domingo, 30 de diciembre de 2018

La psicología, al servicio de la eficacia en las campañas de marketing


Para lograr el éxito en una campaña de marketing no basta con disponer de las mejores herramientas y llevar a cabo los procesos adecuados. En los últimos años profesionales especializados en la materia como la compañía Dolist sostienen que la eficacia llega con el conocimiento de los clientes, aplicando la psicología en estas campañas. Y es que, según apunta su responsable comercial, Carles Morant, “el factor humano que está detrás de cifras como KPI, tasas de rebote o porcentaje de clics es determinante”.

La psicología se aplica al servicio de las campañas de marketing, según Morant, “con elementos interactivos, una tendencia que no pasa de moda, y con diseño en el mensaje de email, que sigue siendo una importante herramienta para conectar directamente con el destinatario”. En este sentido considera la personalización de los mensajes “una necesidad a la hora de crear campañas de emailing interactivas e inteligentes. La personalización sirve para buscar emociones y motivar comportamientos del destinatario”.

Una persona en España recibe de media unos 3.000 impactos publicitarios al año y unos 23 email diarios. Entre todos ellos, un correo electrónico interactivo ayuda a favorecer una interacción más directa entre emisor y destinatario.

Una reciente encuesta realizada por la compañía Litmus revela que el 63,3% de los profesionales de marketing utiliza en sus emails galerías de imágenes y carruseles para hacerlos más efectivos. Otras tendencias que identifica la encuesta son ofertas promocionales interactivas (24,5%), concursos o cuestionarios (23,2%) y opiniones (19,9%), entre otros elementos.

El 91% de los compradores B2B prefiere recibir un contenido atractivo y visual

No en vano el destinatario o potencial cliente no tiene tiempo para mirar detenidamente cada uno de esos 23 emails comerciales que le llegan a la bandeja de entrada, por lo que el emisor debe dárselo casi todo hecho.

La psicología, al servicio de la eficacia en las campañas de marketing
Según la experiencia de los profesionales de Dolist, el contenido en tiempo real estimula el éxito, crea una coherencia y una conectividad que favorecen la comunicación. Este ‘contenido en vivo’ puede estar presente en el mail de formas muy diversas, como explica Morant: “A veces se colocan relojes con cuenta atrás para crear un sentimiento de urgencia; hay quienes adaptan el contenido en función de la meteorología o localización del usuario, muestran los últimos mensajes publicados en las redes sociales o listan en tiempo real la evolución del producto según su disponibilidad”.

El valor del diseño

A la hora de aplicar la psicología en las campañas de email marketingel diseño está muy presente, ya que la interactividad con el cliente se consigue también a través de formas, imágenes y colores. De hecho el 85% de las personas indica que el color influye en su decisión de compra. Los expertos no dudan de que los colores son verdaderos provocadores de emociones que hacen sentir al usuario entusiasmo, urgencia o pasión.

En este sentido Morant reconoce que “aún no sabemos qué color se impondrá en 2019, pero creemos que se llevarán los verdes suaves, los rojos sombríos, los pasteles, el marrón y el amarillo cálido”. Y recuerda que “los colores no tienen el mismo significado en todo el mundo, por lo que si queremos acercarnos a clientes internacionales tendremos que aprender cómo se perciben allí esos colores. Sólo de esta forma estaremos utilizando correctamente la psicología para lograr el éxito en nuestras campañas comerciales”.

Para acertar con el diseño de los emails la compañía experta en marketing da los siguientes consejos:

- Además de los colores, las formas geométricas son de gran importancia ya que ayudan en la composición del mensaje. Una forma cuadrada no da el mismo mensaje que una redonda. Las formas dan jerarquía y han de usarse correctamente para proporcionar al usuario una experiencia fluida e intuitiva.

- Las imágenes son una de las mejores armas para llegar a la audiencia, son el elemento expresivo por excelencia. Hay que respetar el ratio 50/50 entre textos e imágenes que garantiza una buena entregabilidad, escoger imágenes con poco peso pero que se vean correctamente y saber adaptarse al tamaño exacto de la imagen según el código HTML.
- Todos los mensajes contenidos en el mail deben respetar la coherencia y la armonía.

- No alcanza con diseñar pensando en cómo será la visibilidad en un solo dispositivo (móvil, tablet, ordenador…), sino que debe verse bien en todos.

Para Dolist el consejo principal se basa en “conocer las demandas de nuestra audiencia, innovando siempre en la forma de comunicar, pues cambia cada día. El objetivo es llegar hasta el cliente, por lo que debemos apartar las tendencias generales para adaptarnos especialmente a sus exigencias y costumbres”.

Tapete floral en Teotihuacán rompe Récord Guinness


Un hermoso tapete floral de más de 17 mil metros cuadrados ha dado a Teotihuacán un nuevo Récord Guinness, ya que se trata de la obra más grande en su tipo en todo el mundo. Esta expresión artística fue realizada muy cerca de la zona arqueológica que da nombre a este municipio.

La figura floral representa la parte frontal de la Pirámide del Sol de Teotihuacán. Fue realizada con nueve tipos de Nochebuenas, todas de diferentes tonalidades.

Con esta obra cumbre, México arrebata a Arabia Saudita el primer lugar, país que había formado una figura de 16 mil 134 metros cuadrados.


Aún después de siglos de haber sido abandonada, Teotihuacán, la “Ciudad donde los hombres se hacen dioses”. sigue llenándose de arte. No en balde desde 1987 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

¿Sabes cuántos años tiene la casa más antigua de la Ciudad de México?


Según historiadores y documentos oficiales, la vivienda ubicada en Manzanares 25, en el barrio de La Merced, tiene más de cuatro siglos de antigüedad. Hoy, completamente remodelada, puedes visitarla para conocer un poco de la historia de la capital mexicana.

El Centro Cultural Manzanares 25 perteneció a una familia indígena que sólo ahí pudo construir algunos cuartos. En ese entonces, La Merced era un pueblito apartado del actual centro histórico, el cual se consideraba la verdadera metrópoli de la Nueva España, lo que conllevó a que vivir ahí fuera un lujo. Se encuentra muy cerca de la Capilla del Señor de la Humildad y Avenida Circunvalación.

Hoy en día, los visitantes podrán pasearse por sus adoquinados patios, asistir a cursos y talleres en sus pequeñas habitaciones ahora recubiertas de un yeso protector que resguardarán celosamente una técnica mestiza de construcción, entre adobe y piedras (prehispánico) y madera (española).

Esta casa es muy particular: no se trata de un palacio como los que puedes visitar en el Zócalo, sino más bien de una casa común y corriente, construida por gente muy humilde. Es de las últimas que sobrevivieron a los grandes sismos del siglo pasado, los de 2017 y las inundaciones que se registraron en el siglo XVII.