectores más allá de la industria de viajes?

Es un sector muy vasto: aerolíneas, hoteles, alquiler de autos. Fuera de ese escenario tenemos un negocio de pagos, que no es sólo para viajes pero sí muy valioso para el sector. No nos interesa mirar a sectores que no tengan conexión von viajes.

¿Por qué se fijan en las startups, las pequeñas compañías de desarrollo y los emprendedores?

Lo hacemos por dos razones: nos ayuda a ver las tendencias y los avances que vienen, y nos ayuda a encontrar socios potenciales con quienes construir cosas. Creo que parte de la competencia vendrá de estos emprendedores que hoy tal vez tienen sólo tres minutos en el escenario para mostrar su idea. Mientras más trabajemos con ellos, mejor. Vemos que una compañía como Hopper, está haciendo las cosas excepcionalmente bien a nivel global. Los apoyamos muy tempranamente y seguimos colaborando con ellos, con los datos que trabajan dirigidos a la predictibilidad. Es un ejemplo de que vale la pena intentar elegir las compañías correctas, que tienen oportunidades de liderazgo en innovación.

¿En Latinoamérica qué cambios se necesitan para acelerar la digitalización?

Cuando hablo con gente en otras partes del mundo, con OTAs y compañías importantes, y les pregunto dónde quisieran expandirse, miran a los mercados en crecimiento: Asia-Pacífico y Latinoamérica. La región asiática es un mercado difícil para las compañías occidentales, por sus lenguajes y caracteres incluso, lo que influye en el uso de los datos. Los países latinoamericanos están un poco más atrás en la penetración online pero son mucho más afines a las tendencias occidentales, las tendencia de consumo y de viaje son muy parecidas, así que es un lugar de amplio interés. Hoy la penetración online es del 40% del mercado, y va a continuar creciendo, Europa está en 58%, probablemente el techo será alrededor de 70% por la influencia del business travel, pero veo esa brecha acortándose y no veo ningún razón por la que Latinoamérica no vaya a llegar en pocos años a la misma cuota de mercado online que EEUU o Europa

Las 10 ciudades de mayor mercado turístico y creación de empleo del mundo

Las 10 ciudades de mayor mercado turístico y creación de empleo del mundo

Las diez ciudades más importantes en términos de tamaño del mercado turístico suman US$ 246.300 millones y se destacan tres ciudades de China y tres de Estados Unidos.

En primer lugar aparece Shanghai con un aporte de US$ 35.000 millones, seguida por Beijing (US$ 32.500 millones), París (US$ 28.000 millones), Orlando (US$ 24.800 millones) y Nueva York (US$ 24.800 millones). El Top 10 lo completan Tokio (US$ 21.700 millones), Bangkok (US$ 21.300 millones), Ciudad de México (US$ 19.700 millones), Las Vegas (US$ 19.500 millones) y Shenzhen (US$ 19.000 millones).

En cuanto a la creación de empleos vinculados al turismo en 2017, se repiten cinco, pero aparece en primer lugar Yakarta, Beijing, Ciudad de México, Shanghai, Bangkok, Chongqing, Delhi, Mumbai, Ciudad Ho Chi Minh y Shenzhen.
El informe de WTTC destaca una serie de puntos: 

El Cairo fue la ciudad de más rápido crecimiento en 2017 en términos de contribución al PIB del sector Viajes y Turismo (34,4%), seguida de Macao (14,2%).
Cuatro de las cinco ciudades de más rápido crecimiento en los últimos diez años se encuentran en China: Chongqing, Chengdu, Shanghai, Guangzhou.
Shanghai está clasificada como la ciudad más grande por volumen de Viajes y Turismo en 2017 y para 2027, se espera que tenga el doble de tamaño que París en términos de la contribución directa de Viajes y Turismo al PIB.
Bangkok (50.4%), París (29.8%), Ciudad de México (24.0%) y Tokio (20.2%) son los principales contribuyentes al PIB de Viajes y Turismo de su país.
En términos de gasto nacional frente a gasto internacional, Nueva York establece un ejemplo como una ciudad con un saldo notable (52.7% vs. 47.2%). Mientras tanto, París depende en gran medida del gasto internacional y Beijing en el nacional.
Cancún, Marrakech, Orlando, Las Vegas y Antalya son las cinco ciudades con mayor dependencia a los viajes y en sus respectivos países.
A partir de estos resultados Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO de WTTC destacó que el informe pone de manifiesto “la importancia crucial de las ciudades para los viajes y el turismo en todo el mundo, y también lo importante que es este sector para la economía. Al año se realizan más de 500 millones de viajes hacia destinos de ciudad los cuales representan el 45% de los viajes internacionales a nivel global".

Hoy el 54% de la población mundial vive en áreas urbanas y si a eso se suma el movimiento turístico, “las ciudades se han convertido en centros económicos mundiales, impulsando el crecimiento y la innovación”, concluyó Guevara.

En puerta temporada de Farmer’s Market en la Riviera Nayarit


En puerta temporada de Farmer’s Market en la Riviera Nayarit

La Temporada de Farmer’s Market 2018-2019 ya está en puerta en la Riviera Nayarit. La mayoría de los mercados abrirán en la primera semana de noviembre, justo en la mitad de la temporada de otoño y a tiempo para recibir la primera oleada de los turistas de invierno.

En la región estos mercados son conocidos tradicionalmente como tianguis, y es posible encontrarlos a lo largo de los pueblos costeros, con los mejores productos regionales. En ellos, tanto el local como el visitante podrá encontrar una gran variedad de frutas y verduras orgánicas cosechadas en huertos familiares, café orgánico, alimentos preparados y artesanías, e incluso conocer artistas y artesanos locales también. Algunos incluyen música en vivo y demostraciones de cocina. Estos son los mercados de Riviera Nayarit que recomendamos:

◈ Tianguis Lo de Marcos
◈ Monday Market / Forever Spring / Bucerias Art Walk
◈ La Cruz Market
◈ Mercado del Pueblo Sayulita
◈ Mercado Artesanal San Pancho
◈ Riviera Farmer's Market - Centro Empresarial Nuevo Vallarta.
◈ Guayabitos Market
◈ La Peñita Market
◈ Mercado Cultural Chacala