lunes, 9 de septiembre de 2019

Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet celebrará los 500 de La Habana

“La cocina de ida y vuelta" será el eje de las jornadas de intercambio de la IX edición del Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet , a las que asistirán unos 300 especialistas entre académicos, cocineros, cantineros, sommeliers y otros asociados al mundo gastronómico, dio a conocer José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, y gestor principal del evento.

La conferencia de prensa del Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet 2019, se  celebró en el Restaurante Los Jardines del icónico Cabaret Tropicana. Este "Paraíso bajo las estrellas", que festeja su 80 aniversario, será también la sede del evento que acontecerá del 25 al 27 de este mes.

Cada una de las jornadas del Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet 2019 estará dedicada a una temática diferente: Cocina de ida y vuelta, Gastronomía de las 4S (sostenible, saludable, solidaria y satisfactoria) y los 500 años de La Habana.

La presentación estuvo presidida por José Carlos de Santiago, Presidente del Grupo Excelencias y Vicepresidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG); Jorge Coromina, corresponsal permanente del Grupo Excelencias en Cuba; David J. Varela Mateo de Acosta, Director General de Tropicana; María Esther Abreu, profesora de FORMATUR, y Alexis Triana, Editor de la Revista Arte por Exclencias.
Como cada año, el evento contará con la participación de importantes figuras del panorama gastronómico internacional como por ejemplo Antonella Ruggiero Sansone, Directora General de la AIBG, España; Julio Valles, Presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, España; Pere Planagumà, cocinero que estuvo por más de una década en restaurante Les Cols, 2 estrellas Michelin y ahora lidera ROM Restaurant-Taverna; Jordi Guillem, doble subcampeón mundial de heladería (2016 y 2018); Diego Panesso, cocinero colombiano quien se ha especializado en alta cocina contemporánea de la universidad de Barcelona y es ganador de 7 premios La Barra, y  Eva Ballarin, Directora del Hospitality 4.0 Congress para HIP Madrid, fundadora y directora de Horeca Speakers.

También estarán presentes Ketty Fresneda, cubana finalista de MasterChef España 6; Martin Eccius, fundador y propietario de Grupo Punto MX SL y del restaurante Punto MX (Madrid), el primero en conseguir una estrella Michelin para la cocina mexicana en Europa y dos Soles Repsol en España; Norma Estela Orozco, directora de la Escuela Mexicana de Confitería y Chocolatería; Jesús Escobar, Sommelier Jesús Escobar sommelier mexicano de la Club y Escuela Formación Profesional ALMA DE VID; Cielito Rosado, cocinera corporativa de Le Diner en Blanc; Richy Miranda-Cortese, Director Internacional de VIP Entertaiment/Diner en Blanc en San Juan, Puerto Rico entre otros.

José Carlos de Santiago expuso que el evento homenajeará de manera especial el 10mo aniversario de la AIBG, y estará prestigiado por lo presencia de su presidente Don Rafael Ansón.  Además visitarán La Habana, Capital Iberoamericana de la Coctelería, importantes académicos de algunas Academias Nacionales de Gastronomía suscritas a la AIBG, entre ellos Luis Ros, Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía, así como directivos de la Academia Colombiana de Gastronomía, Claudia Bibiana Valderrama su Directora y Natalia Vila Carvajal, Vicepresidenta, entre otros.

Agradeció al Ministerio de Turismo de Cuba, Palmares, FORMATUR, Asociación de Cantineros de Cuba, el apoyo ofrecido al Grupo Excelencias para la realización del Seminario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario