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lunes, 17 de diciembre de 2018

Congresos, ferias y convenciones escanearán tu cara para dejarte entrar

Los sistemas de reconocimiento facial que ya funcionan en aeropuertos llegan al sector MICE



Una de las novedades tecnológicas que más llamó la atención en la última feria IBTM de Barcelona fue un nuevo sistema de reconocimiento facial para las personas que asisten a congresos y convenciones. Esta herramienta puede plantear recelos a nivel de privacidad, pero por otra parte permite que miles de delegados a un evento puedan pasar a través de los controles de entrada en muy poco tiempo, ahorrándose colas y aumentando el nivel de seguridad.

"El reconocimiento facial para congresos y convenciones es un sistema más rápido, más seguro y también más memorable, porque hace que la gente se acuerde de tu evento", explica un portavoz de la empresa Fielddrive, que ha desarrollado esta tecnología.
De hecho, algunas aerolíneas ya están implementando sistemas de reconocimiento facial en los aeropuertos, precisamente porque contribuyen a reducir las colas y aumentar los niveles de seguridad. Ver también 350 pasajeros embarcan en 20 minutos.

Privacidad

¿Pero qué pasa con la privacidad? Cuando hablamos de congresos y convenciones "el sistema es opcional", explica el mismo portavoz.

Es decir, antes del congreso o convención, la persona que desee acceder al recinto a través de los mostradores de reconocimiento facial deberá enviar su foto a los organizadores.

A su llegada, y una vez se sitúe frente a la cámara, el sistema le reconocerá, el nombre aparecerá en pantalla y automáticamente imprimirá su entrada.

"Si alguien decide no enviar la foto, esa persona tendrá que ir al registro de delegados, dar su nombre, proporcionar su pasaporte o DNI, y ahí le entregarán el badge o entrada. Pero si has enviado previamente tu foto, te ahorrarás todo ese tiempo", indica el responsable de Fielddrive.

En el siguiente vídeo podemos ver un caso real de cómo funciona este sistema en congresos. En un evento que tuvo lugar el pasado mes de mayo en Estados Unidos, de las 1.360 personas que se registraron online, 664 optaron por el sistema de reconocimiento facial y en tan solo 9 segundos ya tenían su entrada en la mano.

La lentitud para regular es uno de los desafíos en Latinoamérica según Expedia

América Latina es una región con muchos desafíos políticos, económicos, una volatilidad demencial. A eso se suman dificultades en los sistemas monetarios y regulaciones. Todos estos elementos, según Mark Okerstrom, CEO de Expedia, “hacen difícil para los operadores trabajar en una forma completa”. En concreto, los temas legislativos y jurídicos “están demorando más de lo que quisiéramos”, dijo Okerstrom.

La regulación no es tan avanzada como quisiéramos” en muchos países de Latinoamérica donde Expedia ya está operando pero no tiene aún oficinas locales. “Tenemos expectativas, pero está demorando más de lo que quisiéramos, y lo mismo le ocurre a jugadores del campo de la tecnología en otras industrias”, afirmó Okerstrom en rueda de prensa durante la reciente convención anual de Expedia en Las Vegas.

La compañía, según dijo su principal portavoz, siente la “responsabilidad” de “ayudar a las administraciones” en este camino. El concepto es el de mejorar las prácticas comerciale, así como allanar el camino para la regulación en los casos de los alojamientos alternativos tomando como referencia los aspectos legales y jurídicos que ya funcionan en otros países.
Como explicó en otra presentación el presidente de Expedia para las Américas, Mario Ribera, la OTA está cooperando con información de sus bases de datos para que destinos centroamericanos y sudamericanos puedan aplicar mejores estrategias de marketing en su promoción. Ver. Expedia en Latinoamérica: sus tres claves estratégicas

Okerstrom confía en las “oportunidades” que visibiliza Expedia en Brasil y Argentina debido a sus atractivos mercados receptivos y emisivos, “más allá del desafío de la volatilidad que está haciendo que nos tome más tiempo llegar a donde queremos estar”.

E-COMMERCE TURÍSTICO: 37%

En los mercados latinoamericanos -según datos de la OTA- se mueven US$ 87.000 millones anuales en el negocio de turismo y viajes, y las transacciones online suponen ya más de la tercera parte: 37%, de acuerdo a PhocusWright.
La región se acerca al promedio global de 44% y ya superó los guarismos de Medio Oriente aunque está lejos de los promedios en Europa (59%) y Norteamérica (47%).

“México, en el Caribe ha sido un gran mercado, así como República Dominicana, Cuba y Puerto Rico; eso es porque somos fuertes en los mercados de EEUU y Canadá que demandan esos destinos”, apuntó el CEO del grupo de agencias online.

Junto a los organismos de destino y los operadores de marketing del Caribe, Expedia contribuye al posicionamiento para la desestacionalización –“como hacemos en otros lados, París o Gran Bretaña junto a Visit Britain”- apuntando a los contenidos y los mensajes “para llevar público a los destinos”.

El mayor competidor de Expedia es Google y no Booking.com afirmó el CEO de la plataforma online en rueda de prensa durante la convención Explore18 que la plataforma de comercio online desplegó la semana pasada en Las Vegas. La ventaja de Google, dijo Mark Okerstrom, es que es el lugar al que la gente va a buscar cualquier cosa. Y tiene muy enganchados a los consumidores. “Nosotros tenemos algunas ventajas específicas en nuestra especialización en viajes”, afirmó.

“¿Es correcto decir que Expedia gasta mucho dinero en su principal competidor?”,se le preguntó  al CEO de Expedia, Mark Okerstrom, en rueda de prensa en Las Vegas. “Sí, mucho dinero”, respondió. “Gastamos cientos de millones de dólares en publicidad de nuestras marcas, y cambiando los contenidos con mucha frecuencia, con una hora de diferencia –“targeting demographics”-: tenemos la capacidad de desarrollar esto y apoyar a nuestros socios, como (la aerolínea canadiense) Sunwing, a ser exitosos y tener mayor visibilidad”.

Google, dijo, "es nuestro principal competidor porque su motor de búsqueda es omnipresente y tiene mucho peso entre los consumidores que van a Google a buscar una infinidad de cosas”, señaló. Por su lado, “Booking es un gran competidor pero no hay nada que tengan que no tengamos”. Por ejemplo, indicó, su grupo online destaca en la especialización en viajes corporativos -su producto egencia-, un programa de fidelización de clientes y la posibilidad de reservar vuelos, hoteles y autos de alquiler en un mismo lugar.
Sin embargo, “Google es un jugador muy dominante en internet, en el ecosistema de comparaciones de precios”, Según dijo, “Internet está sembrado de cuerpos de empresas que Google ha dejado por el camino al dejar de hacer negocios con ellas”.

Expedia y Google, dijo, “tenemos una gran sociedad; ellos siguen teniendo ventajas en algunas cosas generales y nosotros tenemos algunas ventajas específicas en nuestra especialización en viajes”. Aún así, es necesario estar muy atentos a todo lo que hace el gigante de Internet

"TRABAJADORES, EL GRAN CIMIENTO DE LA SECRETARÍA DE TURISMO": MIGUEL TORRUCO




Durante la "Entrega de Premios por Antigüedad, Estímulos y Recompensas" a empleados de la Secretaría de Turismo, el titular de la Sectur aseguró que los cambios que está llevando a cabo el Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, son para beneficiar justamente a los trabajadores.

En la sede de la Sectur, Torruco Marqués explicó: "se van a llevar a cabo acciones que van a servir para fortalecer la actividad turística, y vamos a hacer de la austeridad republicana, la creatividad mexicana". 

 "El principal motivo del movimiento de la Cuarta Transformación fue hacer un cambio y ese cambio los va a beneficiar a todos ustedes, los colaboradores de base de la Sectur, ustedes son los que han sido el cimiento de toda la vida de esta gran secretaria", afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco.

Durante la "Entrega de Premios por Antigüedad, Estímulos y Recompensas" a empleados de la Secretaría de Turismo federal, el titular de la Sectur señaló que los cambios que está llevando a cabo el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, son para beneficiar justamente a los trabajadores de la dependencia.   
Explicó que la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se decidió para hacer más eficiente el gasto de promoción turística, toda vez que existieron gastos como el del Cirque du Soleil (y su espectáculo de Luzia) hasta de 47 y medio millones de dólares que no se justifican, porque no promueven a México.

 Por ello, añadió, "lo que vamos a hacer es eficientar nuestros gastos y ser más efectivos en las acciones que vamos a desarrollar".

Torruco Marqués consideró que ser parte de la Cuarta Transformación y el cambio que esto implica es una responsabilidad histórica, como lo es también ser parte de este gran movimiento".


Finalmente, convocó a los empleados de la Sectur: "vamos a trabajar por el país, vamos sobre objetivos concretos, vamos a participar con la iniciativa privada, a colaborar en conjunto, porque sabemos que son empresarios que se la juegan con México".