FUSION 89 RADIO

jueves, 3 de enero de 2019

Tendencias de las redes sociales en 2019: Instagram canibalizará a Facebook


El marketing turístico en redes sociales deberá tener en cuenta importantes tendencias y cambios que están afectando a estas plataformas. En este sentido, las redes sociales van a vivir una importante sacudida en 2019, cuando Instagram se acercará a las cifras de Facebook, su compañía madre tocada por varios escándalos, y "aprovechando que forman parte del mismo grupo". Así lo apunta Ferran Lalueza, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.


Y es que según indica Lazuela, tras los escándalos que ha vivido Facebook debido al caso Cambridge Analytica, "la confianza de esta red cada vez está más cuestionada".

De hecho, según apunta este experto, es muy posible que en tres o cuatro años Facebook deje de ser la primera red social del mundo en número de usuarios.

Mientras tanto, Instagram (que fue adquirida por Facebook en 2012), continuará aumentando su número de usuarios.

Instagram, propiedad de Facebook, podrá beneficiarse de la "musculatura financiera" de su compañía matriz

También la app de retoque de fotos sabrá adaptarse con más facilidad a las necesidades y demandas de sus usuarios, indica Lazuela.

"Muy pronto, Instagram supondrá una amenaza dentro del propio grupo de Facebook y puede hablarse incluso de canibalización", dice el profesor de la UOC.

Ver también el post Los jóvenes están dejando de usar Facebook, de Rafael de Jorge.

Per en cualquier caso, el grupo Facebook (que también compró WhatsApp en 2014) sigue siendo un actor relevante, con una gran capacidad de innovación y de adaptación. Ver también Las cinco ideas que Facebook ha patentado para el turismo.

Influencia de Instagram en el turismo

Instagram, con más de 1.000 millones de usuarios, gana poder día a día como la red social más influyente de la industria turística.

Por ello, cada vez más empresas y destinos están dirigiendo sus esfuerzos de marketing hacia esta red social.

Por ejemplo, EasyJet ha lanzado una nueva aplicación para reservar vuelos con solo fotos de Instagram, sin que los pasajeros tengan que identificar o conocer el destino previamente-

De hecho, Instagram incluso está cambiando el modo en que nos relacionamos con el arte.

En este sentido, instalaciones artísticas pop-up, que sólo permanecen abiertas unos meses, atraen decenas de miles de visitantes y han sido diseñadas específicamente para ser "selfie-friendly", son la última tendencia que está sacudiendo los cimientos del turismo cultural. Ver también Cómo Instagram está cambiando los museos (y nuestra relación con el arte).

En cualquier caso, las empresas turísticas y destinos no pueden usar esta app como lo hacen los usuarios normales: deben seguir cuatro directrices. Ver también Instagram: modo de empleo si eres un profesional del turismo.

Twitter y TikTok

Respecto a Twitter, "a pesar de que se han hecho algunas adaptaciones e innovaciones muy significativas, la sombra de Facebook todavía es muy alargada y, por lo tanto, le cuesta encontrar el modelo de negocio y de viabilidad económica", subraya Ferran Lalueza.

Y, como red emergente, con un potencial muy fuerte para acabar siendo una de las top 5, Lalueza destaca la plataforma TikTok.

En el siguiente vídeo podemos ver al profesor Ferran Lalueza explicando las tendencias en redes sociales previstas para 2019.

Anato prepara la vitrina turística para 2019

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo,  Anato, prepara la Vitrina Turística 2019 que  se realizará en  febrero del póximo año bajo el lema "Colombia abierta al mundo".

El recinto ferial de Corferias de Bogotá será sede de este evento que se llevará a cabo entre el 27 de febrero y 1 de marzo, y  en el cual destinos internacionales como Guatemala y El Salvador, darán a conocer su oferta turística, cultural, musical y gastronómica.

“A lo largo de sus 38 años de existencia, la Vitrina se ha posicionado como el más importante evento de turismo en Colombia y referente en Latinoamérica”, expresó  la presidente de la asociación, Paula Cortés Calle.

“Cada año vemos que más agencias de viajes, aerolíneas, hoteleros, tour operadores y oficinas de representaciones turísticas quieren hacer parte de la Vitrina. En esta oportunidad, y por primera vez, estarán presentes Italia, Canadá, el Teatro Nacional y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá”, afirmó Cortés Calle.

El departamento invitado en la versión 2019, es Valle del Cauca.

Valladolid en México: “Mejor destino de América del Norte 2019”


El Pueblo Mágico de Valladolid fue distinguido como “Mejor destino de América del Norte 2019” por la plataforma digital Travel Lemming.

En un comunicado, el gobernador Mauricio Vila Dosal se congratuló, en un comunicado, por el reconocimiento que comparten destinos como Serbia, en Europa; Naranja, en Australia; Malawi, en África; Lima, en Perú y Sri Lanka, en Asia.

Los especialistas resaltaron su arquitectura como la que se observa en su centro colonial.

Valladolid resultó seleccionado entre 44 destinos de todo el mundo y, por América del Norte, fue finalista junto con urbes como las estadounidenses Alaska, Sacramento, Savannah y Memphis; la canadiense Manitoba; Mar Chiquita, en Argentina, y Granada e Islas Guadalupe, en el Caribe.

Con base en reportes de la Secretaría de Fomento Turístico ( Sefotur), de enero a octubre de este año, Valladolid ocupó, después de Mérida, el segundo lugar en la afluencia de turistas nacionales y extranjeros que visitan la entidad, al recibir a 142 mil 914 visitantes.

Para lucir su nueva distinción mundial, la Sultana de Oriente se prepara para albergar el Magno Festival Gastronómico, que se realizará en la Calzada de los Frailes de este Pueblo Mágico, el próximo 12 de enero de 2019, con el fin de promocionar los platillos yucatecos y vallisoletanos.

Secretario General de la OMT visita Uruguay


El ilustre visitante se refirió al rol de los líderes para una promoción del turismo que incluya en la niñez, la juventud como la base de un turismo incluyente y sostenible para todos. Y agradeció a Uruguay por promover el turismo responsable.

Por su parte, la ministra Kechichian agradeció la visita y el reconocimiento a la tarea cumplida. “Esperamos seguir trabajando bajo una estrategia multidestino regional desde el Comité Ejecutivo de la UNWTO, así como sobre la experiencia nacional con el Premio Pueblo Turístico en pequeñas localidades”.

El secretario general de la OMT manifestó que cada reunión se centró en promover la contribución del turismo, al desarrollo y la innovación sustentable como catalizador y motor del sector.

Certificación de la OMT para Punta del Este

En el Punta del Este Resort &Spa, va a proceder a entregar la Certificación UNWTO.QUEST al Punta del Este Convention Bureau.

Es la primera vez en la historia que la Organización Mundial del Turismo (OMT) otorga la Certificación UNWTO.QUEST.  Punta del Este se convierte así en la primera ciudad balnearia del mundo en recibir ese galardón, otorgado al Punta del Este Convention Bureau, como organización de gestión de destino, por la calidad y excelencia de los servicios turísticos. Sin duda, esta distinción es una de las noticias más relevantes de los últimos tiempos de la actividad turística de Uruguay.
Fechas a recordar

Según el documento emitido por la OMT el 20 de diciembre de 2018, durante 4 años, el Punta del Este Convention Bureau será responsable de llevar adelante todo lo relacionado a este proceso. Y el 2 de enero se va a convertir en una fecha histórica para esa institución y para todo Punta del Este, como el día en que se recibió la Certificación de manos del número uno del turismo mundial. Un honor que fue celebrado por todos los presentes.

En la multitudinaria conferencia de prensa, se dieron a conocer todos los detalles de este hecho que posiciona aún más a Punta del Este como referente turístico a nivel mundial,  beneficiando directamente a la ciudad, al departamento de Maldonado y al Uruguay.

El alto dignatario de la OMT se mostró muy satisfecho de estar de vacaciones en Punta del Este, justo a un año de haber asumido como Secretario General. Destacó a Uruguay como “un gran país turístico” y al balneario “que es un destino turístico de calidad”. Puntualizó: “hace tres años que empezamos trabajando en este proyecto piloto y ahora estamos certificando a Punta del Este”. Pasó a explicar que el reconocimiento implicó un gran trabajo conjunto con el gobierno uruguayo y del departamento de Maldonado, “éxito que da un ejemplo a otros destinos turísticos”. Durante el proceso se evaluó lo que hacía falta para mejorar las formas de trabajo y el liderazgo entre los sectores públicos y privados. Informó que junto al Ministerio de Turismo y al gobierno de Maldonado, están planeando anunciar el reconocimiento de este destino y esta Certificación UNWTO.QUEST en el marco de la FITUR, en Madrid.