FUSION 89 RADIO

viernes, 3 de mayo de 2019

UNWTO Tourism Tech Adventure premia la innovación en el turismo

Un total de 15 emprendimientos colombianos fueron premiados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Gobierno de Colombia durante la segunda edición del UNWTO Tourism Tech Adventure: Scaling Up, que se celebró en Cartagena de Indias.

Durante el evento, que concluyó este lunes, los emprendedores se reunieron con inversionistas y académicos de Alemania, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos,Holanda, Irlanda y México.

Durante la ceremonia de apertura el presidente colombiano, Iván Duque destacó el potencial que tiene el sector turístico en el país y cómo quieren convertirlo en el nuevo petróleo para el país.

“Yo quiero que  el turismo sea un nuevo petróleo para Colombia, porque veo en este sector el mayor instrumento para atraer inversión, adelantar innovación, irrigar fuentes de empleo y una herramienta muy necesaria para estrechar los lazos de Colombia con el resto del mundo”, dijo el mandatario.

Además, destacó la importancia que tienen los desarrollos tecnológicos para la industria, “la tecnología nos ayuda a la legalidad en el sector turístico, nos ayuda monitorear si la oferta es reportada, nos ayuda para que no existan abusos de propiedades”.

El mandatario indicó que la riqueza cultural que tiene el país y el potencial de los emprendedores con sus grandes ideas para que Colombia se situé en el escenario mundial.

“Queremos que este sector jalone el crecimiento en Colombia, le estamos apostando al sector como un todo y vemos la tecnología como una herramienta para alcanzarlo”, dijo Duque y de igual manera  subrayó que pocos países en el mundo presentan una combinación de elementos como Colombia, país que posee riqueza cultural, ambiental, de carnavales y festivales, gastronomía, industrias creativas y de la moda, deportes extremos, avistamiento de aves, turismo de salud y de sol y playa, entre muchas de las ventajas.

Anunció  la apertura de las primeras rutas aéreas de observación en el Parque de Chiribiquete. “En muy pocos días esperamos habilitar las primeras rutas de observación aérea en el Parque de Chiribiquete, que le van a abrir al mundo ese tesoro para que pueda ser disfrutado, con el debido rigor, con la debida sostenibilidad, y mostrándole a la humanidad entera uno de los privilegios más hermosos que tiene nuestro país”.

Duque destacó que, “Colombia tiene 50% de los páramos de todo el mundo”, y resaltó  que Colombia es, después de Brasil, el segundo país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado del mundo, al tiempo que los ecosistemas del país presentan unas “condiciones de magnificencia natural, porque podemos ver especies que no se encuentran con facilidad en ningún otro lugar del planeta”,

Finalmente, el mandatario señaló que eventos como el Unwto Tourism Tech Adventure son un símbolo de lo que Colombia es y quiere ser.

Por su parte, el Viceministro de Turismo de Colombia, Juan Pablo Franky,  destacó que, “el turismo en el país experimenta un continuo crecimiento, este crecimiento y el cambio de la industria del turismo se perfila como uno de  los mejore aliados del país”.

Así mismo, Franky indicó que, “la innovación requiere métodos diferentes de hacer las cosas, la nueva ola de negocios  a llegado para el sector del turismo, sólo a través de la innovación podemos ser competitivos, es por eso que estamos con diferentes actores del sector en este evento”.

Entre tanto, el Secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, manifestó durante la ceremonia de apertura que, ” estes es un foro muy importante para todo el sector. Es clave  tener  en un mismo al gobierno, los emprendedores y empresarios. En Colombia tienen ideas muy interesantes para internacionalizarse, no buscamos solo como crecer el número de turistas sino también mejorar la calidad del servicio. Hay mucho espacio para desarrollar e internacionalizar el turismo de Colombia”, agregó.

El secretario general de la OMT, señaló que el turismo es un sector que ha crecido de manera sostenida en los últimos años, lo que demuestra que es uno de los motores más poderosos del desarrollo económico en el mundo.

Tenemos la responsabilidad de gestionarlo de manera sostenible para traducir esta expansión en beneficios reales para todos los países y, en particular, para todas las comunidades locales, creando oportunidades de empleo y emprendimiento y sin dejar a nadie atrás, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario