martes, 8 de enero de 2019

Destinos emergentes de Colombia y México entre los de mayor potencial para 2019


La agencia de viajes online Booking.com ha realizado una selección de los diez destinos emergentes con más potencial para 2019. Entre ellos aparecen enclaves como Palomino, el paraíso secreto de Colombia; el desierto jordano de Wadi Rum o la Laguna de Bacalar, en México.

Casi la mitad de los viajeros de todo el mundo, el 45%, quiere ser más atrevido que en 2018 a la hora de elegir destino. Un porcentaje que se eleva al 58% entre los viajeros de 18 a 34 años, según la conclusiones de un estudio encargado por Booking.com en agosto, con una muestra de 21.500 adultos de 29 países que viajaron en los últimos 12 meses o tenían pensado hacerlo en los próximos 12 meses.

Además, el informe indica que al 51% de los encuestados le gustaría conocer algún lugar en el que no haya estado ninguno de sus amigos.

Teniendo en cuenta estos datos, la agencia de viajes online señala que los destinos emergentes seleccionados son perfectos para visitar en 2019.

La playa Palomino, en el parque Tayrona (Colombia), en el top 10 de destinos emergentes de Booking. Foto: Bookmundi.
La playa Palomino, en el parque Tayrona (Colombia), en el top 10 de destinos emergentes de Booking. Foto: Bookmundi.
La selección se basa en un informe realizado por los analistas de datos de Booking.com. que hicieron una comparación interanual de las reservas internacionales entre los destinos con mayor crecimiento. Para poder ser seleccionado, cada enclave debía haber recibido al menos 10.000 reservas el año anterior. Y el resultado es el siguiente

Wadi Rum, Jordania. Un enclave especial para descubrir el desierto, disfrutar de unas bonitas puestas de sol y contemplar las estrellas.

Samarcanda, Uzbekistán. Es una de las ciudades más prósperas de la Ruta de la Seda y cuenta con diversos lugares de interés histórico.

Bacalar, México. Cuenta con uno de los paisajes naturales más impresionantes del mundo: la Laguna de los Siete Colores.

Uarzazat, Marruecos. Conocida como la puerta de entrada al Sáhara, se encuentra al sur de la cordillera del Atlas y alberga la impresionante ciudad fortificada de Ait Ben Hadu.

Palomino, Colombia. Un destino para disfrutar de la naturaleza y de sus bonitas playas caribeñas.

Mestia, Georgia. Se trata de un pueblo situado al noreste de Georgia, a 1.500 metros sobre el nivel del mar. Un enclave para realizar rutas de senderimos y disfrutar de sus montañas y de sus paisajes.

Kigali, Ruanda. Es una de las capitales más seguras y atractivas de África. Ha vivido una gran transformación económica en los últimos 10 años y cuenta con una buena oferta gastronómica, animados mercados y una gran oferta de ocio nocturno. Además, se puede visitar el Parque Nacional de los Volcanes y el de Akagera.

Leeuwarden, Países Bajos. Es una de esas ciudades holandesas con encanto llenas de museos, calles comerciales y buenos sitios para comer. En 2018 fue declarada Capital de la Cultura.

Ksamil, Albania. Situado en la Riviera albanesa, cuenta con unas bonitas playas hasta ahora poco conocidas. Cerca se encuentra Butrinto, una antigua ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Nusa Penida, Indonesia. Es una isla situada en la costa sureste de Bali, con impresionantes paisajes y excelentes playas.

INICIA NUEVO ESPACIO DE GESTIÓN INTERNACIONAL PARA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN TURÍSTICA: MIGUEL TORRUCO


Al participar en la Trigésima Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer las nuevas estrategias de promoción turística.  

 ·        Ante el cuerpo diplomático, destacó que es necesario continuar con la promoción y difusión de la actividad turística como herramienta fundamental para mantener el posicionamiento de México ante el mercado internacional.

·        El titular de la Sectur afirmó que los principios del Gobierno de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, son racionalización de los recursos, austeridad en las acciones y evitar duplicidades.   

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Turismo (Sectur) inician un nuevo espacio de gestión internacional para ampliar la esfera de acción de la diplomacia mexicana, de acuerdo con las directrices señaladas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de promoción turística en el exterior, afirmó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

“Estoy cierto de que en la formación académica y entrenamiento práctico de los diplomáticos mexicanos, la Secretaría de Turismo deberá aportar conocimientos técnicos de la materia, que puedan ser incorporados a los programas de estudio del instituto Matías Romero, de esta Secretaría de Relaciones Exteriores”, agregó el titular de la Sectur. 

En este contexto, aseveró que la Sectur está preparada y dispuesta a realizar los seminarios, conferencias y cursos que contribuyan al crecimiento positivo en el ámbito de acción y profesionalización de nuestro servicio exterior mexicano.

Al participar en la Trigésima Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Torruco Marqués expuso que las nuevas estrategias promocionales en materia turística serán:

1.- El uso de la Plataforma Digital (Big Data)

2.- La Participación en las principales ferias internacionales

3.- Programas Operación Toca Puertas y Reencuentro con mis raíces

4.- Aprovechamiento de la capacidad institucional para la promoción y difusión. 

El titular de la Sectur puntualizó que entre las líneas de acción a seguir en materia de promoción y difusión están establecer: un directorio de tour-operadores e inversionistas por país; un canal con información relevante del sector; y las misiones turísticas en el extranjero se vincularán con la consolidación de una agenda para la generación de círculos de negocios

Ante el cuerpo diplomático, el secretario de Turismo expuso que este sector representa para México el 8.8 del porcentaje en el PIB nacional por sectores. Indicó que en 2017 el sector turístico creció más que la economía nacional (3.4% contra 2.3%) y representó una mayor participación que sectores como la minería, el petróleo, el primario, la construcción y los servicios financieros.

Recordó que en 2017, México recibió 39 millones 300 mil turistas internacionales para ubicarse en el sexto lugar en el ranking mundial por concepto de recepción anual de turistas internacionales; en el sitio número 15 por recepción de divisas; y por gasto per cápita se colocó en el lugar 40 con sólo 448 dólares

Explicó que los objetivos del nuevo gobierno en el ámbito turístico son incrementar principalmente la derrama económica así como el gasto per cápita, para  beneficiar a la población local

Enfatizó que los principios del Gobierno de México son racionalización de los recursos, austeridad en las acciones y evitar duplicidades. Por ello, dijo, se tomó la decisión de suprimir las 21 representaciones del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en el extranjero: tres oficinas en Canadá; siete en Estados Unidos; tres en Latinoamérica, cinco en Europa  y tres en Asia. 

Torruco Marqués detalló que este proceso de desincorporación de las oficinas del CPTM en el exterior se llevará a cabo de manera gradual, con una política que contemple la importancia estratégica de cada una de esas representaciones.  

Sostuvo que es necesario continuar con la promoción y difusión de la actividad turística como herramienta fundamental para mantener el posicionamiento de México ante el mercado internacional, reconociendo que existe una realidad turística compleja y multidimensional, y una fuerte competencia en los mercados.

En este sentido, señaló que se debe provechar y potenciar la capacidad institucional de México en el extranjero, a través de sus Embajadas y Consulados, a fin de que éstas sean espacios estratégicos para la promoción y difusión turística del país con un enfoque: estratégico, focalizado, relevante y pertinente

Estratégico, concluyó, para agregar valor a la acción realizada; Focalizado, hacia grupos influyentes o líderes en la promoción del destino; Relevante, en función de las prioridades turísticas definidas por la actual administración de incrementar la derrama económica y gasto per cápita, y beneficiar a la población local; y Pertinente, para ser acorde con nuestra oferta y demanda.