FUSION 89 RADIO

jueves, 6 de diciembre de 2018

Voluntariados, turismo ecológico, micro viajes y agentes virtuales


Las tendencias de viajes para 2019

Los viajes en el año 2019 seguirán marcados por la personalización pero se espera que haya un compromiso más grande y real por parte de los viajeros en relación al entorno. Viajes de intercambio cultural, experiencias que contribuyan al desarrollo personal y espiritual, y búsquedas en territorios inexplorados serán algunas de las tendencias. La tecnología para mejorar la atención también marcará el ritmo de la industria, según las predicciones en base a más de 163 millones de comentarios.

Viajes de aprendizaje
A nivel global el 56% de los turistas reconoce que viajar les ha aportado a su vida “habilidades invaluables” y por eso se proyecta que en el  2019 haya un incremento en el deseo de las personas “por aprender algo nuevo” mientras viven sus viajes. El 68% de los viajeros reconocen que considerarían participar de intercambios culturales, un 54% haría un viaje de voluntariado y hay u 52% que se inclinaría por prácticas internacionales.

Facilitación en los viajes
En una era en la que se escucha cada vez más hablar de Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada y Reconocimiento de Voz, las personas empezarán a valorar cuánto facilitan estas innovaciones sus viajes. De hecho, a casi un tercio (31%) de los viajeros globales les entusiasma la idea de un “agente de viajes virtual” que responda consultas de viajes o la posibilidad de usar realidad aumentada para “familiarizarse” con un destino antes de visitarlo. , las ganadoras no serán las innovaciones más futuristas o exóticas, sino aquellas que ofrezcan soluciones reales. Tanto es así que el 57% se entusiasma con aplicaciones móviles para rastrear el equipaje en tiempo real o con una aplicación única para todas las necesidades de planificación, reserva y viaje.

Territorios inexplorados
El año que vine la NASA comenzará la construcción de su Estación Espacial Luna –que será lanzada en 2022- y en la medida que siga avanzando la tecnología espacial, se continuará trabajando en desafiar las fronteras, y “la perspectiva del turismo espacial ya no parecerá un salto tan gigante”. Al 40% de los viajeros globales los entusiasma la posibilidad de ir al espacio y hay un 38% abiertos a considerar la experiencia.
Pero mientras eso ocurre aquí abajo también pasaran cosas y, si bien el mayor interés está en tierra firme, hay un 60% que desea hospedarse en un alojamiento bajo el mar y durante el 2019 “probablemente se verán nuevos tipos de casas de vacaciones, aparentemente imposibles, y hoteles fuera de nuestra imaginación que empiecen a aparecer ante nuestros ojos”.

Contenido hiper relevante y personal
Las guías de viajes genéricas quedarán en el pasado y se abrirán camino las que cuenten con contenido hiper relevante e individualizado. El 34% quiere que alguien  -o algo- les haga recomendaciones concretas para sus viajes y el 41% piden que las marcas utilicen tecnología como la Inteligencia Artificial “para hacer sugerencias de viaje basadas en experiencias de viaje anteriores”. Más de la mitad de los turistas (52%) ven con buenos ojos el uso de las innovaciones para tener viajes más tecnológicos que garanticen experiencias verdaderamente personalizadas.

Viajes conscientes
El compromiso por temas sociales como los derechos humanos, la igualdad y las condiciones de trabajo también se trasladará a los viajes. Así, en 2019 se espera que haya un “viajero más consciente” al que lo interpelen cuestiones sociales, políticas y ambientales, y esos puntos serán tenidos en cuenta antes de decidir qué lugar visitar. 
Actualmente el 49% de los turistas reconoce que los problemas sociales en los destinos son importantes a la hora de elegir a dónde ir y más de la mitad (58%) opta por no visitar un lugar si creen que tendrá un impacto negativo en las personas que viven allí. Como se busca cada vez más tener experiencias auténticas, querrán asegurarse poder viajar con seguridad, más allá de su género, etnia u orientación sexual.

Destinos libres de plásticos
Este año muchas compañías hoteleras, aerolíneas, cruceros y hasta destinos han comenzado a aplicar una política especial en el uso de plásticos y en 2019 se proyecta que será un tema que seguirá candente.
Los Millennials y la Generación Z se inclinarán por experiencias sustentables en su destino y los proveedores de alojamiento buscarán reducir su uso de plástico y aumentar sus credenciales sostenibles. El 86% de los viajeros globales dice que estaría dispuestos a dedicar algo de tiempo a actividades que compensen el impacto ambiental de su estancia y hay más de un tercio (37%) dispuesto a limpiar plástico y basura de una playa u otro atractivo turístico.

Experiencias con un curador
Viajar buscando experiencias ha sido una de las tendencias del 2018 y se espera que el año próximo “vaya aún más lejos”. Como el 60% de las personas considera que las experiencias en los viajes son más valiosas que las posesiones materiales, se buscará que lo auténtico atraviese desde dónde comer y dormir hasta cómo comprar. La intención será alcanzar momentos de alegría y bienestar, incluso una vez concluido el viaje.

En 2019, las dos quintas partes de los viajeros (42%) planean visitar un destino que los haga sentir como niños nuevamente, por lo que no será raro ver alojamientos que agreguen “toques infantiles” como peloteros o castillos inflables. para Millennial y huéspedes de la Generación Z, que serán quienes viajen para sentirse como niños.

Maximizar el micro viaje
El 53% de los viajeros globales el año que viene tiene planeado hacer más viajes de fin de semana. Serán viajes hechos a medida, más reducidos pero con itinerarios más personales y gratificantes. “Menos es definitivamente más, ya que a los viajeros se les ofrecerá una experiencia más personalizada”. A su vez, también habrá un aumento en el deseo de hospedarse en alojamiento únicos y notables.