FUSION 89 RADIO

jueves, 24 de octubre de 2019

LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ES UNA PRIORIDAD EN EL GOBIERNO FEDERAL

El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó hoy en las inauguraciones del II Encuentro Sobre Turismo y Desarrollo Sostenible, y de la Feria ATMEX.
      Sostuvo que los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU coinciden plenamente con las líneas de acción del Gobierno de nuestro país, que incluyen acabar con la pobreza y enfrentar el cambio climático.
·        Para alcanzar estas metas, se puso en marcha el programa “Adaptur” y el proyecto “México Renace Sostenible”.
·        A nivel global, el Turismo de Naturaleza ha crecido en promedio 65 por ciento anual, generando una derrama de 263 mil millones de dólares.

Al asegurar que en el Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la preservación del medio ambiente es una prioridad, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, precisó que el Turismo de Naturaleza es un mercado que mundialmente ha crecido por arriba de otros segmentos, a tasas sostenidas de 65 por ciento y una derrama económica de 263 mil millones de dólares anuales.

Este día, por la mañana inauguró el II Encuentro Sobre Turismo y Desarrollo Sostenible, donde afirmó que hoy, en nuestro país, en cada proyecto turístico se garantiza un desarrollo sustentable, facilitando la integración del visitante con su entorno e incrementando la calidad de su experiencia.

Con la presencia de Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México, e Ignacio Angulo Ranz, director general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, de la Secretaría de Estado de Turismo de España, sostuvo que la Agenda 2030, adoptada por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, cuyos objetivos son poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, así como hacer frente al cambio climático, coincide plenamente con las líneas de acción del Gobierno de México en materia de sustentabilidad, por lo que en ese sentido lleva a cabo diversas acciones encaminadas a cumplir con este cometido.

Para tal efecto, añadió, inició el programa piloto “Adaptur”, en los estados de Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo, por medio del cual están incentivando al sector privado para que tome conciencia de esta problemática e invierta en acciones que favorezcan su adaptación a esta nueva circunstancia y, con ello, eleven su nivel de competitividad.

 “Como parte de este programa se está brindando información y asesoría técnica a los empresarios del sector turismo, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en la materia y así estén en posibilidad de emprender acciones concretas como la restauración de manglares, arrecifes de coral y montañas, entre otros”, dijo.

 Pero “Adaptur” no es el único. También comenzaron el proyecto “México Renace Sostenible”, implementado en coordinación con la oficina de la Presidencia, el cual consiste en generar circuitos turísticos en torno a los “Pueblos Mágicos”, capaces de propiciar bienestar social a sus habitantes, por medio de actividades productivas que respeten y protejan la naturaleza.

 Al mismo tiempo, “México Renace Sostenible” ofrece al visitante la oportunidad de participar en la conservación del medio ambiente, además de conocer las tradiciones y formas de vida de las poblaciones y comunidades locales. En este proyecto cada circuito está enfocado a promover y fomentar las mejores prácticas, para cumplir con los 17 objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

“Con “México Renace Sostenible” tenemos la certeza absoluta de que todo visitante podrá disfrutar de un viaje con sentido y de esta manera contribuir a la salvación de la humanidad”, externó.

El titular de Sectur agregó que el turismo ha sido muy generoso con México, generado ingreso, empleo e inversión, por lo que la mejor manera de cuidarlo es practicando un turismo sustentable, y así seguir cosechando cifras muy positivas en sus diferentes indicadores, como los del periodo enero-agosto del presente año, en el que recibimos trece millones 669 mil turistas fronterizos, 15.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, con una derrama de 853.7 millones de dólares, 18.9 por ciento más.

Otro dato relevante es que en ese mismo lapso, arribaron a nuestro país 5.9 millones de cruceristas, 7.3 por ciento superior a 2018, provocando una derrama económica de 406.3 millones de dólares, cifra superior en 9.3 por ciento al periodo similar del año pasado.

 A la inauguración de este Encuentro también asistieron María Albán Durán, secretaria para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana; Juan López Dóriga Pérez, embajador de España en México; Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur; y Carolina Cuén, representante de la Secretaría pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana del Gobierno de Andorra.

VII edición de ATMEX

 Por la tarde, el secretario Torruco Marqués se trasladó al Pueblo Mágico de Valle de Bravo, en el Estado de México, para inaugurar la feria Adventure Travel México 2019, mejor conocida como ATMEX, una de las principales en el segmento de Turismo de Naturaleza, que a través de los años se ha consolidado con la creciente participación de proveedores, compradores nacionales e internacionales, ponentes, delegados internacionales, medios de comunicación y visitantes.

Ahí, recordó que el Turismo de Naturaleza o Ecoturismo, comenzó a ser tendencia en la década de los ochenta del siglo pasado y en los últimos años ha mostrado un acelerado desarrollo, superior al de otros segmentos, creciendo a tasas sostenidas cercanas al 65 por ciento, con una derrama económica de 263 mil millones de dólares anuales a nivel global, y un gasto medio de tres mil 50 dólares, de los cuales el 66 por ciento se queda en el destino visitado.


Externó que el 69 por ciento de los viajes internacionales para la práctica del Turismo de Aventura tiene su origen en los mercados emisores de Europa, Norteamérica y Sudamérica, con una estadía promedio de 8.8 días.

 En México, uno de cada cuatro turistas se relaciona con actividades de turismo de naturaleza.

 Ante el presidente municipal de Valle de Bravo, Mauricio Osorio Dominguez; y Antonio del Rosal, director general de ATMEX, el titular de Sectur abundó en que en nuestro país se llevan a cabo importantes iniciativas en beneficio de las comunidades que habitan en las zonas naturales protegidas. Y un ejemplo de esto es la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, uno de los ecosistemas marinos y terrestres más importantes que tenemos.

“Aquí, gracias a la empresa ecoturística Community Tours Sian Ka’an, las visitas se realizan en pequeños grupos para minimizar el impacto ambiental, los guías son locales y existe un interés permanente por mejorar la calidad de vida de la comunidades aledañas” dijo.

También está el proyecto con Kuxatur, cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad, que contempla otros dos sitios piloto, uno en Oaxaca y otro en Baja California Sur.

Uno más son los planes de desarrollo turístico integral que el gobierno federal tiene para la Huasteca Potosina, con diversas actividades de Ecoturismo, junto con la ampliación del aeropuerto de Tamuín y la construcción de cabañas.

“En la Secretaría de Turismo federal estamos ocupados en impulsar acciones y programas que preserven nuestro patrimonio natural y cultural, porque son recursos fundamentales para que el turismo de México siga siendo motor de desarrollo para la economía nacional”, puntualizó.

Al evento también asistieron Aurora González Ledezma, secretaria de Turismo del Estado de México; y Luis Miguel Pando Leyva, director general del Consejo Coordinador Empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario