FUSION 89 RADIO

viernes, 4 de enero de 2019

TOMA POSESIÓN NUEVA TITULAR DEL CPTM; SE CONFIRMA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN FITUR-2019



 El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, encabezó la cuarta y última sesión de 2018 de la Junta de Gobierno  del Consejo de Promoción Turística de México, en la cual Glenda Argüelles Rodríguez asumió la dirección general del organismo.    

·        En dicha sesión se informó que el titular de la Sectur participará en la 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se llevará a cabo del 23 al 27 de enero, en Madrid, España.  

·        Torruco Marqués aseguró, ante la Junta de Gobierno del CPTM, que el Tianguis Turístico de Acapulco es autofinanciable y se trabaja con una empresa comercializadora para gestionar sus actividades.

Al encabezar la cuarta y última sesión de 2018 de la Junta de Gobierno del Consejo Promoción Turística de México (CPTM), en la que tomó posesión de la dirección general del organismo Glenda Argüelles Rodríguez, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, pidió un voto de confianza y aseguró: “llegó el momento del cambio, este es el inicio de una nueva era en la que vamos a trabajar por el bien de nuestras futuras generaciones”.

 Como primer punto del orden del día se informó del nombramiento por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de la directora general del Consejo de Promoción Turística de México, Glenda Argüelles Rodríguez, con fundamento en el artículo 21 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y 28 del Estatuto Orgánico de esta empresa de participación estatal mayoritaria.

Asimismo, la Junta de Gobierno autorizó a la dirección general del CPTM ejecutar las acciones necesarias para la reducción del costo administrativo de la entidad, además de aplicar medidas de eficiencia, así como realizar los ajustes necesarios en la estructura ocupacional del personal, en estricto apego a la legislación laboral aplicable.

 En este sentido, la Junta de Gobierno también autorizó a la dirección general del Consejo para que proceda con las gestiones legales administrativas, financieras y presupuestales conducentes para el cierre y desincorporación de las 21 oficinas de representación que tiene el CPTM en el exterior.

 En la sesión se informó que el titular de la Sectur, Miguel Torruco, participará en la trigésima novena edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2019, uno de los eventos turísticos internacionales más importantes de Europa, que se realizará del 23 al 27 de enero, en Madrid, España.

 La participación del Secretario de Turismo en la FITUR tiene como propósito promover a México ante mercados y turistas internacionales de elevado gasto per cápita, que son los que generan mayor derrama económica, así como impulsar el interés de inversionistas extranjeros en el sector turístico de nuestro país. 

 Miguel Torruco explorará en FITUR nuevos mercados, sobre todo aquellos cuyos viajeros generan un mayor gasto per cápita que están más interesados en destinos culturales que en los de sol y playa. Lo anterior toda vez que el 80 por ciento del turismo de internación en México se concentra en tan sólo cinco de las 134 plazas de vocación turística que existen en el país (Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta).

Ante la Junta de Gobierno del CPTM, Torruco Marqués aseguró, por otra parte, que el Tianguis Turístico, que este año tendrá como sede el puerto de Acapulco, es autofinanciable y se trabaja con una empresa comercializadora para gestionar sus actividades.

En este sentido, el secretario de Turismo precisó que se mantendrá la estrategia de itinerancia del Tianguis Turístico de México, alternando la sede con Acapulco cada dos años, al tiempo que anunció que el 20 de enero se lanzará la convocatoria para que los gobiernos estatales que estén interesados en ser sede hagan su solicitud para éste que es el evento más importante del sector.