FUSION 89 RADIO

martes, 19 de marzo de 2019

Estados Unidos elimina visado por cinco años a los cubanos

El gobierno de Estados Unidos reducirá la validez de la visa B2 para los nacionales cubanos a tres meses y con derecho a una sola entrada a partir del 18 de marzo de 2019, de acuerdo con una nota de prensa divulda en la página web oficial de su Embajada en La Habana.

La categoría de visa B2 es la que se solicita para turismo, visitas familiares, tratamiento médico y viajes similares, siempre con categoría de no-migrante.

La nota aclara que quienes poseen una visa B2 se mantiene la validez hasta su fecha de vencimiento.

La Embajada estadounidense asegura que la reducción se debe a una “reciprocidad” con el tratamiento que otorga Cuba a los norteamericanos y añade que este proceso se está llevando a cabo en el mundo entero.

“Cuba concede a los turistas estadounidenses visas de una sola entrada para una estancia de dos meses, prorrogables por otros 30 días para un total de tres meses”, señala la nota de prensa nortemericana.

Sin embargo las leyes estadounidenses impiden a los norteamericanos hacer turismo en Cuba y quienes lo hagan deben estar en las cerca de 12 categorías aprobadas para viajar a la mayor de las Antillas, como intercambios pueblo a pueblo y motivos religiosos y culturales.

Cuba y Estados Unidos firmaron el 12 de enero de 2017 un acuerdo migratorio en el que las partes se comprometen a trabajar por un flujo migratorio legal, ordenado y seguro.

El ministerio de Relaciones Exteriores en la isla, (Minrex) emitió por su parte un comunicado rechazando la medida, alegando que "esta decisión que constituye un obstáculo adicional al  ejercicio del derecho de los ciudadanos cubanos de visitar a sus familiares en ese país".

Esta medida se suma al cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en la Habana, a la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países sin garantía alguna de otorgamiento de visado, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los Acuerdos Migratorios. Esta decisión impone también altos costos económicos a los viajes familiares y de intercambio en múltiples áreas", indica el comunicado.

No es cierto que esta decisión haya sido tomada bajo un criterio de reciprocidad, toda vez que Cuba ofrece todas las facilidades para que los ciudadanos estadounidenses, desde cualquier país del mundo, incluidos los propios Estados Unidos,  obtengan un visado,  que se expide al momento,  para viajar a Cuba.

Si Estados Unidos realmente desea aplicar la reciprocidad, debería abrir de inmediato su Consulado en La Habana, retomar el proceso de otorgamiento de visados que interrumpió de manera arbitraria e injustificada hace más de un año, argumentó el Minrex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario