viernes, 18 de enero de 2019

INGRESO DE DIVISAS POR TURISMO ALCANZARÍA ESTE AÑO 23 MIL 263 MILLONES DE DÓLARES: MIGUEL TORRUCO


·        El titular de la Sectur estuvo presente en la 8ª. Conferencia Anáhuac-NRM Comunicaciones, "Perspectivas Turísticas para México 2019".

·        El vice rector de la Universidad Anáhuac, Jorge Fabre, anunció que esa institución desarrollará una certificación en marketing digital especializado en materia turística y un curso de cultura gastronómica para servidores públicos federales y estatales.  

De acuerdo con las expectativas, al cierre del presente año el ingreso de divisas para el país por concepto de turistas internacionales podría alcanzar los 23 mil 263 millones de dólares, lo cual representaría una mejora en este rubro, reveló el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

 Al participar en la 8ª. Conferencia Anáhuac-NRM Comunicaciones, "Perspectivas Turísticas para México 2019", el titular de la Sectur aseveró que la Cuarta Transformación, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, significa tiempos de cambio, que en materia turística representa llevar a México del lugar 15 a ubicarlo entre los 10 países con mayor captación de divisas a nivel mundial.

Sostuvo que el reto es "convertirnos en una auténtica potencia turística como captadora de divisas, porque la potencialidad turística de un país no se mide por el número de turistas recibidos, sino por las divisas captadas, en especial el gasto per cápita".

Torruco Marqués indicó que las expectativas de cierre para 2018 en nuestro país por concepto de ingreso de divisas de turismo internacional es de 22 mil 440 millones de dólares, cifra que presenta un incremento de 5.2 por ciento, con respecto a 2017.

El secretario de Turismo federal precisó que, de acuerdo con las expectativas, para este año la captación de divisas llegaría a los 23 mil 263 millones de dólares. 

 Informó que durante el año pasado se estima que nos visitaron 41 millones 553 mil turistas internacionales, lo que significa un incremento de 5.8 por ciento, con relación a 2017, al tiempo que aclaró que para este año habrá un crecimiento más moderado.

Reveló que durante 2018 se calcula que 123 millones 924 mil turistas se hospedaron en hotel en el país, de los cuales 78.8 por ciento fueron nacionales y 21.2 por ciento internacionales, lo que representa un aumento de 2.2 por ciento, con relación a 2017.

 Dijo que el turismo es una actividad fundamental para el desarrollo económico del país porque capta divisas, genera empleos y, sobre todo, estimula el desarrollo regional, "que debería ser justo y equilibrado, pero lo hemos abandonado y ese es un enorme reto". 

Torruco apuntó que la actividad turística representa el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; 4 millones 182 mil empleos directos y 6.5 millones indirectos; y en 2017 este sector creció más que la economía nacional, en una proporción de 3.4 contra 2.3 por ciento. "Ahí se muestra esa gran importancia que tiene esta actividad".

El secretario de Turismo federal dijo: "estamos muy contentos porque, de acuerdo con el reporte que se nos ha dado de toda la República, las inversiones siguen su rumbo y habremos de construir tan sólo en el presente año 23 mil nuevos cuartos de hotel. Cada cuarto que se construye genera 1.5 nuevos empleos directos y tres y medio indirectos".
 Aclaró que a ello habrá que sumar las inversiones que se realizarán en otras áreas de la actividad turística, por lo que se calcula la generación de entre 150 mil y 160 mil nuevo empleos, los que aportará la industria.

Reiteró que "son tiempos de cambio, son tiempos de ver lo bueno que hemos hecho, pero también de ver a donde hemos abandonado a lo largo de los años a la actividad turística. Y en esta ocasión el abandono ha sido a la población local. No pueden haber ya paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación, en donde opulencia y miseria no se llevan".

"Tenemos que prestar atención a la población local, porque ahí es donde se gesta parte del problema que hemos tenido de la inseguridad y ésta, a su vez, genera las alertas por parte de gobiernos de otros países para evitar que más turismo fluya a nuestro país", advirtió.    

En este sentido mencionó que todas las secretarías involucradas en el gabinete están aportando para poder dar beneficios a la población local, se ha iniciado una gran labor y próximamente lo anunciará el Presidente de la República en lugares como Acapulco, en Bahías de Bandera, en Los Cabos y Puerto Vallarta, entre otros. 
A su vez, el vice rector de la Universidad Anáhuac, Jorge Fabre, expresó: "en la Anáhuac vamos a apoyar y como primera aportación queremos poner a su disposición y de todo el sector, de manera inmediata, las siguientes acciones: 40 por ciento de descuento en las colegiaturas para servidores públicos federales y estatales".
Anunció la realización de un programa académico de 25 horas de duración en materia de cultura gastronómica de México, para los estudiantes del Curso de Formación Diplomática, que desarrolla el Instituto Matías Romero, a fin de que las futuras generaciones del personal de Servicio Exterior Mexicano cuente con conocimientos y habilidades para desempeñar de mejor manera la promoción de  nuestra destacada cultura culinaria.

De igual modo, comentó que se va a desarrollar un programa similar que conduzca a la obtención de una certificación profesional en materia de promoción turística, el cual será impartido en línea a fin  de tener una mayor difusión, para todo el personal del Servicio Exterior que ya se encuentre cumpliendo sus tareas en el extranjero.
Jorge Fabre concluyó que la Universidad Anáhuac desarrollará una certificación en marketing digital especializado en materia turística, para todos los funcionarios federales y estatales, y personal de las Oficinas de Visitantes, además de otras acciones que se realizarán en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Finalmente, Germán Huesca Bustamante, director  general de NRM Comunicaciones, señaló que "hablar de turismo hoy en día es hablar de un sector preponderante que está en auge, pero que requiere sin duda de políticas y colaboración permanente entre el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad en su conjunto, para impulsar, preservar y, sobre todo, cuidar esta fuente generadora de inversión, empleo e ingreso de divisas". 

DELINEA MIGUEL TORRUCO REGLAS DE TRABAJO QUE ENCABEZARÁ SECTUR DURANTE ESTA ADMINISTRACIÓN

El secretario de Turismo se reunió con los empresarios turísticos del país, encabezados por presidente del CNET, Pablo Azcárraga Andrade, en un ambiente de diálogo franco, abierto y puntual. 

·        En el encuentro, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo y el titular de la Sectur aceptaron encabezar la coordinación de esfuerzos recibiendo propuestas para revisarlas en comisiones de trabajo y analizar las posibilidades de su aplicación.

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, delineó las reglas generales de los trabajos que encabezará a lo largo de la administración federal, ante los empresarios turísticos del país, representados en el Comité Directivo del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que encabeza Pablo Azcárraga Andrade. 

En el marco de la sesión de trabajo, celebrada el 15 de enero del año en curso y convocada por su titular, también estuvieron presentes el Coordinador de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, así como los miembros del Consejo Asesor Presidencial, Miguel Alemán Magnani, Olegario Vázquez Aldir y Daniel Chávez Morán.

Las actividades se desarrollaron en un ambiente de diálogo franco, abierto y puntual, cuando el titular de la Sectur, después de dar la cordial bienvenida a los asistentes en la sede de la Secretaría de Turismo, delineó las reglas generales de los trabajos que habrá de encabezar a lo largo de la administración federal.

Torruco Marqués puntualizó una serie de actividades entre las que sobresalen la participación de México en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), a celebrarse en España; la realización del Tianguis Turístico en Acapulco y distintas acciones que se han emprendido para beneficio del sector, enriqueciendo sus prioridades.

Después de escuchar las distintas voces de los asistentes se delinearon varios planteamientos y propuestas para trabajar en un futuro inmediato. Entre los más importantes sobresalen:

A) La imperiosa necesidad de generar beneficios sociales en torno a los principales polos de desarrollo del país, particularmente en las zonas aledañas.

B) La propuesta del CNET de revisar mecanismos que puedan establecer una nueva fórmula de actuación que reemplace las actividades que en su momento realizó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), actualmente en proceso de liquidación, entre otros puntos.

Para finalizar, Alfonso Romo, junto con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, aceptaron encabezar la coordinación de esfuerzos recibiendo las propuestas para revisarlas en comisiones de trabajo y analizar las posibilidades de su aplicación.

Asimismo, se propuso establecer un puente de diálogo con el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, para identificar recursos disponibles en otras áreas a los que se sumarán los miembros del sector, a fin de mantener la promoción en el nivel óptimo que la nación demanda en el gobierno de la Cuarta Transformación.

México invertirá en la promoción turística del país


La iniciativa privada propondrá al gobierno de Andrés Manuel López Obrador invertir 2 mil 200 millones de pesos en promoción turística del país.
Luego de una reunión entre el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, así como los asesores empresariales del gobierno federal Daniel Chávez y Miguel Alemán, se expuso que la solicitud será para el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

“Uno de los acuerdos que se alcanzaron conjuntamente, es que se solicitará a la Secretaría de Hacienda y a la Presidencia de la República que se destinen 2 mil 200 millones de pesos de lo que ingresa por concepto de Derecho de No Residente (DNR), a la promoción turística del país”, dijo posterior a la reunión Pablo Azcárraga, presidente del CNET.

El objetivo es que se sigan dedicando recursos a la promoción del turismo desde “una nueva entidad más eficiente”, una entidad donde participemos el Gobierno federal y la iniciativa privada será como un nuevo Consejo de Promoción Turística de México, el cual está apenas en conceptos.

En la reunión con Hacienda, los empresarios del turismo mostrarán que “se ha detectado un freno a la inversión turística, es decir, la inversión que ya va en camino se está dando, pero la inversión nueva que está por iniciarse, está en este momento en un limbo”.

Las novedades de Fitur 2019

La trigésimo novena edición de la Feria Internacional de Turismo arrancará la próxima semana  y estará definida por la fuerte presencia internacional. Con una superficie de 67.495 metros cuadrados (+2,5% más que en 2018), éstos estarán ocupados en su mayoría -55% del total- por representación extranjera. Unas cifras que hacen de esta feria la tercera a nivel mundial, por detrás de la ITB de Berlín y la World Travel Market de Londres.

Una de las novedades será la presencia de República Dominicana, que este año ha sido elegida como país invitado y que se presenta con el eslogan 'Lo tiene todo'. Su embajador en España, Olivo Rodríguez Huertas, ha destacado además de los "estrechos vínculos que existen con España" el rápido crecimiento que ha experimentado su país, con una tasa del 110%, entre el período 2005-2018.

También se han dado a conocer durante la presentación este jueves de la feria destacan la incorporación de Djibuti, Finlandia, el Emirato Ras al Khaimah, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Serbia y Suecia.

Este año, la oferta de los destinos de Oriente Próximo se ha concentrado en el Pabellón dos, lo que permite dedicar la totalidad del pabellón cuatro a Europa, al tratarse éste último de una de las zonas que más ha crecido en cuanto a número de expositores. De hecho, si se analiza por regiones, los mayores crecimientos se han producido en África (+15%) y Europa (+13%).

Así, entre el 23 y el 27 de enero, se prevén superar los 251.000 asistentes de la anterior edición, en los que se incluye los 140.120 profesionales de todo el mundo que se traducen en un impacto estimado de 325 millones de euros.

La sostenibilidad, la especialización y el avance tecnológico serán los aspectos que marcarán Fitur 2019, que se presentan como "hilo conductor de una oferta de alta cualificación orientada a la mejora de la gestión turística o el contacto profesional" entre otros, en línea con la transformación que vive el sector.

En esa línea, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, ha adelantado el lanzamiento del observatorio de turismo Fitur Next. Se trata de una iniciativa con proyección internacional orientada a identificar las tendencias de la industria turística. Tendrá una duración de tres años.

Fitur MITM 2019 en 3, 2... 1


Todo listo para la celebración de la primera edición de FITUR MITM - MICE & BUSINESS, el nuevo espacio de Fitur coorganizado por MITM Events | GSAR Marketing. Esta nueva sección ha despertado un gran interés en el sector turístico nacional e internacional, contando para esta edición con la participación de grandes empresas de la industria de 35 países.

Los compradores invitados a participar en FITUR MITM - MICE & BUSINESS serán recibidos en el aeropuerto por Golddriving, que ofrecerá traslados de primera clase en coches exclusivos a su llegada a Madrid. El cóctel de bienvenida, ofrecido por el Hotel Weare Chamartín, promete sorprendernos con una muestra de su cocina fusión en uno de sus espacios más singulares, haciendo que esta noche de apertura sea inolvidable.

Las intensas sesiones de negocio darán comienzo el miércoles 23 de enero, cada expositor contará con una agenda de hasta 30 citas pre-establecidas y con múltiples oportunidades de realizar más citas con el resto de las empresas participantes durante las sesiones de networking. Como es habitual en MITM Events, el número de compradores supera en esta nueva edición el de expositores, aumentando notablemente las posibilidades de negocio.

El programa de networking se complementa con una exquisita cena de clausura. En palabras de sus patrocinadores: "un viaje por España a través de sus vinos y su gastronomía con la participación de grandes bodegas ofreciendo lo mejor de su gastronomía" presentada por Spain Through its Wineries en el Mercado de San Antón, situado en el emblemático barrio de Chueca.

La inversión de los expositores está asegurada, dada la estricta selección del proceso de compradores. De las más de 600 empresas pre registradas de más de 60 países diferentes, sólo las 100 con más alto potencial de negocio han sido aprobadas para participar: empresas corporativas (22%); casas de incentivos (24%); asociaciones internacionales (8%); tour-operadores (8%); organizadores de eventos, congresos y ferias (21%); y business travel (17%). 

CIMET 2019 reunirá a 17 ministros iberoamericanos

CIMET 2019 reunirá a 17 ministros iberoamericanos

 pocas horas del inicio de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), la capital española acogerá la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET 2019).

Esta cita agrupará los responsables de Turismo de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela, además de España, según ha informado la organización. Así, dará comienzo la programación oficial de Fitur 2019 que este año cuenta con la participación de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El evento, organizado por el Grupo NEXO, cuenta con la colaboración del Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Fitur, así como con el patrocinio de Madrid y de Iberia. Las mesas de debate en las que participarán los ministros estarán dirigidas por Jaime Alberto Cabal, exministro colombiano de Turismo, actualmente secretario general adjunto y director para las Américas de la OMT. Eugenio de Quesada, presidente de la Conferencia, asume también la dirección de los debates.

Retos en tecnología y educación

Durante la jornada se abordarán las prioridades de la OMT en materia de nuevos retos en el sector tecnológico y educativo, así como las novedades que traen los productos turísticos multidestino, como el Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca.

Tanto empresarios especializados en turismo como los máximos mandatarios de cada país tendrán la oportunidad de exponer en CIMET 2019 los planes de desarrollo turístico e incentivos de inversión en los destinos iberoamericanos al empresariado español, representado por el Consejo de Turismo de CEOE y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Este año la ponencia-marco de CIMET estará a cargo del presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, quien será investido como nuevo Prócer del Turismo Español en Iberoamérica, incorporándose así al elenco de próceres que encabeza el rey emérito Juan Carlos y los principales dirigentes de empresas españolas con vinculación al sector turístico.