FUSION 89 RADIO

jueves, 6 de junio de 2019

Turista británica reintroduce el sarampión en Cancún y Riviera Maya

Hasta 12 países del continente americano han registrado casos de sarampión en 2019, la mayoría de ellos importados

La Secretaría de Salud de México ha confirmado la importación de un caso de sarampión al estado de Quintana Roo, donde se encuentran algunos de los destinos turísticos más importantes del mundo como Isla Mujeres, Cancún, Cozumel o Tulum.

Según informan las autoridades sanitarias, el caso afecta a una mujer de 50 años residente en Inglaterra (Reino Unido) que llegó a México el pasado 27 de mayo a través del Aeropuerto Internacional de Cancún para pasar sus vacaciones en Playa del Carmen.

La mujer presentó síntomas de la enfermedad por lo que solicitó atención médica en un hospital privado. Al reconocerse como un posible caso de sarampión, el 28 de mayo fue transferida a una unidad de la Secretaría de Salud, donde se iniciaron los protocolos para estudio del caso, identificación de contactos y bloqueo epidemiológico.

Los familiares de la paciente, dos mujeres de 7 y 29 años de edad y dos hombres de 14 y 33 años de edad, se encuentran actualmente asintomáticos.

Desde las autoridades confían en que los protocolos activados y los trabajos coordinados de los diferentes organismos sanitarios permitirán evitar contagios y detectar casos secundarios. Asimismo, inciden en que las altas coberturas vacunales contra el sarampión tanto en Quintana Roo como en el resto del país contribuyen a que haya un bajo riesgo de propagación de esta enfermedad.

México no ha registrado casos de sarampión autóctonos desde 1996 por lo que el virus se considera erradicado.

Más casos importados en las Américas

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En este 2019 se han notificado casos de sarampión en 12 países de las Américas: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

EE.UU. (284 casos), Brasil (70) y Venezuela (63) son los que concentran mayor número de incidencias. Por su parte, este es el segundo caso notificado en este año.

La entidad explica que esta situación está asociada a la importación de casos desde países fuera de la Región, habitualmente por turistas. De hecho, recientemente se notificó que una familia de viajeros franceses habría reintroducido esta enfermedad vírica en Costa Rica.

Una enfermedad muy contagiosa

El sarampión es una enfermedad que afecta especialmente a los niños y que puede presentar complicaciones que afecten a los pulmones y al cerebro, pudiendo ser mortal. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016 murieron 89.780 en todo el mundo por su causa.

Según esta entidad, el primer signo del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Al cabo de varios días aparece el característico sarpullido (exatema), que dura 5 a 6 días, y luego se desvanece.

El virus del sarampión es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones. Los infectados son contagiosos en un período entre los 4 días antes del sarpullido y hasta 4 días después de su desaparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario