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jueves, 24 de octubre de 2019

Tamaulipas recibe 18 por ciento más turistas este año. Entrevista con secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha

Por Diana Compeán

El encuentro y nuestra breve entrevista con el Sr. Fernando Olivera transcurrió durante la reciente edición del Cancún Travel Mart, realizado en el conocido balneario del Caribe mexicano.

Su presencia en este importante evento turístico fue una novedad, al igual que la de representantes de otros estados.
Al respecto indagamos  ¿Cómo  recibió  la invitación al evento CancúnTravel Mart?

Esta invitación es histórica. En 32 años no habíamos estado invitados y surge de una alianza que llevan a cabo los gobernadores de Acción Nacional, que se  concretó en Chetumal, donde se firmó un convenio hace apenas seis semanas, en el cual los nuevos gobernadores proponen una estrategia para considerar el turismo como motor de desarrollo en cada uno de los estados.

Se firma el convenio por parte de los gobernadores y uno de los ejes de este convenio es la promoción, y el gobernador Carlos Joaquín invitó a los jefes de estados que conformamos este proyecto de asociación, además de Quintana Roo,  para que participemos por primera vez en el CancunTravelMart.

Cinco de los estados pudimos atender a la invitación y estamos aquí por primera vez, en representación de  Tamaulipas.

¿Cómo ha sido el desarrollo del turismo del estado de Tamaulipas en lo que va del año 2019?

 Afortunadamente, dijo Olivera, a Tamaulipas en el turismo le va muy bien. Damos cuenta de unas estadísticas y de unos resultados históricos en este 2019.

En el período enero-septiembre estamos creciendo en 18 por ciento más visitantes que en el mismo periodo del 2018. El año pasado, en todo el 2018 tuvimos 7,7 millones de visitantes y enero-septiembre ya llegamos a los 7,7 millones de visitantes. A tres meses de terminar el 2019 ya estamos por encima del número total de visitantes del 2018, lo que implicará que sea un año verdaderamente positivo para el turismo del Estado y no solamente en materia de números, sino también en el gasto promedio.

El gasto, que rondaba los 560 pesos promedio por persona, hoy es de 775 pesos, lo cual es muy importante, y eso es debido a que hemos diversificado las propuestas de destinos en el estado.

Hoy no solamente estamos dedicados a la promoción de sol y playa en temporada vacacional, sino también al turismo médico en la frontera, a la naturaleza en el altiplano, al turismo  cultural, a la convocatoria a los pueblos mágicos, a la diversidad gastronómica que tenemos en el estado, así como a rescatar y rehabilitar los ranchos cinegéticos. Hoy tenemos 140 ranchos de esa categoría.

Además, la cacería. Otra vez, Tamaulipas es un estado líder en cacería, y la pesca deportiva. Este año realizaremos 104 torneos de pesca, un crecimiento notable comparado con 2013,  cuando llegamos a tener solamente 16. Esta recuperación de multisegmentos en el estado está  dando los resultados que tenemos.

¿Cuál ha sido el mayor reto que han enfrentado en materia de turismo este año?

Más que el mayor reto, la gran oportunidad es reactivar al mismo tamaulipeco, para que primero viaje por Tamaulipas, esa es nuestra gran oportunidad y también un gran reto que se está logrando de manera importante en estos momentos.

Recuperar también el mercado norteamericano es uno de los grandes retos. En el caso del turismo cinegético, este año el 40 por ciento de los cazadores serán extranjeros, pero habrá que seguirlos atrayendo.

La conectividad internacional es otro de los retos que estamos enfrentando, tenemos un vuelo a Houston pero queremos un vuelo a Dallas, queremos un vuelo a Los Ángeles y otro a Chicago.

Aumentar el turismo médico es otro de los retos importantes y para ello estamos invirtiendo en una plataforma electrónica en la que vamos a poder coordinar los cuatro clústers médicos de la frontera tamaulipeca.

Debemos hacer crecer la promoción en esta materia de turismo médico y por supuesto modificar la percepción del destino. Tenemos una Tamaulipas que en años anteriores sufrió mucho por la inseguridad y que hoy tiene una realidad totalmente distinta, es un destino seguro, lo vemos en los índices delictivos por debajo de la media nacional, y seguir trabajando para cambiar esa percepción y que la gente esté confiada en viajar a Tamaulipas.

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