FUSION 89 RADIO

domingo, 13 de octubre de 2019

ENCABEZA MIGUEL TORRUCO EN ACAPULCO LA CELEBRACIÓN DEL "DÍA MUNDIAL DEL TURISMO"

Este año, el lema del festejo elegido por la OMT es "Turismo y empleo: Un futuro mejor para todos".

·       
El Secretario de Turismo del Gobierno de México afirmó que la creación de empleos bien remunerados es fundamental para garantizar una mejor calidad de vida y generar un ambiente de seguridad social.

Al segundo trimestre de 2019, las plazas de trabajo del sector turístico en nuestro país registraron un incremento del 4.3 por ciento.

En el puerto de Acapulco, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó la celebración del "Día Mundial del Turismo", instituido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 1979 y festejado por primera vez en 1980.

 Este año, el lema elegido por la OMT es "Turismo y empleo: Un futuro mejor para todos", justo reconocimiento a un sector que emplea al 10 por ciento de los trabajadores del mundo.

 Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo afirmó que la creación de empleos equitativos y bien remunerados es fundamental para garantizar una mejor calidad de vida y un entorno de bienestar a la población, además de que contribuye a generar un ambiente de paz y seguridad social.

 Sostuvo que, según la Organización Internacional del Trabajo, el desempleo a nivel mundial sigue muy elevado, con 190 millones de desocupados, por lo que los gobiernos de las naciones, en coordinación con el sector privado y social, deben procurar las condiciones necesarias para la apertura de más y mejores fuentes de trabajo.

 "En este sentido, se hace necesario aprovechar al máximo el potencial del turismo y su efecto multiplicador para la creación de muchos más empleos, especialmente para mujeres y jóvenes, sin olvidar la incorporación de los crecientes avances tecnológicos, al igual que la capacitación como elemento primordial para el fortalecimiento de las competencias laborales", dijo.

 Explicó que desde hace varias décadas el turismo ha ido cobrando especial relevancia en todo el mundo, gracias a que es un sector muy dinámico que genera divisas, empleos e inversión, aspectos fundamentales en el crecimiento económico de un país. Y tal es su importancia, que en muchas naciones se ha apuntalado como una de sus principales fuentes de ingresos y soporte clave para su desarrollo.

 "Baste mencionar que este significativo sector representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, y que hoy en día se desplazan por el mundo más de mil 400 millones de turistas, que gastan un billón 448 mil millones de dólares", sostuvo.

 Torruco Marqués externó que en México el turismo tiene también particular importancia, ya que contribuye con el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y genera el 8.8 por ciento del empleo total del país.

 Añadió que, al segundo trimestre de 2019, se tienen registrados 178 mil empleos más que los alcanzados en igual trimestre del año pasado; es decir, un incremento del 4.3 por ciento, con lo que ya suman 4 millones 308 mil empleos directos y 6 millones 400 mil indirectos.

 Con estas cifras se supera el promedio de crecimiento del empleo obtenido por todas las ramas de la economía a nivel nacional en ese mismo periodo, que fue del 2.3 por ciento.

 Con la presencia del gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo; y del Almirante Cuerpo General de Estado Mayor, Francisco Limas López, comandante de la Octava Región Naval, el titular de Sectur afirmó que a lo largo del presente año la actividad turística en México ha mantenido un crecimiento constante, lo que nos permite estimar que cerraremos el año con 43.3 millones de turistas internacionales, 4.7 por ciento superior al 2018, captando una derrama de 23 mil 600 millones de dólares, 10 .6 por ciento más.

"El turismo, sin duda alguna, es un cimiento fundamental en la economía nacional; sin embargo, es una actividad que también debemos valorar y fortalecer como herramienta de reconciliación social, capaz de propiciar desarrollo, progreso y bienestar a la población", externó.

Abundó que en los nuevos tiempos de cambio profundo que vivimos, con una manera diferente de hacer las cosas para lograr un uso más eficiente de los recursos públicos, y en congruencia con la actual política de austeridad republicana, la Secretaría de Turismo lleva a cabo la labor de promoción del destino México, tanto a nivel nacional como internacional, lo que significa acciones y programas en la materia sin una excesiva erogación económica por parte del Estado.

"Es decir, participamos en el Tianguis Turístico, ferias turísticas internacionales y hemos instaurado el Tianguis de Pueblos Mágicos. Con el programa "Operación Toca Puertas" promoveremos a nuestro país en mercados emisores de turismo, principalmente aquéllos de alto poder adquisitivo, como lo demuestra la reciente gira de trabajo que realizamos en la República Popular China.

 "Con la Secretaría de Relaciones Exteriores unimos esfuerzos para reforzar la promoción internacional, aprovechando las 80 embajadas, 67 consulados y 7 emisiones diplomáticas ante organismos internacionales que tenemos en el extranjero", aseveró.

Puntualizó que, en resumen, la promoción turística continuará, pero de una manera más focalizada, efectiva y sin derroche de recursos.

 "Estimados amigos de la industria del turismo, hoy, 27 de septiembre, "Día Mundial del Turismo", los invito a sumarse a las acciones y programas que la Secretaría de Turismo irá poniendo en marcha a lo largo de la presente administración. La forma de hacer turismo es distinta, pero la finalidad sigue siendo la misma: el incremento de divisas y mayor empleo e inversión, pero cumpliendo ante todo con brindar beneficio a la población local", aseguró.

 Por último, el secretario Torruco Marqués anunció que el próximo año la sede de esta celebración será Cuernavaca, en el estado de Morelos.

 Al evento también asistieron el General de División de Estado Mayor, Juan Manuel Rico, comandante de la Novena Región Militar; el diputado Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; Ernesto Rodriguez Escalona, secretario de Turismo de Guerrero; Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Miguel Alemán Velasco, presidente de la Fundación Miguel Alemán; Miguel Alemán Magnani, presidente de Grupo Alemán; José de Alba Jiménez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo; Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes; Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; y Juan Antonio Hernández Venegas, presidente de Grupo Autofin; así como Pablo Amílcar, coordinador estatal de los Programas de Desarrollo.

Posteriormente a la celebración del "Día Mundial del Turismo", en este puerto guerrerense fue develada una estatua de Miguel Alemán Valdés, considerado arquitecto y constructor del turismo en México, ya que fue el primer presidente que reconoció a la actividad turística como prioridad en el desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario