FUSION 89 RADIO

viernes, 14 de diciembre de 2018

EN 2019 SE MANTENDRÁ DINAMISMO DE INVERSIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO: MIGUEL TORRUCO

El secretario de Turismo del Gobierno de México informó que el próximo año se estima la construcción de 23 mil nuevos cuartos de hotel y se habrán de generar 152 mil nuevos empleos en el sector.

·        Torruco Marques, anuncio que “no habrá más supervisores federales que obstruían el desarrollo del turismo y el desarrollo de este país”.

 ·        El director general del conglomerado industrial portugués Mota-Engil Turismo, Rafael Lang, dijo que en el proyecto Costa Canuva se generarán 8 mil 500 empleos y una inversión de 1,800 millones de dólares.

 
En 2019 el dinamismo de inversiones en el sector turístico del país se mantendrá, toda vez que para el próximo año se estima la construcción de 23 mil cuartos de hotel y se habrán de generar 152 mil nuevos empleos, subrayó el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.   

 Durante el lanzamiento del proyecto turístico de Costa Canuva, que se desarrolla en la Riviera Nayarit, el titular de la Sectur dijo:  “estamos pronosticando, de acuerdo a las pláticas que hemos tenido con diversos empresarios y representantes de cadenas hoteleras, que tendremos la construcción de 23 mil nuevos cuartos de hotel para el próximo año”.

Indicó que las últimas cifras recabadas por Datatur, de 1999 a 2018 ha habido una inversión de 20 mil 130 millones de dólares en el país en materia de cuartos de hotel. “Pero lo más importante es que la hotelería es la que más empleo y más desarrollo genera”, recalcó.

 Apuntó que en materia hotelera, al cierre del presente año tendremos 23 mil 200 hoteles y 834 mil cuartos, número de habitaciones que nos ubica en la octava posición a nivel mundial en infraestructura hotelera, “quiere decir que tenemos con qué y vamos por los grandes mercados”, aseguró.

 Torruco Marqués señaló también que al cierre de este año se habrán tenido ya 4 millones 182 mil empleos directos en el sector y se estima que, según a la tendencia de las inversiones, se habrán de generar para el próximo año 152 mil nuevos empleos”.

 Al referirse al proyecto de Costa Canuva, el secretario de Turismo mencionó que serán los desarrollos hoteleros que mejor preserven su medio ambiente y sobre todo conserven su identidad histórica y cultural y gastronómica de la región, los que habrán de participar de manera plena del beneficio de la maravillosa actividad turística.

 “Les decía yo a los inversionistas de este impresionante desarrollo: no se les olviden los artesanos, no se les olviden las etnias, sobre todo, ahí que es la cuna de los huicholes, porque mientras más apoyemos a la artesanía en todos los desarrollos, más apoyaremos a nuestra gente, a ellos quienes son las manos mágicas y poderosas de este país, los artesanos de México”, agregó el titular de la Sectur.

Reiteró que el gasto per cápita en el turismo es la gran preocupación y objetivo central del gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por ello “tenemos que integrar mejor el producto y comercializarlo”.

 Es importante –dijo- tener mayor creatividad para elevar el gasto per cápita, “esa es la clave para poder ir posicionándonos como las grandes potencias, desde la perspectiva de captación de divisas. La mejor posición que hemos tenido a nivel histórico se dio en 1994, cuando ocupábamos la séptima posición en turismo de internación y la novena en captación de divisas, ahí es donde tenemos que fijar nuestros objetivos para que el turismo tenga mayor satisfacción”.

Miguel Torruco dijo que “una noticia de la cuarta transformación es que aunque ya tengan sus permisos, firmen la carta de afirmación para que se sometan ya a los beneficios que dio a conocer el Presidente de la República, no habrá más supervisores federales que obstruían el desarrollo del turismo y el desarrollo de este país”.

 A su vez, el gobernador del estado de Nayarit, Antonio Echavarría García, aseveró que “desde el gobierno tenemos un compromiso de gran responsabilidad con el tema turístico. Tengo la certeza de que al final de nuestra administración, de cuatro años, en 2021, habremos duplicado la oferta de cuartos, 16 mil habitaciones más, a las 16 mil existentes en este momento”.

Echavarría García expuso que la rentabilidad de un destino debe considerar, ante todo, la certidumbre jurídica que la inversión requiere y garantizar la seguridad patrimonial y física de quienes participan en esta actividad. Aseguró que la promoción del destino se hace bien y garantiza niveles óptimos de ocupación, y que el “boom” que vive la industria turística en Nayarit obliga a planear el espacio físico donde vivirán los trabajadores de esta decena de nuevos desarrollos, en general para que vivan de una manera digna.   

 En su oportunidad, el director general del conglomerado industrial Mota-Engil Turismo, Rafael Lang, destacó que en Costa Canuva se generarán 8 mil 500 empleos y una inversión de 1,800 millones de dólares, lo que equivale a  cerca de $36 mil millones de pesos.

 “Esto es símbolo de nuestra confianza en el país. A lo largo de estos 3 años hemos avanzado mucho para llegar a un evento como el del día de hoy; definimos un plan maestro en el que participaron expertos: urbanistas, arquitectos, biólogos, ingenieros, etcétera”, agregó.

El directivo explicó que en 2015 inició el proyecto Costa Canuva, mediante una alianza estratégica con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para el desarrollo y consolidación de uno de los Centros Integralmente Planeados (CIP) en Nayarit, que contempla 250 hectáreas con más de siete kilómetros de playa y litoral. Puntualizó que Costa Canuva es la primera comunidad de mar, ubicada en la Riviera Nayarit, que comprende cinco hoteles de lujo y más de 2 mil 500 unidades residenciales, el primer hotel de este proyecto inmobiliario será The Ritz Carlton Reserve.

A su vez, Alejandro Varela, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, señaló que este tipo de proyectos sientan un paradigma para la relación que debe tener Fonatur con la iniciativa privada, este proyecto que empieza en 2014 con una carta intención y hoy es una realidad y que atiende a principios fundamentales para el desarrollo económico, para el turismo y el desarrollo nacional.

Al participar, con la representación del director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, Varela Arellano destacó que este proyecto tiene un altísimo estándar de sustentabilidad y cuidado al medio ambiente. Y resaltó que este proyecto ha tenido un efecto multiplicador de beneficios para las comunidades que se suman a este desarrollo, a través de cadenas productivas y de proveedores.