miércoles, 26 de diciembre de 2018

Así espían las compañías de telefonía móvil a los turistas


Los turistas que llegan a un destino con un smartphone se convierten en un filón de datos para explotar.
Las compañías de telefonía móvil han encontrado en los turistas que llegan a un destino un filón de datos para explotar. Esa información basada en la geolocalización luego puede ser analizada por cadenas hoteleras, parques temáticos, oficinas de turismo, etc, y empleada para múltiples usos. ¿Pero cómo funcionan estos sistemas de seguimiento y cómo se garantiza el derecho a la privacidad de los usuarios?

Durante el Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, que tuvo lugar la semana pasada en Gran Canaria, pudimos conocer algunos de los proyectos desarrollados por Orange.

"De media, una persona consulta su móvil entre 100 y 150 veces al día", según explicó Benedicte Pluquin, responsable del departamento de Nuevos Negocios y experta en Big Data de dicha compañía.

"Pero los únicos datos que analizamos nosotros son las conexiones vinculadas a una antena, no hacemos seguimiento de los GPS que llevan incorporados los smartphones".

Para monitorizar por dónde se mueven los turistas se usan las antenas de telefonía móvil y se borran los datos personales

Es decir, conforme el usuario se va desplazando sobre un destino, la situación de su móvil será revelada gracias a las diferentes antenas de telefonía móvil allí instaladas.

"Estas conexiones están vinculadas a clientes, de las cuales borramos sus datos personales. Solo nos quedamos con su edad, si es hombre o mujer, código postal de origen y tipo de dispositivo", indicó la experta de Orange.

Una vez esos millones de datos pasan a ser anónimos, se van agregando para formar una inmensa foto.

Inteligencia en el dato

"Ponemos inteligencia al dato. La información que sacamos es múltiple: dónde duermen los dispositivos, dónde están el fin de semana, dónde pasan la mayor parte del día, en qué modo de transporte (coche, avión, tren) se han movido..."

Todo ese big data es subido a la nube. "Es como una cocina a la que pueden acceder empresas externas con sus herramientas o algoritmos, pero no pueden exportar esos datos", remarcó la responsable Orange.

¿Qué ventajas ofrece este sistema frente a otros métodos de investigación para conocer al consumidor?

"Las encuestas son caras y dan una imagen puntual de un momento. Los sensores que se colocan por la vía pública también son caros, pueden sufrir problemas técnicos y el coste de su mantenimiento es elevado. El Open Data se basa en un censo libre, pero no está actualizado y sufre un sesgo informativo", según indicó Benedicte Pluquin.

Tipos de clientes

De momento, empresas del sector de los transportes, la hotelería, parques temáticos, administraciones públicas, comercio, banca, eventos, infraestructuras y de marketing digital ya están usando este big data facilitado por las compañías de telefonía móvil.

En todo caso, cuando se trata de aplicar todo este caudal informativo a soluciones prácticas, Benedicte Pluquin advierte: "Estamos viendo que hace falta una transformación cultural relacionada con la digitalización, que tiene que ser sencilla y adaptada a lo que quiere el consumidor final".

Los mexicanos del segmento lujo eligen Latinoamérica para sus viajes

Un informe de Preferred Hotels muestra que los turistas mexicanos, que hacen viajes de lujo, en 2018 eligieron principalmente destinos de Latinoamérica, tendencia que estuvo directamente vinculada al aumento del precio del dólar. De hecho, en el 2017 sólo dos destinos de la región figuraron entre los más pedidos y este año fueron cinco, mientras que los de Europa cayeron de cinco a tres.

Los resultados del informe de la cadena de hoteles independientes, surgen de las reservas realizadas por los turistas mexicanos entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de este año.

España, Francia e Italia son los destinos europeos más populares entre los mexicanos y Estados Unidos encabezó la lista por el segundo año consecutivo, dada la proximidad y la facilidad de viajar entre los dos países.

Entre las diez ciudades más visitadas por los mexicanos del segmento de lujo, hay cinco de Latinoamérica y Caribe: Bogotá, Santo Domingo, Cali, Lima y Buenos Aires

Desarrollo de cultura y turismo va ligado: OMT


La Organización Mundial del Turismo (OMT) invitó a autoridades gubernamentales y agentes de viajes a promover el turismo a través de las expresiones culturales, esto siempre trabajando con respeto y cuidando los valores y tradiciones de cada destino.

El subdirector-general de la Unesco, Xing Qu, afirmó que “el turismo ofrece una oportunidad tremenda para apoyar el desarrollo económico local, a la vez que rompe barreras entre las personas. El aprovechamiento de la creatividad y la innovación tecnológica, así como la protección del patrimonio es esencial para promover un turismo responsable y sostenible para apoyar y unificar a las comunidades en los próximos años”.

Agregó que el desarrollo del turismo y la cultura van inevitablemente ligados, y que el primero no debe en ningún momento “sofocar” el patrimonio cultural de una nación, otorgando beneficios a los pueblos locales a través del resguardo y la tecnología.

“La cultura es uno de los motores del crecimiento del turismo, por lo que proteger el patrimonio cultural y promover el turismo para el desarrollo sostenible forman parte de la misma ecuación. El hecho de que más de 30 ministros de todo el mundo estén aquí reunidos evidencia el lugar que ocupa la cultura en el turismo”, dijo Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

México, el primero en cuanto a arribo de cruceristas


Según la Dirección de Puertos y Marina Mercante, México se posicionó como el país con más cruceristas que desembarcan en sus puertos y playas. Se espera cerrar el año rebasando los 7.3 millones de personas que eligen nuestro país para descender, lo que representaría un aumento del 10 por ciento en comparación con 2017.

Desde el 1° de enero al 2 de diciembre de este año, se ha contabilizado la llegada de 2 mil 136 barcos con 6 millones 996 mil 768 cruceristas: 9.5 por ciento más que el año pasado. De acuerdo con la coordinación, en segundo lugar se encuentra Nassau, destino al cual llegaron cerca de 3 millones 500 mil pasajeros, seguido de San Juan, Puerto Rico, con 1 millón 500 mil.


Entre los factores que han incentivado esta forma de vacacionar se encuentran las tarifas cada vez más accesibles. También destacan las actividades más abundantes, dirigidas para públicos de todas las edades y gustos.

Abrirá en 2022 Ritz-Carlton Reserve Riviera Nayarit


Fue presentado oficialmente Ritz-Carlton Reserve Riviera Nayarit, un hotel con diseño vanguardista y sostenible que representa una inversión de más de $150 millones de dólares. Este complejo es el resultado del trabajo en conjunto de Thor Urbana, GFA, Marriott, Mota-Engil Turismo y autoridades gubernamentales.

Con una inauguración planeada para 2022, este resort contará con 110 habitaciones, entre las que destacarán las suites y villas privadas, y todas contarán con vista al mar. Los huéspedes podrán disfrutar de sus tres restaurantes, bares, salones de eventos, dos albercas, tiendas y spa.

“Esta nueva construcción estará ubicada en El Santuario, dentro del desarrollo maestro de Costa Canuva, el cual “es un proyecto mexicano que, sin lugar a duda, es competitivo a nivel mundial y se cauterizará por elementos únicos como la generación de más de 8 mil 500 empleos de calidad enfocados principalmente a residentes”, mencionó Rafael Lang, director general de Mota-Engil Turismo.

Ritz-Carlton Reserve es una marca exclusiva de Marriott, la cual se ha caracterizado por ofrecer una opción de hospedaje en lugares apartados y de naturaleza abundante. También buscan trabajar de la mano de poblaciones locales, alentando el crecimiento y la valoración de la cultura y tradiciones.

“El 90 por ciento de los colaboradores actuales provienen de los poblados colindantes al proyecto, en el cual se tiene proyectada una inversión de $36 mil millones de pesos”, agregó Rafael Lang.