FUSION 89 RADIO

miércoles, 29 de mayo de 2019

WhatsApp quiere ser en Occidente como WeChat en China: omnipresente

La app de mensajería irá incorporando nuevas funciones para impulsar el comercio electrónico y los pagos
En China, la app WeChat es usada a diario por millones de consumidores para pagar productos y contratar serviciosWhatspp pronto comenzará a introducir novedades en varios países diseñadas para favorecer el comercio electrónico y para irse convirtiendo en un medio de pago. ¿Acaso aspira la aplicación de mensajería (propiedad de Facebook) a transformarse en WeChat, la app omnipresente para los consumidores chinos?Cualquiera que haya estado en China habrá visto que, en dicho país, WeChat es usada a diario por millones de consumidores. Pero no solo para chatear con amigos y conocidos, sino también para pagar en tiendas, grandes almacenes, restaurantes y puestos de comida, taxis, comida a domicilio...Y también a través de WeChat se pueden comprar billetes de avión y tren, reservar hoteles...En el siguiente vídeo-blog podemos ver cómo funciona este sistema
Seguros de viaje

Incluso ya se pueden contratar seguros de viaje a través de WeChat.

Por ejemplo, Axa ha lanzado un miniprograma totalmente integrado en el ecosistema de WeChat, que permite contratar el seguro de viaje y acceder a otros servicios tales como ayuda de emergencia 24/7 con un solo clic (hospitalización, repatriación, etc); reclamaciones en línea sin papel, etc.

"Whatsapp es un canal que cada vez va a ser más potente", explica Rafael de Jorge, especialista en marketing digital y turismo.

¿Va a ser Whatsapp como WeChat en China? "Los tiros van por ahí. Lo que pasa es que van bastante más atrasados"

"Por ejemplo, en la app WhatsApp Business, en la pestaña de información del contacto, el usuario va a poder ver un catálogo de productos. Las empresas van a tener el perfil de una mini-web dentro de WhatsApp", explica Rafael de Jorge. "Y además, empiezan los pagos por Whatsapp..."

De momento, los pagos que se podrán hacer vía Whatsapp servirán para hacer transferencias de dinero entre amigos. Pero el siguiente paso natural, una vez la gente se acostumbre a este sistema, serían los pagos a terceros.

"El funcionamiento del nuevo servicio de WhatsApp será muy sencillo y está integrado dentro de la app, de modo que es posible utilizarlo sin abandonar la pantalla", explica el comparador Helpmycash.

La clave
Quizá una pista de lo que está por llegar la podamos encontrar en la conferencia tecnológica Phocuswright Europe que tuvo lugar la semana pasada en Amsterdam.

En dicho evento participó William Bao Bean, director general de Chinaccelerator, una compañía de capital riesgo con sede en Shanghai especializada en financiar startups de China, al que le preguntaron: ¿Qué pueden aprender los países occidentales de China?

"Creo que el concepto fundamental es la confianza, lo que explica éxitos como WeChat. Gracias a esa confianza se pueden vender múltiples servicios", respondió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario