miércoles, 16 de enero de 2019

Cómo transformar un negocio turístico con datos, en seis pasos

TendenciasCómo transformar un negocio turístico con datos, en seis pasos

Google: "Los datos están ahí, aunque enterrados en múltiples fuentes y en su mayor parte es una información durmiente"Las empresas que operan en el mundo de los viajes acostumbran a almacenar un gran volumen de datos pero a menudo no son realmente conscientes de todo lo que guardan ni tienen muy claro dónde y cómo acceder a toda esa información. Por tanto, están perdiendo oportunidades de negocio, según advierte James Thornton, responsable de Google Cloud para el sector turístico.Este experto, que participó en la World Travel Market de Londres, apuntó que "las empresas tienen un montón de datos a su alcance, pero la clave es comprender todo eso".Las oportunidades no solo están en los datos que ya se tienen, sino en todo el caudal de información que continuará llegando en los próximos años gracias a la digitalización de las empresas y a innovaciones constantes.En este sentido, recordó James Thornton, "hacia el año 2021 habrá 25.000 millones de dispositivos conectados a internet, todos suministrando datos".Google: "El dato es contenido, es el conocimiento de tu cliente, es tu moneda para ser competitivo"Ahora bien, el problema para muchas empresas es que, a pesar de tener un ingente volumen de datos bajo sus pies, no saben cómo extraerlo.Incluso les cuesta llegar a esa información, que normalmente se puede encontrar esparcida por diferentes servidores en la nuve, o en discos duros, carpetas, formatos diferentes de archivos, etc."Los datos están ahí, enterrados en múltiples fuentes, pero en su mayor parte es una información durmiente", apuntó el directivo de Google Cloud.Lo curioso es que esta situación se puede producir tanto en una pyme como en una gran multinacional del turismo.Por ejemplo, se ha calculado que un incremento del 10% en la accesibidad y uso de los datos generaría unos ingresos extras de 65 millones de dólares para una compañía del índice "Fortune 1.000" (donde se encuentran las 1.000 compañías más grandes de los EEUU).¿Cómo poner orden?Poner orden en la propia casa, sin embargo, es complicado.En este sentido, el directivo de Google citó las complejidades de tipo legal sobre el almacenamiento y uso de datos; la dispersión de "silos" o lugares donde se guarda la información; cambios de vista sobre el valor de los datos; e incluso la falta de especialistas en este campo y la dificultad para contratarlos.En este sentido, una empresa puede tener guardados sus datos sobre los programas de fidelidad en un silo, los miles de contactos en otra nube; la información que genera el servicio de atención al cliente en otra red de ordenadores diferente, etc.Por todo ello, este experto recomendó que la información sea lo más organizada y accesible dentro de una organización, migrando por ejemplo todos los datos a una sola nube."AirAsia, por ejemplo, reconoció que necesitaba tomar mejores decisiones basados en datos, por lo que migró todos sus datos a la nube de Google. Datos de todo tipo: aviones, combustible, rutas, pasajeros, etc". Esta medida ha ayudado a la aerolínea, con la intervención del "machine learning", a predecir comportamientos de la demanda y de este modo adaptar los precios.Los seis pasosEn conclusión, James Thornton enumeró los "seis pasos para transformar tu negocio con dato".1-"Empieza por arriba del todo. Los líderes de la empresa tienen que estar ahí detrás, apoyando la estrategia. Después cada departamento deberá seguir sus directrices".2-"Poner primero al cliente, aunque todo el mundo lo dice y no todos lo hacen".3-"Prioriza tareas. Identifica dónde están los problemas de los datos, las lagunas y los puntos ciegos"4-"Pon tus datos en orden. Elimina los silos o compartimentos estancos de datos"5-"Traza la hoja de ruta de la transformación. Define cómo vas a diseñar tu sistema para afrontar este reto. Y todo lo que hagas con los datos, que sea escalable, porque seguirán creciendo. Democratiza los datos, para que todo el mundo de tu organización pueda participar en esta transformación".6-"Tendrás que incentivar a tus proveedores para que usen sistemas estandars de open data o información abierta".

La venta directa de los hoteles recuperará terreno frente a las OTA

Soluciones digitales, datos de calidad y personal capacitado, claves para personalizar
En los próximos dos años las OTA seguirán desempeñando un papel muy importante en el mundo de la distribución digital, pero Franco Sterl, director de comercio electrónico de WorldHotels, ha asegurado que la cuota de reservas directas se recuperará. “Los últimos estudios han demostrado que la lucha contra la dependencia de terceros está dando resultados positivos. Los hoteles deben seguir centrándose en sus propios canales y en sus puntos fuertes. Es la única manera de escapar de este círculo vicioso”.Además, no considera que las agencias de viajes online sean una amenaza, ya que poseen un alcance muy superior al que pueden tener los establecimientos independientes, llegando a ser “adictivas” precisamente por eso. Aun así, como ha explicado, “los hoteles deben servirse de estos canales de una manera inteligente y restrictiva. Sólo si los controlan muy de cerca pueden convertirse en un gran beneficio para los hoteles individuales. El enfoque y los esfuerzos deben siempre estar en mejorar y potenciar sus propios canales de distribución”.Para ello personalización y experiencia a través del móvil, las dos tendencias digitales que dominarán 2019 según Sterl, pueden convertirse en las mejores aliadas de cadenas y hoteles independientes con el fin de reforzar su venta directa frente al gran alcance de las OTA. No en vano, como ha destacado el directivo de WorldHotels, “hoy en día no sólo se trata de ofrecer un buen servicio in-house, sino de crear una experiencia única en todas las etapas de viaje, incluido el proceso de reserva”.Los viajeros esperan una experiencia personalizada y quieren sentirse únicos en cada momento, para lo que resultan imprescindibles tres elementos: soluciones digitales, un almacenamiento de datos de calidad y un personal capacitado. En palabras de Sterl, “una equilibrada combinación de los tres es la clave del éxito para los profesionales del sector”.Los hoteleros también tienen que ofrecer a los huéspedes una experiencia móvil única. Esto, según ha reconocido Sterl, “puede parecer anticuado, pero la realidad nos demuestra que muchos hoteles ni siquiera tienen una versión multicanal de su sitio web. Todos en la industria deben comprender ya la gran importancia que tiene en las ventas el uso de dispositivos móviles”.Sin embargo, añade, “todas las grandes innovaciones y las nuevas tecnologías requieren una inversión sustancial de tiempo, dinero, conocimiento y mano de obra. Estos son los factores más importantes para los hoteles independientes al hablar de soluciones digitales”.Las redes sociales, ¿nuevo canal de distribución?Las redes sociales, como ha afirmado Franco Sterl, desempeñarán un papel cada vez más relevante en términos de generación de clientes potenciales. “Es muy importante que los hoteles gestionen activamente estos canales porque son fundamentales en el proceso de decisión de viaje”. En este sentido, “son los nuevos folletos de los hoteles pero con un nivel más elevado de credibilidad, porque permiten a los huéspedes obtener información real basada en la experiencia de otros usuarios e interactuar con la marca” concluye el directivo de la red de establecimientos independientes.

Fiestas Patronales, un atractivo turístico de Bucerías

El 24 de enero se realiza la tradicional peregrinación marítima de los pescadores. 

Del 15 al 24 de enero habrá actividades religiosas, artísticas y culturales, y la tradicional peregrinación por mar de los pescadores y sus familias desde la Cruz de Huanacaxtle.
En Bucerías, pueblo costero de la Riviera Nayarit, las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Paz se celebran del 15 al 24 de enero y son todo un atractivo turístico. Durante una semana se desarrolla un programa muy completo que incluye, además de los servicios religiosos, actividades deportivas, artísticas y culturales.

“Las fiestas patronales son una de las tradiciones más arraigadas en la comunidad y con el paso de los años ha sido adoptada incluso por los residentes, procedentes en su mayoría de Canadá y Estados; es una actividad que gusta mucho a los turistas nacionales y extranjeros”, expresó Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y director de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB).

Todo comienza con un novenario de peregrinaciones y misas en honor de la virgen, que inicia el 16 de enero y concluye el 24, el día “grande”, cuando las familias de Bucerías y pueblos cercanos se reúnen en la playa que se encuentra frente a la plaza principal del pueblo para recibir a la tradicional peregrinación marítima. La procesión, que se realiza desde hace 57 años, es encabezada por pescadores de la región, quienes portan una “Antorcha de la Paz” desde el poblado de la Cruz de Huanacaxtle.

Al arribar a Bucerías se celebra una misa en la parroquia, donde todos los fieles se reúnen para pedir por un buen año de pesca, turismo, salud y prosperidad para sus familias.

El programa
La OVC y la AHMBB extienden una invitación a la ciudadanía, tanto de Bahía de Banderas como de municipios aledaños para que participen en este tradicional festejo:

Las fiestas comienzan con una cabalgata este martes, la cual partirá de la Explanada Corona a las 5:00 p.m. para continuar por la avenida hasta el hotel Decameron; luego  seguirá la avenida Lázaro Cárdenas hasta llegar a la plaza principal.
Durante el novenario participan nueve sectores de la comunidad con sus respectivas peregrinaciones y carros alegóricos en honor a la virgen.
Todos los días a partir de las 6 de la mañana los grupos de fieles peregrinan hasta la parroquia para cantar las tradicionales Mañanitas a la virgen, y por la tarde, a partir de las 8:00, tiene lugar un festival cultural-musical en la plaza.

Los viajeros ya no descargan apps... ¿y ahora qué?


Por: Pablo Rodríguez Tomasini

Más de la mitad de los consumidores de Estados Unidos no sabe si su tienda de ropa favorita dispone de una aplicación para móviles… ¡y eso que es su tienda favorita!

El dato, desvelado por un informe de Market Force, pone en evidencia el decreciente interés del público por las apps de marcas y empresas, una tendencia que está alertando cada vez más a los departamentos de marketing.

Y es que, en muchas ocasiones, los compradores ni siquiera se han planteado si la compañía dispone de una aplicación a través de la que informarse, consultar el catálogo o agilizar la compra.

Ya no es sorpresa para nadie: las apps llevan más de diez años entre nosotros, los usuarios son cada vez más reticentes a descargar aplicaciones en su móvil. Esto se debe a varias causas entre las que encontramos el consumo de datos, el espacio en memoria o el hecho de que pueden ralentizar el smartphone.

Teniendo en cuenta esta realidad, observamos que muchos negocios empiezan a cambiar de rumbo, dejando en un segundo plano de forma progresiva el uso de apps en sus estrategias de marketing y comercialización. Así lo confirma un estudio de Gartner, que estima que el 20 por ciento de las marcas abandonará sus aplicaciones móviles en 2019.

La pregunta que se plantea a continuación es evidente: ¿qué alternativas existen frente a este escenario? Pues bien, una de las que está suscitando mayor interés entre las marcas es el uso de las PWA (Progressive Web App).

Estas Web Apps tienen el diseño y usabilidad de una app, pero no requieren descarga; se abren desde el navegador (ya sea en móvil, tablet u ordenador). Esto es una gran ventaja puesto que, como expusimos antes, las descargas de apps están en receso.

Las ventajas no acaban ahí. Un objetivo estratégico para las PWA es conseguir una carga más rápida y reducir el consumo de datos, darle al usuario la experiencia más fluida posible. Es por ello que se están valorando cada vez más como herramientas de promoción.

Llegados a este punto, es importante no confundir una Web App (PWA) con una Web Móvil. Esta segunda aporta una experiencia muy limitada en comparación con una Progressive Web App, que cuentan con funcionalidades propias de las apps.

Siguiendo la evolución de tendencias de usuarios y empresas, cabe preguntarse: ¿por qué ahora? Si bien las Web App surgieron en 2015, estas han necesitado recorrido para ser una solución completa. En sus primeras etapas las PWAs estaban muy limitadas, si no se usaban desde el navegador Chrome la experiencia se resentía.

Por otra parte, las Progressive Web Apps han tenido que mejorar en prestaciones para poder dar una experiencia completa y satisfactoria. En respuesta a esta pregunta podemos señalar dos factores. Por un lado, la evolución y mejora de una solución tecnológica. Por otra parte, la divulgación y penetración de la misma.

Otra fórmula cada vez más presente en las estrategias de las empresas son los bots. No nos vamos a extender sobre este tema, lo hemos tratado en varias entradas anteriores en este mismo medio.

En cualquier caso, es interesante saber que es un nuevo canal que se integra tanto con Apps como con Web Apps. Aquí tenemos un highlight muy interesante: a la hora de establecer una estrategia de canales para nuestro negocio no se trata de jugárselo todo a una carta.

LOGRAN SECTUR Y CNET ACUERDOS PARA INTEGRAR PLAN NACIONAL DE DESARROLLO EN MATERIA TURÍSTICA

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó su asistencia a la inauguración de la 44 edición del Tianguis Turístico México, Acapulco 2019.  

·        Ante los empresarios turísticos del país, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, enfatizó, por su parte, que: "si vamos en línea de que sí vamos a promover el país, yo me uno aquí para ayudarles en todo lo que se pueda".

·        El presidente del CNET, Pablo Azcárraga Andrade,  señaló que este "es un gran momento para establecer una agenda común en donde verdaderamente podamos trabajar".
 La Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) lograron hoy acuerdos para trabajar de manera conjunta y coadyuvar en la integración del Plan Nacional de Desarrollo en Materia Turística, a fin de establecer los mecanismos y las políticas públicas que fortalezcan la actividad turística del país y enfrentar los desafíos que plantea una economía cada vez más competitiva.  

 Durante una reunión de trabajo con los integrantes del CNET, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, subrayó que juntos los empresarios y el Gobierno de la República podrán librar los obstáculos que se presentan para sacar adelante esta prioritaria e importante actividad".  

 En la sede de la Sectur, acompañado por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y por los subsecretarios Humberto Hernández Haddad y Simón Levy, Torruco Marqués explicó que se llevarán a cabo reuniones permanentes en diversas temas con representantes del sector privado, que retroalimentarán el Plan Nacional de Desarrollo en Materia Turística. 

Previamente, el secretario de Turismo dio a conocer a los representantes del CNET los avances en la organización del "Tianguis Turístico de México, Acapulco 2019", así como los pormenores de la participación de México, a través de la Sectur, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid. 

 Al respecto, Torruco Marqués informó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó su asistencia a la inauguración de la cuadragésima cuarta edición del "Tianguis Turístico México, Acapulco 2019", a realizarse del 7 al 10 de abril.    

Precisó que, de acuerdo con cifras al 15 de enero, se tiene confirmada la asistencia de 119 compradores, 57 internacionales y 62 nacionales, faltan dos estados de la República por confirmar su participación, por lo que se puede estimar que será el 100 por ciento de los estados los que asistan, y con 40 corporativos registrados.

Sobre FITUR, el secretario Torruco informó que todo está listo y a la fecha ya se tiene comercializado el 100 por ciento del Pabellón de México en esta importante feria, además de que se tienen ya las citas confirmadas de más de 115 participantes.

Indicó que en el Pabellón de México, que constituye un importante escaparate de la oferta turística del país, habrá un espacio para dar a conocer el proyecto más importante en materia turística del Presidente de la República que es el Tren Maya. 

Por su parte, ante los empresarios turísticos del país, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, enfatizó que: "si vamos en línea de que sí vamos a promover el país, yo me uno aquí para ayudarles en todo lo que se pueda y presentar una visión estratégica del sector, incluidos los problemas de corto plazo".
 A su vez, el subsecretario de Desarrollo y Regulación Turística de la Sectur,  Humberto Hernández Haddad, dijo que en el rediseño del nuevo modelo para la promoción turística de México "se presenta una oportunidad estratégica que permitirá la innovación en la vida diplomática del país para que embajadores y cónsules hagan un salto cuantitativo y cualitativo en sus capacidades de promoción que van a la esfera del turismo, comercio y atracción de inversión".

En tanto, el presidente del CNET, Pablo Azcárraga Andrade,  señaló que el propósito del organismo es establecer una comunicación estrecha, directa y permanente con la Secretaría de Turismo.

 "Creo que es un gran momento para establecer una agenda común en donde verdaderamente podamos trabajar, ir pasando todas estas oportunidades que se presentan e irlas resolviendo de la mejor manera posible y, de alguna forma, hacer que la actividad en México siga floreciendo como lo hemos tenido en los últimos años", acotó.

 Sostuvo que existen factores que están hoy en día presentes, que obligan a tener un trabajo en equipo, en unión y con una visión en común.

Por ello, dijo Azcárraga Andrade, "los empresarios queremos ser parte de ese equipo que conjuntamente refrendamos al sector. El sector es muy importante, es un sector muy vulnerable a cambios internos, pero también a los cambios externos y necesitamos ir de la mano".

Finalmente, el dirigente del CNET solicitó que una parte del Derecho de No Residente (DNR) se siga dedicando a la promoción turística, a través de una entidad más eficiente. "Proponemos que de los casi cinco mil millones de pesos, podamos hacer uso de dos mil doscientos, buscando eficiencias en una nueva entidad se aleje de los vicios", puntualizó.

En la reunión estuvieron presentes los consejeros del Presidente de la República, Miguel Alemán Magnani, Olegario Vázquez Aldir y Daniel Chávez, así como miembros del Comité Ejecutivo del CNET.