FUSION 89 RADIO

martes, 22 de enero de 2019

MÉXICO PARTICIPÓ TAMBIÉN EN EL PANEL "NUEVOS RETOS EN FORMACIÓN, ENSEÑANZA Y CALIDAD TURÍSTICA"

En la misma "22ª Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo", el titular de la Secretaría de Turismo de México participó también en el panel "Nuevos retos en formación, enseñanza y calidad turística", en el que recomendó analizar las coincidencias y diferencias existentes entre los planes de estudio y los requerimientos de formación de personal de las empresas del sector.

Al respecto, Torruco Marqués comentó que los planes de estudio están, en su gran mayoría, en casi toda América Latina, enfocados a los niveles de mandos medios: "estamos haciendo muchos generales cuando realmente las batallas se ganan con la tropa. Los planes de estudio deben de tener urgentemente una enorme modificación", remarcó. Lo anterior, con el propósito de establecer parámetros de calidad que fortalezcan la competitividad turística en México y en la región de América. Expuso que, en este sentido, en México se está trabajando en las siguientes líneas de acción:
Desarrollo de estándares de competencia turística a nivel mundial, que describen el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con las que puede contar una persona para realizar su trabajo con un alto nivel y calidad de desempeño.

 Alianzas con instituciones educativas nacionales e internacionales para el desarrollo de esquemas de capacitación que abarquen todas las remas del sector turismo.

 Para tal efecto, se atienden los siguientes aspectos:

 ·        Personal altamente calificado, con manejo, cuando menos, de otro idioma.

·        Perfiles más prácticos y menos teóricos, con alto grado de desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas.

 Miguel Torruco apuntó que, por ello, las instituciones educativas y agentes capacitadores deben tener una mayor vinculación con el sector productivo.


REUNIONES CON GOBERNADORES Y SECRETARIOS

Más tarde, en la casa de México en España sostuvo una reunión con 16 miembros de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) de nuestro país, a los que puso al tanto de los avances de los preparativos del próximo Tianguis Turístico, que se celebrará en Acapulco, entre otros temas de interés.

 Posteriormente, y en el mismo sitio, platicó con los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; y de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, a quienes dio detalles de la presencia de México en Fitur y de los planes que se están desarrollando en el tema de la promoción. También estuvo presente la embajadora de México en España, Roberta Lajous.

 Más tarde, Miguel Torruco asistió al coctel de inauguración de Fitur, llevado a cabo en el Museo del Prado, acto que estuvo encabezado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili.

Finalmente, acudió a una cena privada con hoteleros españoles, que le ofreció el Grupo Inverotel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario