FUSION 89 RADIO

miércoles, 29 de mayo de 2019

Turismo gastronómico: el modelo español de tapas es difícil de exportar

La mayoría de los restaurantes españoles en el extranjero ofrecen entre sus propuestas la popular tapa, que se ha convertido en muchos lugares en un referente de la cocina española e incluso ha contribuido a difundir la marca España. Sin embargo, el modelo español de “tapas” es difícilmente exportable, según coinciden en señalar directivos del sector reunidos por Cushman & Wakefield en torno al Food & Beverage (F&B) Lab. De hecho, destacan que el mercado nacional es el que reúne las mejores condiciones para impulsar el crecimiento de la industria española de la restauración.

El F&B Lab de Cushman & Wakefield es una iniciativa de análisis y estudio formada por 15 directivos referentes del sector de la restauración en España. Su objetivo es compartir tendencias, inquietudes e iniciativas de un segmento en auge en los últimos años.

“Estamos en el mejor lugar del mundo para crecer. España ya es compleja de por sí, como para pensar en otros mercados”, afirmó Fernando Tendero, director corporativo de Expansión de Alsea Iberia,que participó en el último encuentro, que llevó a cabo bajo el lema “España como producto nacional e internacionalización”.

En una línea similar se expresa Fernando Nicolás, cofundador y presidente de Grupo Larrumba, que cree que “hay que mejorar la oferta en España e ir destronando conceptos arcaicos. No apostamos tanto por aumentar el número de locales existente, sino por mejorar los que ya hay”.

Respecto a la internacionalización de la industria de restauración de nuestro país, los expertos también coinciden en que los conceptos que marcan la oferta española son más difíciles de llevar a otro países.

David del Barrio, director Iinmobiliario de Puerto Banús, considera al respecto que “el concepto de cocina española es más difícil de implantar, por su carácter único e inconfundiblemente identificado con la región a la que representa”.

Juan López de Novales, socio director de Inversiones de Nazca Capital, también coincide en señalar que “el concepto ‘tapas’, tal y como lo conocemos en España, es muy difícil de exportar”.

Rodrigo de Bergia, director de gestión de Activos del Mercado de San Miguel, apunta,a que el modelo de mercado “es difícilmente replicable, aunque es cierto que la tendencia alcista de los mercados gastronómicos por Europa y el mundo es una realidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario