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viernes, 7 de diciembre de 2018

AFEET estrecha lazos con toda la industria

La Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) reforzó su alianza con los principales actores del turismo en México al ubicarse como un gran aliado estratégico y dejar claro que el fascinante mundo del turismo es un gran motor de la economía en nuestro país.

“La industria turística es uno de los principales motores de la economía en México, por lo cual en AFEET trabajamos arduamente en la continuación profesional de las socias con programas educativos y el fortalecimiento de la comunicación; además de sumar programas a nivel nacional e internacional con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Sectur y las secretarías de turismo de los estados del país”, dijo Covarrubias en la extraordinaria comida de Toma de Protesta para refrendar por un año más su liderazgo y al mismo tiempo, festejar las fiestas decembrinas.

Asimismo, destacó que esta organización femenina, una de las más importantes del país, se compone de 460 mujeres ejecutivas y nueve capítulos filiales del interior. “La AFEET es reconocida a nivel nacional e internacional gracias al compromiso de sus socias, subrayó.

En este importante encuentro se contó con la presencia de diversas personalidades del sector, como Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Desarrollo y Regulación Turística, así como Simón Levy, subsecretario de Planeación y Política Turística de la Sectur, en representación del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco.

“Viene una etapa de intenso trabajo y colaboración entre el sector público, privado y social para alcanzar la nueva política nacional trazada por el Presidente de México.

El turismo es la rama económica que más empleo le da a las mujeres y jóvenes: es de poco menos del 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es una materia en la que México tiene la capacidad para ser una potencia a nivel mundial”, dijo Hernández Haddad, durante su mensaje y al tomar protesta a la nueva Mesa Directiva AFEET 2019.

Asimismo destacó que “La reconciliación e inclusión social, así como el desarrollo económico, serán parte del nuevo eje de la política nacional en materia turística, trazada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

Por su parte, Benjamín Díaz, director general de ADNova Comunicación y representante de Las Vegas en México, patrocinó esta reunión en conjunto con Maricarmen Maldonado, así como Luisa Fernanda Cabrera, directora general de Travelport y Ángel Álvarez, director de Rail Europe.

Durante su presentación, Maricarmen Maldonado dio algunas novedades de uno de los destinos más increíbles. “Como bien saben ya se está construyendo el estadio de los Raiders de Las Vegas con una inversión de más de 1.9 billones de dólares y que tendrá una capacidad para 72 mil personas. Para el 2020 se inaugurará el hotel Resort World, un espectacular complejo asiático con 3 mil 500 habitaciones, que tendrá una auténtica exhibición de pandas en cautiverio, y una inversión total de $4 billones de dólares, así que ya se imaginarán cómo estará”.

En esta reunión también se encontraban presentes como invitados de honor, Fernando Olivera, secretario de Turismo del gobierno de Tamaulipas y Tere Matamoros, secretaria de Turismo del gobierno de Guanajuato. Así como presidentes de asociaciones, directores y gerentes de empresas turísticas y desde luego las entusiastas socias.

Camino al multidestino y la integración turística regional - HOSTELTUR LATAM 07-12-2018

Ministros del Mercosur firman acuerdos hacia un producto turístico regional


Los ministros de turismo de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron este jueves, en el marco de la XXI Reunión de Ministros del Mercosur, una serie de acuerdos con el fin de reforzar los esfuerzos por generar productos turísticos integrados que posicionen a Suramérica como un "multidestino".

La agenda de la XXI Reunión incluyó temáticas como la promoción turística conjunta en mercados lejanos, el fondo de promoción turística del Mercosur y los circuitos turísticos integrados, como el Camino de los Jesuitas, que incluye a los cuatro países miembros del bloque y a Bolivia, y sobre el que se han presentado la marca y las submarcas que identifican al Camino y que servirán de base para la promoción en conjunto.

Asimismo, debatieron sobre diversos aspectos relacionados con la eliminación de aranceles para partes de los Parques Temáticos, la participación de los países del Mercosur en el Grupo de Acción Regional para las Américas (GARA); el impacto de las low cost en el transporte aéreo comercial en la región. 


Según expresó la Ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, producto del encuentro quedaron integradas algunas comisiones que trabajarán para profundizar la promoción del turismo fluvial y se firmaron, entre otros, acuerdos bilaterales con Argentina para promover y desarrollar la pesca deportiva. En este punto, desde la Secretaría de Turismo argentina explicaron que se trata de una hoja de ruta sobre Pesca Deportiva en el río Uruguay con la que se comprometen a trabajar en conjunto para el desarrollo de esa actividad como estrategia de conservación del recurso íctico y para lograr el desarrollo socio económico del sector turístico regional.

American Airlines solo recibirá pagos con tarjeta de crédito en México


Desde el próximo 10 de diciembre la compañía  American Airlines no recibirá pagos en efectivo por compra de boletos o de equipaje facturado con tarjetas de crédito o débito  para algunas ciudades mexicanas.

Según indica un despacho de Notimex las ciudades de Aguascalientes, Guanajuato, Hermosillo, Querétaro y San Luis Potosí, solo podrán adquirir los servicios de la compañía con tarjetas de crédito o débito.

“A nivel global, American se encuentra en una fase de transición para que en cada uno de los aeropuertos donde operamos se realicen transacciones sin efectivo, permitiéndole a los miembros de nuestro equipo a ayudar a nuestros clientes de una manera más rápida y eficiente”, expresó el director de la aerolínea para México  José María Giraldo.

El funcionario comentó que no realizar transacciones en efectivo también reduce la complejidad del trabajo para sus agentes, quienes ya no tendrán que preocuparse por manejar dinero, encontrar el cambio exacto o cuadrar una caja de efectivo al final del día.

“Estas son noticias positivas para nuestros clientes y para nuestro equipo en el aeropuerto”, mencionó a través de un comunicado.

Estos aeropuertos, apuntó, se suman a los más de 50 en los que opera American en todo el mundo, en los que ya no se realizan transacciones de la aerolínea en efectivo, como el Aeropuerto Internacional de Miami, John F. Kennedy de Nueva York, el de Los Ángeles y Dallas-Fort Worth, entre otros.

Chile mejor destino de turismo aventura del mundo

Chile mejor destino de turismo aventura del mundo

El ministro chileno de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, celebró el premio para su país  como “Mejor Destino de Turismo Aventura del Mundo”  de los  World Travel Awards, galardón que obtiene por tercer año consecutivo.

“El turismo es uno de los sectores económicos más pujantes de Chile y es de esos sectores que nos gusta, porque el turismo tiene cara de mujer y es una actividad que está en todo Chile”.

Explicó que el turismo no solo está generando mucho empleo de calidad, sino que también tiene el potencial de seguir creciendo fuertemente en nuestra economí”.

“Si nos comparamos con la OCDE somos un país donde el turismo pesa en nuestra economía aproximadamente un 3.2 por ciento. En los países de la OCDE es cerca del 4.5 por ciento, por lo que tenemos mucho por crecer en turismo”, comentó.

Valente agregó que el turismo “es una industria con un tremendo potencial, pero todos los chilenos tenemos que apoyar esta industria. Es responsabilidad nuestra hacer de nuestro país uno de los destinos más extraordinarios del mundo”.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, indicó por su parte que “este nuevo reconocimiento de los World Travel Awards nos viene a consolidar como destino. Ya no es una casualidad, ya son tres años consecutivos donde el mundo ha decidido que Chile es un destino mucho más apto y mucho más reconocido que otros países”.

Reveló que “de los casi 6.5 millones de turistas que llegaron el año pasado a Chile, el 51 por ciento declaró venir por nuestros atributos naturales. Aquí tenemos una materia prima maravillosa, hemos sido privilegiados como país y esto hace que el sector económico turismo se vuelva cada día más relevante”.

La sudamericana superó en la categoría a potencias turísticas como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Ecuador, Sri Lanka, Fiji y Ras Al Khaimah

ANUNCIA SECRETARIO DE TURISMO DESAPARICIÓN DEL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO


Miguel Torruco anunció la desaparición del CPTM, por instrucción del Presidente de la República, como parte del proceso de adelgazamiento del Estado para canalizar esos recursos al proyecto del Tren Maya.

 ·        Aseguró que el turismo será una importante herramienta para favorecer la inversión, la generación de empleos y el ingreso de divisas, pero principalmente la recuperación de la cohesión social.

El titular de la Sectur estimó que para el 2019 se espera alcanzar un volumen de 44 millones 884 mil turistas internacionales, 5.8% más que en 2018 y representará una derrama económica de 23 mil 263 millones de dólares, equivalente a un 4.3% más que en 2018.

"México ha iniciado un cambio profundo que impactará de manera significativa los diversos aspectos de la vida económica, política y social del país, y en este proceso el turismo cumplirá un papel  fundamental, y será una importante herramienta para favorecer la inversión, la generación de empleos y el ingreso de divisas, pero principalmente la recuperación de la cohesión social, a través de la convivencia y el intercambio cultural", aseveró el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Al dar a conocer algunas de las acciones más relevantes que en materia de turismo llevará a cabo el nuevo gobierno, Miguel Torruco anunció que "desaparece el Consejo de Promoción Turística por instrucción del Presidente, todas las oficinas en el extranjero inclusive las de ProMéxico desaparecen; el Estado va a ser más delgado, lo vamos a adelgazar para que esos recursos se canalicen a las prioridades nacionales".
Añadió que "el Consejo, de acuerdo a los términos de ley, en la próxima Junta de Gobierno del CPTM como asunto único dará a conocer la desaparición y a partir de ese momento iniciará el proceso que marque la Secretaría de Hacienda para la liquidación conforme a derecho, siempre conforme a derecho", remarcó.               

Con respecto a la promoción, aclaró que la Secretaría de Turismo seguirá promoviendo a México para mantener su posicionamiento en el ámbito internacional. "En pocas palabras, y para que quede más claro: habrá Tren Maya y habrá promoción turística", recalcó.

Explicó que la labor de promoción internacional se llevará a cabo a través del programa "Operación toca-puertas", enfocado en negocios efectivos con los principales tour-operadores emisivos, y siempre en estrecha vinculación con las líneas aéreas y los tour operadores receptivos, y participando en ferias internacionales.

El titular de la Sectur federal agradeció la designación que hizo  el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su persona para dirigir la Secretaría de Turismo y aseguró que desde ahí se desplegará todo el talento, la experiencia y la creatividad para que la actividad turística continúe con su actual ritmo de crecimiento y siga siendo un importante motor de desarrollo.

Señaló que, sin lugar a dudas, esta nueva encomienda representa un gran reto, sobre todo porque se trabajará para que el turismo se convierta en una herramienta de reconciliación social y sus beneficios contribuyan a atender las situaciones más apremiantes en la vida económica y social de nuestro país.

En conferencia de prensa, Torruco Marqués subrayó que con la participación de inversionistas, empresarios, prestadores de servicios, organizaciones sociales y autoridades de los tres órdenes de gobierno, "tendremos el voto de confianza y compromiso para llevar a la actividad turística al nivel que aspiramos, y convertirnos en auténtica potencia turística como captadora de divisas".

Acompañado por los subsecretarios de la Sectur, Humberto Hernández Haddad y Simón Levy, así como por el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, Torruco Marqués expuso que hoy en día la actividad turística aporta el 8.7 del PIB, una mayor participación que la de sectores como la minería, el petróleo, la construcción o los servicios financieros. Además, dijo en 2017 creció más que la economía nacional: 3.4 contra 2.3 por ciento.

Precisó que en este 2018, de acuerdo con la tendencia de enero a septiembre, las perspectiva de cierre en cuanto a turistas internacionales es de 42 millones 423 mil con un  gasto total de 22 mil 307 millones de dólares, 4.6% más que en 2017.
Subrayó que para el 2019 la perspectiva es alcanzar un volumen de 44 millones 884 mil turistas internacionales, 5.8% más que en 2018 con una derrama económica de 23 mil 263 millones de dólares, equivalente a un 4.3% más que en 2018.
Recordó que en 2017 México recibió 39 millones 300 mil turistas internacionales, lo que representó 21 mil 336 millones de dólares. Al cierre del 2017 la infraestructura hotelera nacional era de 22 mil establecimientos con 800 mil 600 cuartos. Para el 2018 se estima cerrar con 23 mil 200 establecimientos y 834 mil cuartos, es decir aumentos de 5.5% en establecimientos y 4.9% en cuartos de hotel.
Por ello, dijo, no hay duda de que el turismo se afianza cada vez más como un sector estratégico en la economía de nuestro país, y que año con año amplía sus horizontes y expectativas. Las cifras arrojadas en los últimos años así lo confirman.
No obstante, Miguel Torruco advirtió que hay un largo camino por recorrer para que el turismo sea aprovechado a su máxima capacidad y se convierta en un real detonador económico y una herramienta de reconciliación social, que beneficie directamente a la población en cada uno de los destinos donde se asienta.
Puso como ejemplo que en 2017, de acuerdo al ranking mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT), México se ubicó en la sexta posición al recibir 39.3 millones de turistas, y en el lugar 15 al captar 21,300 millones de dólares. "Es decir, vienen más turistas pero gastan menos", enfatizó.
"Esta es nuestra realidad, estamos muy por debajo de los 10 grandes del turismo en materia de captación de divisas, y más aún en cuanto a gasto promedio por turista, situándonos en la posición 40, con 488 dólares", añadió. En este sentido, recordó que en 1994 México ocupaba el 7º lugar en lo que se refiere a turistas de internación y el 9º en lo relativo a ingresos de divisas.
Argumentó que según el reporte de competitividad en viajes y turismo 2017, del World Economic Forum, que mide el conjunto de factores y políticas que permiten el desarrollo sustentable del sector, México se sitúa en el lugar 22, muy por debajo de potencias turísticas como España, Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido.
Miguel Torruco dijo que "en este contexto uno de los principales objetivos del gobierno, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, es incrementar los ingresos por concepto de turistas extranjeros, porque debo reiterar que la potencialidad turística de una nación no se mide por el número de turistas recibidos sino por las divisas captadas, en especial el gasto per cápita".
En el nuevo modelo turístico, abundó, se trabajará en el desarrollo e integración regional del producto turístico para hacer de México un país aún más atractivo y dar respuesta tanto a las necesidades y expectativas de un turista cada vez más exigente, en un mercado fuertemente competido.
A propósito de la inclusión regional, el Secretario Torruco informó que se ha reunido con los gobernadores y sus secretarios de Turismo, con inversionistas, confederaciones, asociaciones, y con organismos turísticos con la idea de conjuntar esfuerzos para que en cada estado se incorpore un producto ancla y a partir de éste se configure un circuito turístico que detone la economía de la entidad y la región, con más empleos, mayor inversión y crecimiento del gasto, en beneficio de la población local.   
Explicó que uno de los proyectos de la más alta relevancia de integración regional turística es el Tren Maya, cuya ruta incluye los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán. Es importante apuntar que en dicha ruta existen alrededor 712 mil personas en pobreza, lo que representa el 38% de la población. De éstas, 145 mil se encuentran en pobreza extrema, externó.
Por ello, dijo, "tenemos previsto que en los municipios donde se construya una estación de este gran proyecto sexenal haya un servicio de transportación turística especializada con diversos recorridos turísticos, como se hizo en la ciudad de México".
Anunció que habrá diversificación de mercados, porque existe una gran dependencia de Estados Unidos y Canadá, que representan el 72.5% de los turistas extranjeros que arriban a México. Por ello se hace cada vez más necesario explorar nuevos mercados, sobre todo aquéllos cuyos viajeros generan un elevado gasto per cápita.
El turista chino, añadió, gasta en promedio 3,800 euros por persona, que supera a los 1,500 dólares del segmento estadounidense, e incluso a los 2,500 euros del turismo ruso. Para ello, es imperativo impulsar la cobertura aérea a nivel regional y ampliar la internacional con apertura de rutas y vuelos que favorezcan la conectividad, la llegada de más turistas y mayor derrama.
"Se tiene previsto disminuir la estacionalidad implementando paquetes turísticos con descuentos atractivos, como lo hicimos en la capital del país con el programa lanzado en marzo del 2013, "Disfruta Ciudad de México", mismo que el gobierno federal replicó exitosamente en el 2016 con el nombre "Viajemos todos por México", y que ahora se denominará "Disfruta México", mencionó.
Dijo que aunque se han logrado importantes avances en materia turística, como infraestructura, inversión, captación de divisas, generación de empleos y reposicionamiento en escala mundial, debemos redoblar esfuerzos para que el turismo siga su proceso de consolidación y se mantenga como una palanca de desarrollo.
"No obstante, nuestra visión como gobierno y como sociedad debe ir más allá de los resultados macro-económicos, y asegurarnos que los beneficios de la actividad turística permeen en todos y cada uno de los mexicanos, especialmente aquéllos que habitan en los diferentes destinos turísticos de nuestro país. En pocas palabras, el turismo, en la presente administración, será una valiosa herramienta de reconciliación social", señaló Torruco Marqués.
Dijo que es prioritario llevar a cabo prácticas sustentables que permitan posicionar a México como un destino verde, donde se respeta, protege y pone en valor turístico su patrimonio. En el nuevo régimen se impulsará la inversión privada como complemento de la pública para hacer crecer y desarrollar la actividad turística en las diversas regiones del país, acotó.
Miguel Torruco puntualizó que "bajo esta perspectiva el sector privado, con su gran talento y creatividad, será el motor de esta apasionante actividad, llamada turismo. Pero solo la suma de esfuerzos del sector público, privado y social harán del turismo un instrumento de progreso y bienestar, contribuyendo al resurgimiento del México que todos queremos y que habremos de legar a nuestro hijos, nietos y futuras generaciones".