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miércoles, 29 de mayo de 2019

Google no quiere ser una OTA pero… ¿se encamina a serlo?

¿Les interesa a los hoteleros pasar de depender de las OTA a hacerlo de Google?

"El canal directo se transformará dramáticamente porque con Book on Google puede surtir de productos de reserva en cualquier lugar"


Google tiene dos premisas claras en su desarrollo, según ha destacado Pablo Delgado, CEO de Mirai, en su intervención en HEDNA Madrid: “Busca facilitar la vida a los usuarios, pero no suele decir qué es lo que va a hacer, sino una vez que lo ha hecho”. Teniendo presente ambas características, Delgado ha llegado a la conclusión de que en realidad “Google no quiere ser una OTA porque no es su negocio, pero Booking.com y Expedia deben estar alerta porque sí actúa como tal de cara al usuario, que podrá reservar en cualquiera de ellas o en Book on Google”.

Book on Google se ha consolidado como el core business de Google y el que más crece entre los metabuscadores, apoyándose en tres patas -Google Hotel Ads, RBM (Room Booking Module) y Google Assistant- y los productos que vaya añadiendo en el futuro. Pero Delgado advierte que “no es el futuro sino que ya es presente. El usuario puede que aún no esté preparado para reservar por voz, por ejemplo, pero la tecnología ya lo permite”.

Google por tanto ya no se limita sólo a desempeñar un papel de metabuscador, sino que quiere asistir al viajero en todo su itinerario, “y todo a través de Book on Google”. Se agudiza así, en palabras del CEO de Mirai, “la relación de amor-odio entre el buscador y sus principales anunciantes, Booking y Expedia, porque Google se está convirtiendo en un gran competidor”.

La consolidación de Book on Google como canal de reservas puede suponer una gran oportunidad para los hoteles, aunque según Delgado deben tener en cuenta las siguientes cuestiones:

- ¿Les interesa pasar de depender de las OTA a hacerlo de Google?

- ¿A qué coste? Siempre que sea inferior al de las OTA les compensa.

- ¿Y si los costes de Google suben?

- ¿Es un coste de marketing o de distribución?

- ¿Qué pasa con las iniciativas de fidelización del canal directo? ¿Google las permitirá?

- ¿Cuál es el futuro del canal directo?

Esta última pregunta le lleva a asegurar que “el canal directo se transformará dramáticamente porque con Book on Google el buscador puede surtir de productos de reserva en cualquier lugar que quiera”. Por ello ha vuelto a recomendar a los hoteleros “adaptarse a la nueva situación y participar en ella porque si no, las OTA lo harán pagando con sus comisiones”.

Finalmente ha concluido que “todo lo que anticipe la decisión del usuario es el futuro, ya sean gafas, sensores, etc. La voz sin duda será un elemento disruptivo”.

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