FUSION 89 RADIO

miércoles, 9 de enero de 2019

México por un mejor y más amplio uso de la Plataforma Digital

La secretaría de Turismo de México (Sectur) iniciará conjuntamente con su homóloga de Relaciones Exteriores un nuevo espacio de gestión internacional integrado por un mejor y más amplio uso de la Plataforma Digital (Big Data), la participación en las principales ferias internacionales, la aplicación de programas Operación Toca Puertas y Reencuentro con mis raíces, y finalmente el aprovechamiento de la capacidad institucional para la promoción y difusión.

El titular de turismo Miguel Torruco Márques, explicó que entre las líneas de acción a seguir en materia de promoción y difusión están establecer un directorio de tour-operadores e inversionistas por país; un canal con información relevante del sector; y las misiones turísticas en el extranjero se vincularán con la consolidación de una agenda para la generación de círculos de negocios.

Señaló que el sector representa para México el 8.8 del por ciento del PIB nacional y que en 2017 creció más que la economía nacional (3.4% contra 2.3%) y representó una mayor participación que otras ramas como la minería, el petróleo, el sector primario, la construcción y los servicios financieros.

Recordó que en 2017 México recibió 39 millones 300 mil turistas internacionales para ubicarse en el sexto lugar en el ranking mundial, en el sitio número 15 por recepción de divisas, pero el 40 por gasto per cápita con sólo 448 dólares. Los objetivos del nuevo gobierno son incrementar la derrama económica y el gasto individual.

Enfatizó que los principios del gobierno de México son racionalización de los recursos, austeridad en las acciones y evitar duplicidades.

Por ello, dijo, se tomó la decisión de suprimir las 21 representaciones del Consejo de Promoción Turística de México en el extranjero, tres oficinas en Canadá, siete en Estados Unidos, tres en Latinoamérica, cinco en Europa y tres en Asia.

Finalmente planteó convertir las embajadas y consulados mexicanos en espacios estratégicos para la promoción y difusión turística con un enfoque estratégico, focalizado, relevante y pertinente, para agregar valor a la acción realizada, atraer grupos influyentes o líderes en la promoción del destino e incrementar la derrama económica y gasto per cápita que beneficie a la población local.

Este proyecto se dio a conocer el curso del XXX encuentro de embajadores y cónsules que se realiza durante toda esta semana en la sede de la Secretaría del Exterior.