jueves, 20 de diciembre de 2018

Turismo internacional creció 15% en Puerto Vallarta este año



México/ La localidad mexicana de Puerto Vallarta prevé para 2020 atraer un millón más de turistas, casi un 25% más que la actual cifra de 4,3 millones al año, con el impulso que le darían nuevas atracciones, conexiones aéreas y la renovación de sus instalaciones hoteleras.

El director de Promoción y Relaciones Públicas de Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, Luis Villaseñor, indicó a Efe que el destino lleva tres años de crecimiento positivo, lo que se refleja en la ocupación hotelera actual de 75%.

Autoridades locales expresaron a principio de año, que la hotelería cerraría el año con una oocupación cercana al 80%. El sector hotelero comprende una oferta de más de 25.000 habitaciones.

"Puerto Vallarta ha tenido fuertes inversiones en renovaciones hoteleras; una de las más icónicas es el hotel boutique 'Casa Kimberly', conocida por ser la propiedad de Elizabeth Taylor, quien rodó en Puerto Vallarta el filme La noche de la iguana en 1964, junto a Richard Burton", declaró.

Turismo internacional creció 15% en Puerto Vallarta este año
"Este año los números de visitantes internacionales crecieron dos dígitos, entre 14% y 16%“, mencionó Villaseñor. Los principales mercados emisores son Estados Unidos, Canadá, Cuba, Costa Rica e Inglaterra.

De acuerdo a datos de 2017 de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco, a Puerto Vallarta llegaron 4,3 millones de turistas, de los cuales 2,7 eran nacionales y 1,6 eran extranjeros.

En términos de divisas, el turismo supuso un ingreso de 786 millones de dólares.

Estas cifras -señala Villaseñor- aumentarán una vez se inaugure el teatro para la compañía Cirque du Soleil que construye el Grupo Vidanta, con una inversión de US$ 1.300 millones, que atraería un millón adicional de viajeros a 2020.

A su vez, las oportunidades de llegar a mercados aun poco explorados llegan de la mano de nuevas rutas aéreas. Recién se inauguró el vuelo Ciudad de Panamá-Puerto Vallarta y Riviera Nayarit operado por Copa Airlines.

"En Latinoamérica vemos una oportunidad, queremos llegar a colombianos, argentinos y costarricenses que ya están cansados de visitar el Caribe mexicano, nuestro Pacífico ofrece una experiencia única, en donde se siente el verdadero sabor de México", manifestó Villaseñor.

Booking quiere crear una app de viajes única para gobernarlas a todas

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Booking, el gigante tecnológico de los viajes que también integra otras plataformas como Priceline, Kayak, Agoda, RentalCars y OpenTable, tiene claras dos cosas. La primera es que hay una saturación de aplicaciones de todo tipo en el mercado: para reservar, compartir experiencias, orientarse, etc. La segunda es que urge desarrollar una app única para gobernarlas a todas.

En el Foro de Turismo Internacional de Maspalomas que tuvo lugar la semana pasada en Gran Canaria tuvimos la oportunidad de echar un vistazo a los planes que prepara Booking para el futuro.

Así, Mireia Prieto, regional manager de Booking España, presentó los resultados de una reciente encuesta realizada por Booking a 21.000 personas de 29 países, con el fin de detectar las tendencias de la demanda.

Por ejemplo, el 68% de los viajeros muestra interés por participar en intercambios culturales para aprender una nueva habilidad. También se observa que los viajes con amigos aumentan un 25%.

Existe también un 52% de usuarios interesados en tener una guía digital personalizada.

Otro dato interesante para Booking: el 30% de los viajeros busca pasar estancias en casa de otro, "pero sin tener que compartir la experiencia con el anfitrión".

Booking quiere crear una app de viajes única para gobernarlas a todas
Y a uno de cada tres turistas les gusta la idea de disponer de un agente de viajes virtual en su casa (una posibilidad cada vez más cercana gracias a los asistentes de voz tipo Google Home o Alexa de Amazon).

Apps de viajes

Además, el 44% de los encuestados dice que usará apps de viajes más a menudo. Pero el problema, como admitía Mireia Prieto, "es que el usuario no quiere 1.000 apps distintas".

Por ello, según añadió la directiva de Booking, "las plataformas que sobrevivan a este boom tecnológico serán las capaces de integrar diferentes actividades".

¿Y cuál es el planteamiento de Booking ante esta tendencia?

"Antes, nosotros éramos una empresa completamente transaccional, donde nos enfocábamos a la conversión en ventas. Ahora, queremos incorporar la parte experimental", explicó.

"Eso pasa por la pre-estancia, la estancia y la post-estancia. Si somos capaces de tener una app única que pueda combinar todos los servicios, alojamiento, redes sociales, etc, vamos a simplificarlo mucho".

De hecho, la encuesta de Booking incluso nos muestra qué tipo de servicios podría desplegar esa "app única": agente de viajes virtual en casa, guía digital personalizada, facilitar los viajes con amigos y los intercambios culturales, estancias en casas de otros...

Cabe recordar que las grandes OTA están creciendo en ventas al doble de velocidad que el canal directo.

Esta tendencia de crecimiento de las agencias online "demuestra que los consumidores se sienten más cómodos comprando a través de intermediarios que directamente con el hotel o a través de una puntocom", advertía recientemente Hotelbeds.


La pregunda para el futuro es si ese dominio continuará expandiéndose en caso que gigantes como Booking logren forjar un "Anillo Único"para los viajes.

Industria de la Hospitalidad: arquitectura, construcción y diseño en la hotelería


A nivel internacional y nacional, el crecimiento del turismo es constante. Durante los últimos cinco años, en México se duplicó el número de los viajeros extranjeros, por lo que pasó de ocupar el lugar número 15 al 8 dentro del ranking de los países más visitados, según la Organización Mundial de Turismo. Esto ha fortalecido y consolidado la industria hotelera.

Durante el 2017, se estima que 38 millones de turistas de otras partes del mundo vinieron a México y dejaron una derrama económica aproximada de 20,000 millones de dólares (mdd). 

Marriott International, que cuenta con 76 propiedades bajo 14 distintas marcas en el país, contempla abrir 17 hoteles en 2018 en Los Cabos, Cancún, Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Mérida y Tijuana. Laura Santoni, vicepresidenta para México de Marriott Caribe y Latinoamérica, comentó que México es el país más importante de Latinoamérica para la cadena de hospitalidad más grande del mundo.  

En el contexto nacional, por ejemplo, la cadena mexicana Misión, que tiene 60 hoteles en 24 estados de la república, pretende abrir durante en 2018 hoteles en Silao, Monterrey, Querétaro y Guanajuato, además de San Luis Potosí. Por otra parte, Grupo Posadas, con una inversión superior a los 1,000 mdd, inauguró 13 hoteles en 2017, con presencia en prácticamente todo el país. 

Para ajustarse a las exigencias y ofrecer experiencia única a los clientes, el diseño y la arquitectura hotelera experimentan cambios y actualizaciones. Esa es la razón por la que los diseñadores y arquitectos, además de planear lugares lujosos y cómodos, intentan ofrecer la esencia de los alrededores en la construcción y decoración.

Las cadenas de hoteles que están en ciudades orientadas a clientes de negocios, han tomado nuevos estilos para acoger a huéspedes internacionales, lo que implica cambios en las estructuras de espacios comunes, de reunión y socialización por lugares más íntimos como habitaciones y suites.

Para cualquier proyecto hotelero, una de las prioridades es la distribución del espacio. Lograr este objetivo implica un estudio puntual de cada una de las áreas para enfocarse en los servicios que se ofrecerán y un sistema de cómo proveerlos. Asimismo, es necesario hacer un cuidadoso estudio de mercado para evaluar la demanda potencial y el tamaño de la unidad hotelera.

Las áreas que dejan mayores ingresos son las habitaciones y la restauración, por lo que regularmente son más amplios. Los servicios como lavandería, estacionamiento y tiendas interiores tendrán espacios sujetos a los ingresos que aporten.

Los hoteles económicos dan mayor prioridad a las habitaciones porque los servicios auxiliares son limitados y simplemente no los toman en cuenta. Sin embargo, los hoteles de cuatro y cinco estrellas en ocasiones cuentan con menos espacios para habitaciones para dar variedad de servicios auxiliares, e incluso para introducir tendencias de arquitectura sostenible que vaya en armonía con el entorno y use materiales sostenibles que le darán al huésped una experiencia distinta y de mayor valor.

Iniciar con un proyecto de una o varias unidades hoteleras implica la consideración y análisis profundo de distintos factores tanto financieros, como de planeación y diseño. La mejor vía siempre será recurrir a expertos o a buenos ejemplos de ejecución y arranque de algún proyecto u obra. 

Sigue nuestras publicaciones y conoce más acerca de la construcción y arquitectura enfocada a la hospitalidad en nuestro pabellón "Hotel Showroom"

ESTRENA MÉRIDA VUELO DE VILLAHERMOSA Y A ARMANDO MANZANERO COMO ATRACTIVO TURÍSTICO



El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, inauguró la ruta Villahermosa-Mérida de Viva Aerobus; además develó una escultura de bronce dedicada a Armando Manzanero.   

·        En su primera gira de trabajo por Yucatán, el titular de la Sectur anunció el próximo Museo y la ruta de Turibús dedicada al gran compositor yucateco, y visitó el nuevo centro comercial Paseo 60.  

·        El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, aseguró que su gobierno será muy activo en el impulso de proyectos relacionados con el turismo, como el del Tren Maya, y apoyará en la promoción.

El sector empresarial es la piedra angular para detonar la economía, generar empleos y, sobre todo, desarrollar para bien a las futuras generaciones. “Hemos sido testigos de que el motor que hace que brille una actividad como el turismo se llama sector empresarial”, aseveró Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México.  

En su primera gira de trabajo por el estado de Yucatán, el titular de la Sectur sostuvo que el turismo es la actividad por excelencia para sacar adelante a nuestro gran país.

“El turismo ha tenido una evolución muy favorable y ahora nos toca a nosotros tener la estafeta para consolidar lo que muchas generaciones a lo largo de los años vinieron realizando en pro de esta maravillosa actividad”, recalcó.

Acompañado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, al inaugurar en el aeropuerto de la capital del estado la ruta Villahermosa-Mérida de Viva Aerobus, Torruco Marqués anunció que la Sectur va a trabajar en dos puntos fundamentales: la integración del producto y su comercialización, y en la regionalización del mismo.

Explicó que en materia de integración, para elevar las divisas y el gasto per cápita, se requieren detonar productos, “haremos que los turistas tengan más cosas qué hacer y tengan más horas en un destino, que propicien e impulsen la pernocta y la derrama y que el beneficio sea para la población local”.

Reiteró que en el gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el turismo ha sido adoptado como una herramienta de reconciliación social, por ello es importante enfocar los esfuerzos de todas las secretarías de Estado para darle los beneficios a la población local y evitar esos contrastes de paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación.

Enfatizó que ha llegado el momento de hacer una política de Estado que beneficie a la población local para que vaya subiendo a la par de los grandes desarrollos. Ese, recalcó, es uno de los objetivos.

Miguel Torruco expresó: “en la Sectur nos comprometemos a llevar a cabo programas importantes como el denominado: Operación toca-puertas, que consiste en ir a los lugares emisores de turismo para invitarlos a venir, de acuerdo a su perfil, a lugares específicos”.

Indicó que actualmente hay una enorme concentración, pues el 80 por ciento del total del turismo de internación se canaliza en tan sólo cinco ciudades: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta.         
Aseveró que “vamos a ir por nuevos mercados”, tan sólo el próximo año más de 130 millones de chinos van a salir de su territorio, de los cuales 20 millones son de alto poder adquisitivo, con un promedio de gasto casi dos veces superior al que generalmente nos visita.

“Vamos a reunirnos con los grandes mayoristas tour-operadores de ese segmento, y quiero invitar al gobernador y su secretaria de Turismo a esa gira de trabajo”, agregó.

“Atender a los turistas es algo fascinante. El turista ve, oye, observa, dialoga, compara, anota y, cuando llega a su lugar de origen, va a comentar a sus seres queridos sus experiencias para bien o para mal. Ese es el gran motor de la promoción que pueda tener cualquier nación, cualquier estado o municipio”, explicó.

La comunicación es fundamental para desarrollar el turismo no solamente a nivel estatal, sino que la tendencia de los turistas hoy marca una nueva pauta: la regionalización del turismo, así lo dice el Perfil del Turista que han estado realizando expertos de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Por ello, dijo, este día es especial, es la unión simbólica maya-olmeca, con este vuelo de Villahermosa a Mérida que permitirá conectar a ambas ciudades en 30 minutos y a un costo muy accesible.

En su oportunidad, el gobernador Mauricio Vila dijo que “la visión de su gobierno es convertir al turismo en detonador de empleos en el interior del estado”, por ello destacó la importancia de generar estrategias de promoción de los atractivos de toda la entidad, que permitan que quienes la visiten hagan una estadía más larga.  

El mandatario estatal indicó que ha instruido a la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) incluir en el presupuesto del próximo año un monto para labores de publicidad de las rutas nuevas y de los atractivos de la demarcación, con la finalidad de mantener una buena demanda y que permanezcan operando.   

“Nosotros nos apuntamos a todo lo que tenga que ver con promoción”, mencionó.

 Tras el corte del listón inaugural del nuevo vuelo y dar la bienvenida a los primeros 164 pasajeros, el gobernador reiteró que “sentados en los escritorios de las oficinas no van a venir los turistas, hay que salir a buscarlos, venderles lo mucho que Yucatán tiene para ofrecerles, y tocarles la puerta para invitarlos”. 

 Finalmente, Vila Dosal expresó que su administración refrenda las iniciativas impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que Yucatán será muy activo en el impulso de proyectos relacionados con el turismo, como lo es el del Tren Maya.

A su vez, la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, manifestó que “cosas muy buenas están pasando  en Yucatán, nuestros indicadores están creciendo continuamente, este noviembre 16 por ciento más viajeros aterrizaron, en comparación a noviembre del año pasado; 22 por ciento más visitantes pernoctaron en octubre de este año que en octubre de 2017”.

Por su parte, el director general de la aerolínea Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua Cosío, informó que esta empresa, que cuenta con mil 500 trabajadores, lleva 12 años operando, ha transportado a más de 50 millones de pasajeros, y la que ahora se inaugura es la ruta número 104 de esta compañía de aviación. Aseveró que Viva es la línea aérea que registra mayor crecimiento en el país, con 22 por ciento.

ARMANDO MANZANERO, ATRACTIVO ANCLA

 Más adelante, en el centro comercial “Paseo 60” de Mérida, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, encabezó la presentación del primero de los “atractivos ancla” para el sector con la ceremonia de develación de la escultura de Armando Manzanero, el anuncio de la construcción del Museo del compositor yucateco, y lo que será la Ruta del Turibús de este reconocido artista mexicano. 

Acompañado del empresario José Chapur, uno de los inversionistas del proyecto “Paseo 60”, el secretario Torruco dijo que “la vista de todo México está puesta en Yucatán, el crecimiento hotelero, el crecimiento restaurantero, las grandes inversiones hacen que todo mundo esté viendo ya a este gran lugar, que se habrá de consolidar como parte del sureste, con este gran proyecto que ha lanzado el Presidente de la República, el Tren Maya, que será el gran proyecto de regionalización para bien del sureste que fue abandonado, y ha llegado el momento de un acto de justicia”.

Señaló que “desde la transición se ha trabajado en la integración del producto, y aquí en una comida surgió la idea de tocarle la puerta al mejor producto, que no sólo será de Mérida, o de Yucatán, sino de México y América Latina, le tocamos la puerta a Don Armando y le pedimos que nos autorizara que en esta plaza, con el apoyo de Pepe Chapur, se haga el Museo de Armando Manzanero. Y este será el atractivo ancla”.     

 Al respecto, el gobernador Vila Dosal comentó que el proyecto del “Paseo 60” se convertirá en un referente de Mérida, porque tendrá una característica: “se va a poder hacer de todo, pero de altísima calidad, buenos restaurantes, buenos negocios, va a haber buenos hoteles, y va a haber un museo de Armando Manzanero y el apoyo a nuestros artesanos”.

 El mandatario hizo un homenaje a Armando Manzanero, “porque todos sabemos de su gran trayectoria, todos conocemos sus canciones y su historia, pero hay algo que me ha tocado conocer de don Armando y es su gran calidad humana y su gran amor que tiene por Yucatán”.  

 Al hacer uso de la palabra, Manzanero, dijo: “a mí no me queda más que decirles que estoy inmensamente agradecido a todas estas grandes personalidades que se han encargado de hacerme esta gran distinción. Sobre todo me toca vivirlo, en un momento como cuando dicen los abogados cuando hacen un testamento, en mis plenas facultades. Muchas gracias”.