FUSION 89 RADIO

jueves, 10 de enero de 2019

YA NO HABRÁ MÁS TIANGUIS TURÍSTICOS VIGILADOS POR EL EJÉRCITO: MIGUEL TORRUCO

Al anunciar la celebración de la 44ª edición de este evento en el Puerto de Acapulco, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, aseveró que el Tianguis "es un evento donde el turismo es sinónimo de paz y comprensión entre los pueblos".  

·        En su oportunidad, el gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aseguró: "el Tianguis 2019 lo estamos preparando para que sea el mejor de los últimos tiempos".

·        A su vez, el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que el estado estará presente en la Feria Internacional de Madrid (FITUR), donde se promoverá el Tianguis 2019.   

Al anunciar la celebración de la cuadragésima cuarta edición del "Tianguis Turístico de México, Acapulco 2019", el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, aseguró que en este gobierno no habrá otro tianguis o evento turístico vigilado por tanquetas del Ejército, "porque se trata de un evento donde el turismo es sinónimo de paz y comprensión entre los pueblos". 

En conferencia de prensa, acompañado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y el secretario de Turismo de esa entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, el titular de la Sectur dejó en claro que será cosa del pasado aquellos centros de convenciones prácticamente sitiados, que eran sede de los tianguis turísticos.

Torruco Marqués destacó que a partir de este año el Tianguis Turístico de México, organizado por la Secretaría de Turismo federal y el gobierno del estado de Guerrero, será autofinanciable. Dijo que este es el evento turístico más importante de México, impulsor y detonador de los negocios que realizan ofertantes y demandantes. 

Recordó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde la campaña se comprometió a seguir con la itinerancia del Tianguis Turístico retornándolo al Puerto de Acapulco cada dos años.

Señaló que el próximo lunes 14 de enero hará una presentación sobre el Tianguis Turístico al Presidente de la República, para ver la posibilidad de que esté presente, pero advirtió que habrá una gran diferencia: "la diferencia que todos hemos criticado. Cuando fui presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles siempre decía que era indignante ver rodeado de tanquetas un evento donde el turismo es sinónimo de paz y comprensión entre los pueblos".

Añadió que también indignante era ver a los tour operadores sudando una hora afuera para poder llegar a la ceremonia de inauguración, y añadió: "jamás volverá a pasar en los tianguis y en los eventos turísticos de este país. Simplemente, si asiste el Presidente habrá una ceremonia modesta en un salón donde no va a haber obstrucción ni se va a hacer perder el tiempo a los compradores para que puedan negociar".

Aclaró que, si así lo dispone el Presidente de la República, después de la inauguración del Tianguis pasará a recorrer los pabellones. "Todavía falta la confirmación de que el Presidente diga que asiste a este importante evento", remarcó.

El titular de la Sectur federal anunció que la próxima semana se lanzará la convocatoria para ver las diferentes solicitudes por parte de los gobiernos de los estados para la sede de 2020. Y a partir de enero del próximo año se hará la convocatoria para definir las sedes restantes para concluir así hasta el 2024.

El secretario de Turismo enfatizó que, de acuerdo con la nueva política turística, "queremos calidad, no cantidad. Queremos que nuestro país incremente las divisas y el gasto per cápita, porque ahí es donde se mide la potencialidad turística de una nación".

Expuso que se requiere dar mayor calidad a nuestro producto turístico para incrementar así el ingreso de divisas y beneficiar a la población local. Parte esencial de la política turística, agregó, es hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Explicó que las acciones que se han tomado van encaminadas a la mejora de la población local. En este sentido, felicitó al gobernador de Guerrero por la realización de las obras que ha llevado a cabo para mostrar una cara todavía más bella de Acapulco,  como el paso a desnivel y nueva infraestructura en el Acapulco tradicional.

Informó que ya se tienen confirmados a 27 estados de la República, sabiendo que el 100 por ciento de las entidades del país va a participar en el Tianguis.

Detalló que esta edición del Tianguis Turístico se llevará a cabo del 7 al 10 de abril del presente año, en la Expo Mundo Imperial, que cuenta con 45 mil metros cuadrados.

Se espera que 50 por ciento de los participantes sean compradores nacionales; entre internacionales, Estados Unidos participará con 32 por ciento, América Latina 10 por ciento, Europa 7.5, Canadá 5, Asia 3.4 por ciento y otros países la diferencia.

Adelantó parte de la agenda del Tianguis: el domingo 7 de abril será la ceremonia de inauguración; la comida denominada Capitanes de la Industria; y cena de bienvenida, que será una sorpresa del Gobierno del Estado. Del lunes 8 al miércoles 10 de abril serán las citas de negocios, pero también conferencias de gran importancia, como la que impartirá Carlos Slim Domit, quien hablará sobre la importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la actividad turística

Luego de que la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, tomó la protesta al Comité Organizador del Tianguis Turístico, Torruco Marqués explicó que en este comité están representadas las autoridades que participan en la organización.

En su oportunidad, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, destacó que: "el Tianguis 2019 lo estamos preparando para que sea un gran tianguis, el mejor de los últimos tiempos, por eso es muy oportuno también lo que ha dicho Ernesto Rodriguez Escalona, la Feria de Turismo de Madrid va a ser un preámbulo importantísimo para hacer la convocatoria a todo el mundo para que vengan a México  y, por supuesto, a Acapulco".

En la rueda de prensa el mandatario estatal comentó que la itinerancia del Tianguis ha originado una gran competencia en cada lugar en que se lleva a cabo.

Astudillo Flores dijo: "hoy nos toca en Acapulco nuevamente estar en Tianguis, nos estamos preparando para que nos vaya bien,  estamos viniendo de una gran temporada de invierno. Les puedo asegurar que a Acapulco le fue muy bien en el cierre del año, aun con los problemas que tenemos".

Finalmente, agradeció a la Secretaría de Turismo "por la solidaridad que hemos sentido en esta nueva administración nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador y en la ruta, por supuesto, del secretario Torruco Marqués; hemos sentido una gran disposición para ayudarnos, para apoyar a Acapulco y estamos mano con mano, hombro con hombro con el gobierno federal para buscar que el Tianguis sea exitoso"

A su vez, el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodriguez Escalona, concluyó: "estamos totalmente listos en Guerrero, para tener un Tianguis Turístico exitoso". Anunció que en unos días más asistirán a Fitur, la feria más importante del mundo en Madrid,  España, donde habrá un pabellón de Guerreo con el tema del Tianguis Turístico para invitar a los mayoristas y tour operadores en este 2019"

En el presídium también estuvieron Jorge Manos Esparragoza, secretario de Turismo de Campeche, en su calidad de presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo del País (ASETUR); y Carlos Fernández, asesor del titular de la Sectur federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario