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viernes, 10 de mayo de 2019

Google advierte: La transformación digital acaba de empezar

La tecnología está potenciando el valor de las empresas turísticas de una manera disruptiva.

Isaac Hernández, responsable de Google para España y Portugal, lo tiene claro: “Muchas personas dicen que la transformación digital está hecha, que no hay nada más después de esto. Pero en Google sabemos que apenas acaba de empezar”. El machine learning por ejemplo, ha añadido, “puede ahora hacer cosas que en el pasado eran impensables y lo que nos depara el futuro es fascinante”. Hernández ha participado en Con-X, conferencia pionera de B2B organizada por TravelgateX en Palma con las principales compañías de viajes procedentes de 45 países.

La tecnología está potenciando el valor de las empresas turísticas de una manera disruptiva. Gracias a ella pequeñas empresas pueden escalar y competir como nunca antes lo habían hecho e incluso presentar alternativas para que los proveedores turísticos puedan tomar el control de sus redes de distribución.

Esas empresas demandan a Google, según ha detallado su responsable en España, “cómo ser más 'agile' o rápido, cómo mejorar y cómo superar los obstáculos. La clave del éxito es sin duda la combinación entre innovación, tecnología y las personas”.

Por ello “todo el equipo debe participar y contar con los mejores es imprescindible. Elegir al equipo adecuado conlleva tiempo pero al final es lo que marcará la diferencia. Buscamos personas con sueños, ideas y soluciones. Muchas veces la innovación ya se encuentra en la empresa, de hecho en el equipo. Dar rienda suelta a los que forman al equipo es una táctica que beneficiará a ambos: trabajador y empresa”.

El tercer factor en esta ecuación, la tecnología, en su opinión “no debería ser una limitación, sino que debería permitirnos crecer y trabajar más rápido. La infraestructura, la seguridad, big data, machine learning y la accesibilidad deberían ser los principales pilares de una empresa y son sin lugar a duda el camino a seguir para los próximos años”.

En el caso concreto de Google su objetivo es “hacer que la información esté disponible para todos y en cualquier momento. La latencia es crítica para la conectividad y por eso Google Cloud es una puerta abierta para que las empresas puedan tener acceso a la tecnología que Google ofrece en un solo clic. Cloud significa trabajar sin límites”.

Tecnología al servicio de la simplificación
Para Terry Von Bibra, vicepresidente de Alibaba en Europa, “la tecnología no sólo está para innovar, sino que se debe usar para hacer algo más grande, para ayudar a los consumidores y hacer todo el proceso más fácil y ágil”. Por ello lo que más valora es la colaboración con sus clientes y proveedores.

Ha coincidido así con Gloria Macías, directora de Microsoft España, quien ha afirmado que el deber de su compañía es “identificar sus necesidades y entender cómo podemos simplificar su día a día, ya sea a la hora de buscar un hotel o notificarles a tiempo real la información importante como los cambios de horarios de sus vuelos”.

Sin embargo ha reconocido que “las empresas turísticas siguen subestimando el potencial de la realidad virtual y de la inteligencia artificial. Implementar este tipo de tecnología en los hoteles es algo relativamente sencillo y añade un gran valor a la experiencia de los clientes, ya que no sólo nos ayuda a entenderles mejor sino a mejorar el producto ofrecido o el servicio prestado”. Y es que “la tecnología ya está aquí y lista, sólo nos queda adaptarla a nuestros tiempos”.

Innovación colaborativa
Precisamente en esa adaptación a los nuevos tiempos cobra especial protagonismo, según Kotaro Kumagai, responsable de viajes en Rakuten, “el trabajo en equipo y especialmente con otras empresas. Uno de los objetivos principales de Rakuten siempre ha sido el de poder trabajar de forma más cercana con sus socios para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios”.

Unos usuarios que, gracias a esta colaboración y a la aplicación de la tecnología, rondan ya los 1.300 millones de personas en todo el mundo. Su crecimiento ha sido posible gracias al “gran trabajo por parte de nuestro equipo, que ha permitido mejorar la fidelización de nuestros clientes. Nuestro objetivo es darles tanto a ellos como ellos nos dan a nosotros, una relación equilibrada entre la marca y el consumidor final”.

En esta relación también juega un papel fundamental la tecnología, ya que “gracias a la inteligencia artificial y al machine learning podemos predecir con antelación los productos que los consumidores desean y ofrecerles así una mejor experiencia”.

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