FUSION 89 RADIO

martes, 27 de agosto de 2019

México reúne más de 250 líderes en el Summit de Turismo de Salud

Más de 250 líderes se reunieron en México en el evento Summit de Turismo de Salud, celebrado en el Deloitte en Torre Diana en la capital del país.

Los asistentes incluyeron a funcionarios federales, estatales, municipales, directivos empresariales de la industria turística, sector salud, clústeres médicos, fondos de inversión e instituciones financieras de México y otros diez países, interesados en conocer y comentar los resultados de investigación del estudio “Oportunidades de Mercado y Perspectivas del Turismo de Salud en México”.

El evento que se celebró el pasado 22 de agosto, tuvo como finalidad compartir los resultados del estudio, patrocinado por  la firma de servicios de auditorías y asesoramiento, Deloitte, sobre tres líneas complementarias de negocio: Turismo Médico, Turismo de Bienestar o “Wellness” y proyectos residenciales para el Retiro, las cuales fueron identificadas como una oportunidad singular para la nación centroamericana.

Para cada tema se realizó un dimensionamiento económico de la situación actual, un diagnóstico sobre los factores detonadores, tendencias relevantes y proyecciones de crecimiento, así como un escenario apuesta, que permitiría cuadriplicar su volúmen y derrama económica, generando riqueza y bienestar para los profesionales, inversionistas, residentes en comunidades turísticas y visitantes, con una oferta de calidad en condiciones altamente competitivas, combinando las capacidades de la industria turística, el desarrollo inmobiliario y la industria médica.

La propuesta de Deloitte incluye recomendaciones en materia de ordenamiento de la oferta, identificación de cadena de valor, impulso a la colaboración público-privada-académica, con visión de largo plazo, tanto a nivel nacional como para el fortalecimiento de clústeres locales y regionales, así como la generación de soluciones con base en información estadística e innovación que aproveche avances científicos y tecnología digital.

Dentro de las acciones de promoción y fomento destacan programas de fidelización y una planificación urbana sostenible, que garantice un auténtico desarrollo con una visión estratégica integral.

Como moderadores participaron Carlos Pantoja, Jorge Yarza, Rocío Canal y Tere Solís, quienes intercambiaron ideas y recibieron los comentarios de reconocidos especialistas en cada uno de los temas.

Entre ellos el potencial del Turismo Médico, del cual se estimó que México representa el 5.6% de la industria a nivel global, y se tuvo una derrama cercana a los 4 mil millones de dólares en 2018, la cual con las acciones adecuadas por parte de los inversionistas y el acompañamiento del sector público y académico, podría llegar a 13.8 mil millones de dólares hacia 2030.

En cuanto al potencial de crecimiento de la población de residentes y retirados en México, éste podría llegar a 3.5 millones de personas para ese mismo año.

Una conclusión importante es que en México se cuenta con profesionales bien capacitados en el sector salud, con vocación de servicio, factor que los pacientes valoran con atributos de confiabilidad y calidez humana y que son importantes en la oferta de valor.

Las realidades estructurales, el dinámico crecimiento de la demanda a nivel internacional y los avances en las industrias turística y médica, crean las condiciones para que, con un esfuerzo organizado donde se desarrollen las capacidades de todos los actores, México pueda convertirse en una potencia global en el Turismo de Salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario