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lunes, 10 de junio de 2019

LA NUEVA POLÍTICA TURÍSTICA DE MÉXICO BUSCA QUE LOS BENEFICIOS DE ESTA INDUSTRIA LLEGUEN A LA POBLACIÓN LOCAL Y NO SE QUEDEN SÓLO EN LA MACROECONOMÍA

  • El titular de la Sectur participó en la primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, que se efectúa en Cabo San Lucas.

Con el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se inició una profunda transformación de la vida pública de México, en donde las acciones institucionales mostrarán un rostro diferente, afirmó el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

Al hacer uso de la palabra en la primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, que se desarrolla en Cabo San Lucas, Baja California Sur, el funcionario explicó a los participantes que como parte de esta nueva política, en la Secretaría de Turismo a su cargo están enfocados a incrementar la derrama económica y el gasto per cápita de los turistas que nos visitan, así como a garantizar que los beneficios de la actividad turística permeen en la población local, y no queden sólo en resultados macroeconómicos.

 Agregó que con este propósito emprendieron acciones de vinculación con otras dependencias federales para mejorar la infraestructura en catorce zonas periféricas de destinos turísticos, como una primera etapa, con el objetivo de que ya no existan “paraísos” turísticos conviviendo con zonas de marginación.

Por tanto, Torruco Marqués precisó que el turismo debe ser un instrumento de integración que concilie el crecimiento económico con el social y genere condiciones de bienestar para los habitantes de los centros turísticos.

“Concebimos al turismo como fuente generadora de inversión, divisas y empleo, así como una valiosa herramienta de reconciliación social”, puntualizó.

Añadió que, desde hace décadas, México se convirtió en un referente turístico mundial con un crecimiento significativo, gracias al esfuerzo de varias generaciones de inversionistas, empresarios y prestadores de servicios turísticos.

Aunado a esto, en la presente administración federal el turismo adquiere un significado distinto, con una dimensión social, pero sin descuidar la importancia que tiene para el desarrollo económico del país.

 “Su gran relevancia para la convivencia, integración y reconciliación social son aspectos que en los próximos años deben quedar claros para quienes compran y venden servicios turísticos”, aseguró.

Importancia de la industria turística mexicana

El secretario de Turismo del Gobierno de México delineó a los alcaldes del norte del continente presentes, la importancia de la industria turística mexicana en el ámbito mundial, con los siguientes datos:

Aporta el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, participación superior a la de sectores como minería, petrolero, construcción o de servicios financieros; genera 4.2 millones de empleos directos y seis millones de indirectos; y la Balanza Comercial Turística presenta un saldo a favor de 11 mil 200 millones de dólares.

Ocupamos la séptima posición en recepción de turistas, en el ranking de la Organización Mundial de Turismo, con 41.4 millones de viajeros, y el lugar 16 en captación de divisas, con 22 mil 500 millones de dólares anuales.

Para este año 2019, las previsiones pronostican el arribo de 43.3 millones de turistas extranjeros, lo que representará un incremento de 4.7 por ciento, con respecto al año pasado; y un ingreso de 23 mil 600 millones de dólares, 10.6 por ciento más que en 2018.

No obstante, el mercado doméstico es vital, debido a que representa 80 por ciento del consumo turístico nacional, con un volumen de 252 millones de mexicanos viajando por México, de los cuales 99.5 millones (39.4 por ciento) se hospedaron en hotel, dejando una derrama económica de 240 mil millones de pesos.

En el primer cuatrimestre del presente año, se ha identificado una inversión de 5 mil 200 millones de dólares, con 24 mil 100 nuevos empleos, en diversos proyectos turísticos, de acuerdo con información de Banco de México.

 A nivel global México ocupa la séptima posición en infraestructura hotelera. En el lapso enero-abril de 2019 estaban en construcción 9 mil 767 cuartos de hotel, por lo que se calcula que al cierre de año se habrán edificado alrededor de 20 mil habitaciones, para alcanzar un inventario de 833 mil 392 cuartos, 2.5 por ciento más que en 2018. También se cerrará el año con 22 mil 230 hoteles, 1.9 por ciento por arriba del año pasado.

El país cuenta con una red de 76 aeropuertos, 63 de los cuales son internacionales. El 56.1 por ciento de los turistas que arriban a México por vía aérea proceden de Estados Unidos y el 11.5 por ciento de Canadá, nuestros principales mercados emisores.

 “Por ello, fortaleceremos el turismo proveniente de esta región, a través del programa “Operación Toca Puertas”, que consiste en visitar a los países emisores de turismo, acompañados de nuestros tour operadores receptivos y representantes de las líneas aéreas, para reunirnos con los tour operadores emisivos y medios de comunicación, para presentarles la oferta turística de México”, abundó Torruco Marqués.

 En lo que respecta a las acciones de promoción y comercialización de la oferta turística del país, externó que se tiene participación en ferias nacionales, como el Tianguis Turístico y el nuevo Tianguis de los 121 Pueblos Mágicos que hay a lo largo del territorio.

En al ámbito internacional, México asiste a las más importantes ferias como: Fitur, en Madrid; World Travel Market, en Londres; ITB, en Berlín; IMEX América, en Las Vegas; y el Salón Internacional de Viajes, en Canadá, entre otras.

Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Sectur trabaja en el fortalecimiento de la imagen de nuestro país en el extranjero, con el valioso apoyo del cuerpo diplomático que labora en las embajadas y consulados de México.

Y próximamente –señaló Torruco Marqués--, en la plataforma Visit-México se darán a conocer las estrategias en el uso de nuevas herramientas tecnológicas que permitan que la promoción nacional e internacional de los destinos se multiplique y sea más efectiva e innovadora.

Además, la Sectur ha trabajado también con los gobernadores de los estados en el desarrollo e integración de productos turísticos “Ancla” y otros complementarios para lograr que se responda a las necesidades y expectativas de un viajero cada vez más informado y exigente.

Por último, el secretario de Turismo les habló a los alcaldes del Tren Maya, principal proyecto turístico del actual gobierno federal, que recorrerá mil 525 kilómetros en cinco estados del sur: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, donde se está poniendo especial énfasis en  la preservación del medio ambiente, al igual que se hace con cualquier otro proyecto.

 “En resumen, la propuesta turística del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador busca, a partir de la fortaleza alcanzada, generar un desarrollo turístico regional equilibrado que permita consolidar los destinos existentes, así como ampliar el potencial turístico, creando múltiples y variadas alternativas de acuerdo a los atractivos de cada zona del país”, finalizó el titular de Sectur.

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