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lunes, 10 de diciembre de 2018

HOTELERÍA SEGUIRÁ REAFIRMÁNDOSE COMO COLUMNA VERTEBRAL DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA: MIGUEL TORRUCO

 
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, encabezó la 77ª   Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y la toma de protesta de su mesa directiva.

·        En Guadalajara, Jalisco, ante los miembros de la AMHM, el titular de la Sectur dijo que para 2019 la expectativa es que el número de hoteles aumente 5.8% y los cuartos 5.4%, lo que dará un total de 24 mil 515 hoteles con 878 mil 507 cuartos.
·        Durante el evento, Juan José Fernández Carrillo asumió el cargo de presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, en sustitución de Rafael García González.

“La hotelería continuará reafirmándose cada año como la columna vertebral de la actividad turística nacional, debido a la infraestructura que despliega, la inversión que requiere, el beneficio que produce a la población local y el número de empleos que genera”, aseguró el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

En Guadalajara, Jalisco, en el marco de la 77ª Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), el titular de la Sectur destacó que el turismo cada vez juega un papel más importante en el crecimiento y el desarrollo económico de muchas naciones.

Al encabezar la Asamblea General Ordinaria de la AMHM y tomar la protesta a la nueva Mesa Directiva de dicha organización, Torruco Marqués explicó que “tan solo en 2017, mil 326 millones de personas se desplazaron por el mundo, lo que representó un crecimiento anual del 6.9 por ciento, con una derrama en 1 billón 340 mil millones de dólares”. 

Torruco Marqués dijo que en esta dinámica de crecimiento, México no es la excepción, pues en 2017 creció más de lo que en general lo hizo la economía nacional: 3.5 contra 2.2 por ciento.

“México recibió 39 millones 291 mil turistas internacionales en 2017, lo que representó 21 mil 336 millones de dólares. En 2018, de acuerdo con la tendencia de enero a septiembre, la expectativa en arribo de turistas internacionales es de 42 millones 423 mil personas y en gasto total de estos visitantes sea de 22 mil 307 millones de dólares, 4.6 por ciento más que el año pasado”, explicó.

Miguel Torruco enfatizó que para el 2019 se prevé alcanzar un volumen de 44 millones 884 mil turistas internacionales, 5.8 por ciento más que en 2018, lo que representará una derrama económica de 23 mil 263 millones de dólares, equivalente a un 4.3 por ciento más que en 2018.

Ante los representantes de la AMHM, expuso que al cierre de 2017 la infraestructura hotelera nacional era de 21 mil 967 establecimientos con 794 mil 581 cuartos. Para 2018, se estima contar 23 mil 167 hoteles con 833 mil 854 cuartos, con incrementos de 5.5 por ciento en establecimientos y 4.9 por ciento en cuartos.

En el mismo sentido informó que para el próximo año, en 2019, la expectativa es que el número de hoteles se incremente un 5.8 por ciento y los cuartos un 5.4 por ciento, lo que dará un total de 24 mil 515 hoteles con 878 mil 507 cuartos hoteleros.

Sostuvo que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, es la organización turística más antigua, representativa e importante de América Latina, y desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento, expansión y consolidación de este sector.

Recordó que en 1922 Don Lucas de Palacio y un grupo de visionarios hoteleros, fundaron la Asociación de Administradores y Propietarios de Hoteles, que a la postre, en 1941, se transformó en la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), la cual cuenta actualmente con 100 filiales en las diferentes plazas de vocación turística del país.

Torruco Marqués refirió que desde aquel entonces a la fecha son ya 22 empresarios los que han liderado a esa legendaria asociación, entre ellos el actual titular de la Sectur, para quien fue un una de las mejores experiencias profesionales que ha tenido en sus 47 años al servicio del turismo de México.
Indicó que hoy termina su gestión al frente de esta organización, Rafael García, un hotelero de sepa, quien a lo largo de 4 años ha dirigido atinadamente los destinos de esta reconocida asociación.
El secretario de Turismo deseó a Rafel García éxito en sus proyectos profesionales, y dijo que está convencido de que seguirá aportando su experiencia al sector hotelero para el engrandecimiento de esta asociación y de la actividad turística.
Señaló que ahora sume el cargo como vigésimo segundo presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo, conocedor de la problemática que aqueja a la industria de la hospitalidad, un hombre talentoso y honesto, quien sabrá enfrentar los retos que hoy presenta esta actividad.

 Miguel Torruco confió en que la AMHM estará en buenas manos y dijo que contará con el apoyo y respaldo total de la Secretaría de Turismo federal. “Juntos, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y la Sectur, trabajaremos para que la hotelería se fortalezca y siga siendo el más importante generador de empleo e inversión en el sector turismo”, aseveró.

En su oportunidad el nuevo presidente de la AMHM, Juan José Fernández Carrillo, señaló que entre los nuevos retos del organismo se encuentran una nueva reingeniería de la asociación, un nuevo esquema de cuotas que fortalezcan al organismo y sus filiales, así como incrementar la membresía local y nacional.
Fernández Carrillo anunció que en la AMHM habrá nuevos servicios y beneficios para sus miembros, se iniciará un proceso de comunicación y contacto con los socios, se impulsarán estudios estadísticos que permitan y faciliten la toma de decisiones, se fortalecerán las alianzas con socios, patrocinadores, proveedores y colaboradores y se desarrollará una central de reservaciones.
Por último, el nuevo presidente de la AMHM expresó su compromiso de velar por la defensa y representación de los intereses de la hotelería organizada del país durante el periodo en que encabezará la dirigencia de ese gremio de 2018 a 2020.

EEUU representa el 45% de los viajes extranjeros en América Latina

Al finalizar el año se espera que América Latina haya alcanzado los 112,4 millones de viajes, según Euromonitor International, y Estados Unidos se mantendrá como el principal emisor representando el 45% de los extranjeros que se mueven por la región, y superando los viajes realizados internamente por los residentes latinoamericanos. Pese a que ha descendido en el ranking de las 100 ciudades más visitadas, Cancún aparece como la número uno en la región, recibiendo más turistas que países como Marruecos, Camboya y Nueva Zelanda.

El informe “Descubre las 100 ciudades más visitadas del mundo en 2018”, muestra que seis de las 10 ciudades más visitadas en el 2017 están en Asia y que este año dicho continente “continúa creciendo, representando 41 de las 100 ciudades más visitadas, en comparación con las 37 del 2012”. En las Américas en 2017 aparecen primeras cuatro ciudades de Estados Unidos (New York, Miami, Los Ángeles y Las Vegas) y luego figura Cancún -como la número uno de Latinoamérica-.Por primera vez ingresa a la lista Santiago de Chile, ocupando el lugar número 93.

"Se espera que las llegadas globales entrantes aumenten en un 5%, a 1,4 mil millones de viajes en 2018. Al mismo tiempo, las llegadas a las 100 ciudades principales este año crecerán un 7,5 %”, explicó Wouter Geerts, consultor de viajes en Euromonitor International. En base a estos datos, agrega que “las principales ciudades están superando el crecimiento de llegadas globales y los centros urbanos amplían su importancia para la industria global de viajes".
¿Qué pasó en América Latina?

En 2017 ninguna de las ciudades del continente logró estar entre las 20 primeras y en top 100 solo hay siete de la región.

Más allá de esto, se calcula que Cancún cerrará el año con 6,26 millones de turistas; Punta Cana crecerá hasta los 4,34 millones y en tercer lugar estará Ciudad de México con 2,43 millones de turistas extranjeros. Santiago de Chile podría cerrar con 2,64 millones; Lima con 2,58 millones; Buenos Aires con 2,37 millones y Rio de Janeiro un total de 2,3 millones. En todos los casos se habrá incrementado la cifra respecto a 2017, pero muchas de las ciudades caerán en posiciones.

En los últimos cinco años Buenos Aires perdió 37 posiciones en el ranking: en 2017 terminó en el puesto 89 y este año se espera que caiga siete lugares más. Según Paula Goñi, analista en Euromonitor International, la ciudad  “ha enfrentado una fuerte competencia de otros destinos en América Latina y dentro del país” , a lo que se suman “situaciones políticas y económicas internas que han alejado a algunos turistas”. Ante este panorama, los expertos entienden que Buenos Aires tendrá que seguir trabajando para transmitir a los visitantes potenciales su oferta, aferrándose a la mayor conectividad regional e internacional.
Chile figura por primera vez en el ranking ya que su capital, Santiago, tuvo un “saludable crecimiento del 18%” en llegadas extranjeras lo que le valió subir 19 posiciones. Según Rocío Guzmán, analista senior de Euromonitor más allá de la oferta, “el aumento en visitas también es resultado del plan de marketing internacional (2016 – 2018) implementado por Sernatur y dirigido a América del Norte, Europa y Asia”.

En el caso de Lima, está en alza desde 2014 y se espera que este año suba otras cuatro posiciones “para convertirse en la ciudad número 87 más visitada del mundo, con llegadas internacionales que aumentarán en 10% este año". Aunque los resultados son positivos, desde Euromonitor consideran que el crecimiento se ha visto limitado en los últimos años por la demora en la remodelación y expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Rio de Janeiro cayó 8 posiciones en 2017 porque los arribos se contrajeron un 2,5% tras ser sede de los Juegos Olímpicos en 2016, lo que la ubicó en el puesto 94. “Para 2018 se espera que la ciudad tenga un mejor desempeño, con un aumento del 2,4% en llegadas internacionales”, sin embargo se estima que abandonará el ranking de las 100 ciudades más visitadas del mundo.

La explicación que da Marília Borges, también analista senior en Euromonitor es que el destino no logró capitalizar el éxito de los Juegos Olímpicos y eso tuvo que ver con que “la delincuencia callejera alcanzó niveles más altos en 2017, lo que afectó el rendimiento de los flujos turísticos a Río de Janeiro. Aunque la mayoría de los casos delictivos en Río no involucran a turistas, la violencia urbana afecta a la industria del turismo de manera muy notable”.

Distinta es la suerte de Punta Cana que en 2018 volverá a subir y ocupará el número 55 entre las ciudades más visitadas del mundo. Para este triunfo mucho tiene que ver la conectividad aérea ganada con la apertura de 7 nuevas rutas internacionales de Europa y las Américas. El objetivo de República Dominicana es llegar a los 10 millones de extranjeros en 2023 y para eso se apunta activamente “a mercados con inviernos duros como Reino Unido, Suecia y Dinamarca”. Se espera que el gran ganador sea el destino estrella de la isla.

La situación de Ciudad de México es la siguiente: en 2017 los arribos crecieron 9,6% pero igual cayó cinco posiciones ocupando el puesto 88 del ranking. Para este año se espera que las llegadas suban un 3% pero de todos modos se proyecta que ocupe el lugar número 93 de 100. Cancún, aunque sigue teniendo la mejor ubicación de América Latina, en 2017 cayó tres posiciones hasta la 35 y “se espera que la ciudad caiga dos posiciones más en 2018”.

En palabras de Amanda Bourlier, consultora “Cancún sigue siendo un destino tremendamente popular, especialmente para los viajeros estadounidenses”, pero es popularidad “es una de sus debilidades, ya que los viajeros buscan cada vez más destinos percibidos como únicos y auténticos. Un factor para el pequeño descenso de Cancún en el ranking se debe al hecho que los destinos de alrededor, como Cozumel y Playa del Carmen, tuvieron un excelente desempeño en 2017, registrando incrementos de dos dígitos en el número de llegadas entrantes”. Por último agrega que los problemas de seguridad “pueden perjudicar” el crecimiento “pero hasta ahora hemos visto un impacto bastante limitado”.

Actividades que garanticen seguridad y descanso son claves para las viajeras


Una tendencia que cada vez cobra más fuerza es la de las mujeres viajeras. Sin importar si son casadas o solteras, ellas quieren vivir experiencias a su manera, solas o con la compañía de sus amigas. Sin lugar a dudas, este es un mercado que ha abierto oportunidades a un fuerte segmento en el turismo”, sostiene ANATO y recomienda a las agencias socias prestar atención a lo que buscan.

Para entender la importancia del segmento, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes detalló que hoy en China, principal emisor global y mercado al que se le está prestando mayor atención en Sudamérica, el 56% de los viajeros al exterior son mujeres pese a representar el 48% de la población. Y además, el 86% de las compras de los turistas chinos son realizadas por ellas.

En el caso del turismo receptivo en Colombia, en diez meses ingresaron 1.518.170 mujeres provenientes del extranjero, lo cual equivale al 44% sobre el total de visitantes. La cifra creció 34% frente al 2017 y un 42,4% si se compara con el 2016.
“Si bien la participación masculina es mayor (56.1% para lo corrido del año), la brecha con relación a la cifra de las mujeres es cada vez menor. Además, es importante destacar que el 75% de ellas visitan Colombia por turismo”, destacó Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato.

En el caso de las turistas colombianas que salieron del país, hasta octubre sumaron 1.870.887, es decir el 52,6% del total. Estados Unidos, México y España son los principales destinos hacia los que se desplazan las mujeres y el comportamiento del año 2018 también se vio en 2017 y 2016.

“Este creciente mercado, conlleva a pensar en la importancia de generar planes que satisfagan las necesidades de las viajeras globales, partiendo de actividades de garanticen su seguridad y descanso”, expresó Cortés, remarcando que las agencias de viajes de Colombia ya han diversificado su oferta a través del diseño de paquetes para viajes de mujeres solas, llamado “Solo-Female Travel”, un segmento basado principalmente en turismo de bienestar y naturaleza, aventura y turismo de Lujo.

En la Encuesta de Temporada de Mitad de Año 2018, ANATO reconoció algunos de los planes que las Agencias Asociadas están ofreciendo a este segmento, tales como: Medellín de compras para mujeres; Magdalena y la Guajira: Minca, Tayrona, Palomino y Santa Marta solo para mujeres; y Cartagena con las amigas.