FUSION 89 RADIO

domingo, 13 de octubre de 2019

Más de mil vacantes se ofertaron en la primera Feria del empleo de Turismo

Organizada en conjunto por las secretarías de Turismo y del Trabajo y Previsión Social·       Participaron 60 empresas e instituciones


Alrededor de 1,300 vacantes se ofertaron en la primera Feria del Empleo de Turismo organizada por las Secretarías de Turismo (SecturJal) y Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), del Gobierno del Estado de Jalisco, y a la que asistieron más de 500 buscadores de empleo.

La Feria del Empleo de Turismo fue organizada este 27 de septiembre con motivo del Día Mundial del Turismo, cuyo lema es: "Turismo y Empleo: un futuro mejor para todos". Es el resultado del trabajo transversal entre ambas secretarías que pertenecen a la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico.

"En el marco de esta celebración nos recuerda la importancia y el valor social, cultural y económico de esta gran actividad turística en el mundo, y este año es muy importante porque la Organización Mundial del Turismo ha definido este día tan especial como el turismo y el empleo (...). Es por esto que hoy nos dimos a la tarea de hacer un trabajo muy transversal la Secretaría de Turismo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por mi amigo Marco Valerio", señaló el Secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido.

"Jalisco es el tercer destino (turístico) a nivel nacional, que marca ese gran liderazgo, y un gran trabajo que hace la iniciativa privada al estar siempre de manera muy dinámica avanzando para que nuestro estado y el país puedan ser no solamente poderoso como una gran marca, sino también como un gran generador de empleos", añadió.

Es importante señalar que al mes de agosto de 2019 las 43 mil 410 unidades económicas de este sector generaron 102 mil 919 fuentes de empleo directas, de acuerdo al reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La feria contó con la participación de un total de 60 empresas e instituciones, entre ellos, hoteles de cuatro y cinco estrellas, restaurantes, cafeterías y prestadores de servicios turísticos.

También se sumaron cámaras empresariales: la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Jalisco, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica, Expo Guadalajara, así como universidades, que presentaron sus bolsas de trabajo.

"Hoy trabajamos juntos la iniciativa privada, gobiernos, sociedad civil y la academia, es una mesa de las cuatro hélices y eso nos da una fortaleza adicional, cuando lo hacemos juntos las cosas salen bien", agregó el titular de la Secturjal.

Los espacios laborales que se ofrecieron registraron salarios competitivos para personas con edades de 18 a 65 años, con una escolaridad mínima de primaria (terminada) y máxima, de licenciatura.

Además, hubo espacios de trabajo para personas con discapacidad y adultos mayores de la estrategia "Abriendo Espacios" que opera el Servicio Nacional de Empleo de Jalisco (SNEJ), acción que suma en la inclusión en el estado.

La conferencia magistral estuvo a cargo del Mtro. Gustavo Staufert Buclon, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, quien resaltó que Jalisco es el único estado que registra dos ciudades principales entre las seis, que producen el 93 por ciento de las llegadas de turistas internacionales a nuestro país: Guadalajara y Puerto Vallarta, de ahí el impacto del sector en la generación de empleos en la entidad.

Durante la jornada, los cientos de buscadores de empleo tuvieron la oportunidad de participar en el taller con temáticas como "Empodera tu entrevista" y "Elabora tu currículum". También se impartieron las conferencias: "Distintivo C", por Lorena Velázquez Guerrero, directora de Turismo de Gobierno Municipal de Guadalajara; "Calidad en el Servicio", por Juan José González Fernández, de Capacitación y Vinculación Institucional de la dirección de Turismo del Gobierno Municipal de Guadalajara, y "Turismo Deportivo", por Elena Aguilar Fuentes, del Maratón y Medio Maratón Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario