FUSION 89 RADIO

miércoles, 27 de marzo de 2019

Google, OTA y metabuscadores luchan en una guerra de amor y odio

Luchan entre ellos pero se necesitan. La relación de las agencias online (OTA) con los metabuscadores está marcada por una constante lucha por el tráfico de potenciales clientes, para lo cual, a su vez, se necesitan. Y por encima de todos, el todopoderoso Googleotea el horizonte sin competencia, entre sanción y sanción de la UE, que suman más de 8.000 millones de euros.

Hace años, cuando internet comenzó a instalarse en nuestras vidas, en el sector turístico no fueron pocos los que auguraron el final de la intermediación y, por ende, de las agencias de viajes. Pero lejos de que internet impusiera la venta directa y la desaparición de los intermediarios, lo cierto es que ha generado, y lo sigue haciendo, un mayor auge de la intermediación, con la aparición de nuevos actores, intermediarios entre intermediarios.

Y en este complejo escenario, los roles se confunden y mezclan. En principio, parece que todo está claro y cada uno tiene su papel, pero la realidad es que aunque Google y los metabuscadores se definen como generadores de tráfico y no vendedores de viajes, lo cierto es que sus intentos por completar el proceso de venta son manifiestos. Y, por el otro lado, algunas grandes OTA no se conforman con vender viajes, y también juegan a ser metabusdores trabajando (por un módico precio) para su competencia.

La diferencia entre agencias online y metabuscadores tiende a diluirse ante las estrategias de diversifiación de unos y otros

En este sentido, cabe destacar las estrategias de varias OTA dirigidas a la diversificación, como es el caso de eDreams Odigeo, que también busca rentabilidad como metabuscador. Hasta hace unos meses cuando un potencial cliente hace una búsqueda en eDreams, junto a los resultados de esta online aparecían también los de otros de la competencia como, por ejemplo, vuelos de Rumbo. De modo que esta OTA lograba rentabilidad por doble vía: Por la publicidad y clics que hace a otras OTA y por las comisiones y fees de las ventas propias. Actualmente esta estrategia de buscador la lleva a cabo eDreams Odigeo a través de su marca Liligo.

Por su parte los metabuscadores, de momento, se mantienen fieles a su rol de generadores de tráfico para terceros, rentabilizando su actividad mediante publicidad, aprovechando el interés de OTA y proveedores por hacerse visible al gran tráfico de potenciales clientes que esas plataformas generan. La lucha de los metabuscadores parece estar más centrada con el ‘monopolio’ de Google.

Kayak dice ser más eficiente que Google
En este sentido, resulta revelador lo dicho por del vicepresidente de Kayak para Latinoamérica, Nicolás Scafuro, quien en declaraciones a América Economía asegura que su gran competencia sigue siendo Google. Si bien añade que Kayak, en viajes, es tan eficiente o más que Google, por lo específico de su actividad. Mientras que Google juega a varias barajas y, además de ser el buscador dominante del mercado, con gran diferencia, también flirtea con otras fórmulas en el sector turístico, como Google Flights u Hotel Finder.

Y Goolge lo hace a la vez que es multado por la Unión Europea, que considera que abusa de su posición dominante. La última multa fue hace poco días por una cantidad de 1.490 millones de euros por su abuso de dominio del mercado de la publicidad online. Anteriormente fue multada con 4.340 millones de euros por usar el sistema operativo móvil Android para fortalecer la presencia de su buscador, y anteriormente con otros 2.420 millones por prácticas anticompetitivas en la comparación de compras online. En total, más de 8.400 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario