FUSION 89 RADIO

martes, 22 de enero de 2019

CONVOCA MÉXICO A CUMBRE INTERNACIONAL SOBRE SARGAZO, EN EL MARCO DE LA 22ª CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE TURISMO, EN FITUR

   El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, explicó que el propósito es analizar y acordar, de manera conjunta, acciones que lleven a una solución del problema que representa la creciente presencia de sargazo en playas de varios países que forman parte de la Cuenca del Mar Caribe.    

·        Durante la 22ª Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, que se realizó en el marco de FITUR, el titular de la Sectur destacó la importancia de que Ministerios de Turismo y Medio Ambiente de Iberoamérica trabajen en estrecha coordinación para enfrentar este fenómeno natural.   

·        En su calidad de presidente de la Comisión Interamericana de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Torruco Marqués invitó a los ministros y empresarios de Turismo de la región de América a "trabajar unidos para lograr, a través de estos mecanismos de cooperación, un turismo sustentable para bien de nuestros países".     

En su carácter de presidente de la Comisión Interamericana de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués convocó a una reunión internacional para analizar y acordar, de manera conjunta, acciones que lleven a una solución del problema que representa la creciente presencia de sargazo en playas de varios países que forman parte de la cuenca del Mar Caribe.

Al participar en la "22ª Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo", que se realizó en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, España, el secretario de Turismo de México destacó la importancia de que los Ministerios de Turismo y de Medio Ambiente trabajen en estrecha coordinación para realizar acciones comunes que permitan enfrentar este fenómeno natural.
Explicó que se ha visto con preocupación la creciente presencia de sargazo en destinos de playa en el Mar Caribe, lo que afecta a la actividad turística e impacta de manera adversa a la economía de esos centros turísticos y, con ello, la vida de sus habitantes, de la fauna, flora y de los ecosistemas existentes en los litorales.
Torruco Marqués expresó que, afortunadamente, con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, que avanza vertiginosamente, se pueden controlar o disminuir los efectos de estas algas marinas. Puso como ejemplo los casos de China y Suecia, donde se han dado logros significativos y subrayó que "desde luego los científicos de nuestros países también se han abocado a combatir este problema".  
Ante ministros y empresarios de Iberoamérica participantes en esta vigésima segunda conferencia, el Secretario de Turismo de México manifestó: "sabemos de la importancia de un trabajo coordinado para lograr una mayor capacidad de respuesta, y es en ese sentido mi propuesta". Invitó a todos los ministros y empresarios de Turismo a trabajar unidos para lograr, a través de estos mecanismos de cooperación, un turismo sustentable para bien de nuestros países.
Es importante recordar que la Organización de Estados Americanos (OEA) fue creada en 1948, cuando se suscribió en Bogotá, Colombia, la carta de esa organización, la cual entró en vigor en 1951. México es país fundador de la OEA. En 2012, por la importante contribución del turismo a sus economías, los estados miembros de la OEA crearon la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR).
Por sugerencia de países amigos y contar con experiencia en liderazgo en diferentes foros internacionales, México fue elegido para ocupar la presidencia de CITUR durante el periodo 2018-2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario