FUSION 89 RADIO

miércoles, 24 de julio de 2019

Promoverá Secturjal la cocina y patrimonio cultural de Jalisco

La Secretaría de Turismo de Jalisco impulsará la cocina jalisciense y las expresiones declaradas como patrimonio inmaterial de la humanidad del estado. 
• Guadalajara será sede de la reunión anual de delegados sobre patrimonio del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana. 
• En el evento se discutirá sobre el patrimonio inmaterial de Jalisco como el paisaje agavero y la Romería de Zapopan, y se promoverán las artesanías y los productos agrícolas. 

Para impulsar la gastronomía jalisciense y promover las expresiones culturales que el estado tiene declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, la Secretaría de Turismo de Jalisco será coorganizador de la VIII Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, que por primera vez tendrá como sede a Jalisco. 

Además de que Jalisco cuenta con una cocina tradicional y contemporánea variada, única y de gran valor; posee elementos nombrados patrimonio de la humanidad, y productos con denominación de origen, que tanto impulsan al turismo, el estado no había tenido una agenda oficial y coordinada en búsqueda de la declaratoria de su cocina como patrimonio del estado, ni en participar en las reuniones de patrimonio gastronómico a nivel nacional.  

“Es un evento importante la firma del convenio con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana porque genera una relación directa con esquemas no solamente de promoción de nuestra gastronomía jalisciense, sino también con mesas de trabajo donde encontraremos elementos que ponen en valor grandes recetas tradicionales de Jalisco, nuestros productos agropecuarios y nuestro patrimonio cultural”, mencionó el Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido.

“Todo esto (la cadena de valor de la gastronomía) en conjunto ha generado un posicionamiento de relevancia en Jalisco, en nuestros destinos”, añadió el titular.

Esta reunión de especialistas se llevará a cabo a finales de septiembre en la ciudad de Guadalajara y se espera la asistencia de más de 200 expertos y delegados nacionales, que son los responsables de elaborar los reportes técnicos que presentan anualmente ante la UNESCO, para mantener la declaratoria de la gastronomía mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad.

La Secturjal aprovechará dicho encuentro para promover toda la cadena de valor de la gastronomía, desde las recetas antiguas, las creaciones contemporáneas, la comida tradicional de las cocineras tradicionales, los productos endémicos, las catas o degustaciones de tequila y raicilla, entre otros. 

“A esta reunión estará invitada la gente que representa el conservatorio, que ha hecho un gran trabajo al poder generar la integración de todo el país y lo que significa la gastronomía, desde su origen prehispánico, las cocineras tradicionales, los chefs de renombre, las cocinas de autor y donde transitan los productos mexicanos”, agregó Ralis Cumplido

“(Todo esto) Tendrá su epicentro aquí en Guadalajara en el mes de septiembre, y nosotros estamos muy contentos de que podamos hacer un evento más, que reúne a todas las visiones del país precisamente en la ciudad de los grandes eventos, que es Guadalajara”, dijo el titular. 

Por su parte, la Dra. Gloria López, presidenta y fundadora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, recalcó la trascendencia de realizar por primera vez la reunión nacional en Jalisco. 

“Estoy muy contenta porque acabamos de firmar un convenio con la Secretaría de Turismo de Jalisco, que significa que vamos a realizar aquí una de nuestras reuniones nacionales a la que acuden todos los delegados del país, que traen sus informes parciales sobre lo que está pasando en sus localidades, acerca del plan de acción que presentamos a la UNESCO todos los años para decirle que estamos trabajando en el rescate, salvaguardia y promoción de nuestra cocina”, dijo López, quien viajó desde la Cdmx para la cita con el titular de la Secturjal.

“Que esto se haga por primera vez en Jalisco nos parece sensacional porque Jalisco, que tiene una gastronomía tan rica, tan variada, que tiene un paisaje agavero y su tequila inscritos también en esa lista de patrimonio de la humanidad, que tiene tanta cultura, que tiene tanto patrimonio, tan atractivo para el turismo, nunca habíamos venido aquí a realizar nuestra reunión”, mencionó López.

En el marco de la VIII Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, que está en fase de planeación, se contempla un programa de conferencias, foros y paneles de reflexión y análisis sobre las expresiones culturales que Jalisco tiene declaradas como patrimonio cultural: el paisaje agavero, el mariachi y la Romería de Zapopan, su conservación y aprovechamiento como detonadores de crecimiento y desarrollo económico y social de las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario