FUSION 89 RADIO

lunes, 21 de enero de 2019

Sánchez pide al sector turístico colaborar para evitar la saturación de destinos

Madrid, 21 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hoy al sector turístico su implicación para anticiparse a uno de los retos del país, como es la saturación puntual de algún destino que en el pasado ha dado lugar a casos de "turismofobia".

Tras destacar que 2018 cerró con un nuevo récord de turistas internacionales (82,6 millones) y que el turismo actuó de salvavidas para cientos de familias durante la crisis, ha subrayado la apuesta del Gobierno por el sector con la elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 y la reestructuración y reactivación de la Mesa Interministerial del Turismo, que no se reúne desde 2012.

Durante la inauguración del Foro Hotusa, antesala de Fitur, Sánchez ha pedido a las empresas que mantengan la ambición para seguir como hasta ahora, un paso por delante de la competencia, pero también para consolidar el nuevo modelo turístico que se quiere para España y que tiene por eje central la sosteniblidad.



La magia de Olinala esta presente en Fitur Madrid España

El Pabellón Guerrero sera uno de los grandes atractivos en Fitur España






PROMOVERÁ MIGUEL TORRUCO, EN FITUR 2019, INVERSIONES Y A MÉXICO COMO DESTINO DE CLASE INTERNACIONAL

 El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, participará en la 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2019, que se llevará a cabo del 23 al 27 de enero, en Madrid, España.    

·        El titular de la Sectur encabezará en la capital española la inauguración del “Pabellón México”, que se ha convertido en un escaparate de la oferta turística de nuestro país en el extranjero y explorará nuevos mercados, sobre todo los que generan un elevado gasto per cápita, e impulsará inversiones en el sector turístico.

·        Torruco Marqués sostendrá reuniones con: el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili; María Reyes Maroto, Ministra de Comercio y Turismo de España; el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu; el director ejecutivo comercial de Aeroméxico, y con diversos empresarios españoles, entre otros.     

Con el propósito promover a México entre turistas internacionales de elevado gasto per cápita, que son los que generan mayor derrama económica, e impulsar el interés de inversionistas en el sector turístico de nuestro país, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, asistirá a la trigésima novena edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2019.

El titular de la Sectur viajará a Madrid, España, para participar en la FITUR, una de las ferias turísticas internacionales más importantes de Europa, que se llevará a cabo del 23 al 27 de enero, en el recinto ferial de IFEMA.

Torruco Marqués pondrá énfasis en la promoción de los destinos de los segmentos Prémium, cultural, gastronómico, sustentable, de aventura, de romance y religioso, entre otros, porque son los que tienen mayor atractivo en turistas de elevado gasto.

El Secretario de Turismo explorará en FITUR nuevos mercados, sobre todo aquellos cuyos viajeros generan un mayor gasto per cápita. Lo anterior toda vez que el 80 por ciento del turismo de internación en México se concentra en tan sólo cinco de las 134 plazas con vocación turística que existen en el país (Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta).

Como parte de su agenda de trabajo en la capital ibérica, tiene previsto sostener entrevistas con medios de comunicación españoles en el recinto ferial de IFEMA. Y participará en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, evento que se prevé contará con la presencia del Rey de España.

El secretario de Turismo de México sostendrá un encuentro con los Gobernadores de diversos estados de la República Mexicana y con los Secretarios de Turismo estatales que asisten a esta feria internacional, el cual tendrá lugar en “Casa México”.

También se reunirá con la Embajadora de México ante España, Roberta Lajous Vargas; asistirá al corte de listón de la Semana de Campeche en España; y participará en la inauguración del Centro de Innovación de Madrid. 

Además, se prevé que asista al cóctel de inauguración de FITUR, que contará con la presencia del secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili y el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.   

De igual modo, el titular de la Sectur sostendrá una reunión y una cena con empresarios hoteleros de España, con el objetivo de impulsar el interés de inversionistas en el sector turístico de México. Tendrá un encuentro con el CEO de Grupo Meliá, Gabriel Escarrer y una reunión con Carlos Vogeler, presidente de los miembros afiliados de la OMT. 

La agenda del Secretario Miguel Torruco contempla que encabece la inauguración y corte de listón del “Pabellón de México” en FITUR; ofrecerá una conferencia de prensa con medios locales y asistirá a una cena con el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.

En el recinto ferial de IFEMA, en Madrid, Miguel Torruco participará en la entrega de los Premios Reportour, entre ellos, a Pedro Pueyo de Grupo Oasis. De igual modo, en la entrega de Premios de la Competición de Star-Ups de la OMT, patrocinado por Globalia. Además, se reunirá con el director general de COMSA Corporación, Guillermo Lorenzo y el director de Desarrollo Ferroviario de esa empresa Pedro Miguel Rivero.  

En el marco de su visita de trabajo a España, el secretario de Turismo de México se reunirá con el director Ejecutivo Comercial de Aeroméxico, Anko Van Der Werff; y asistirá al cóctel de presentación del Tianguis Turístico de México, Acapulco 2019, por parte del Gobierno de Guerrero.

Asimismo, el secretario Torruco ofrecerá una conferencia de prensa y asistirá a una comida ofrecida al Gobierno de México por parte de Grupo Milenio y su Unidad Editorial en la que dictará la conferencia “La Innovación, clave para el éxito del modelo turístico de México”, a la que asistirán empresarios españoles.

Finalmente, el secretario de Turismo de México tiene prevista la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la Sectur y el Ministerio de Comercio y Turismo del Reino de España, a cargo de María Reyes Maroto y se reunirá con el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, en el recinto ferial de IFEMA.      

FITUR 2019 será el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y es considerada la feria líder para mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. En su edición 2018 FITUR congregó a 251 mil participantes y registró más de 6 mil 800 encuentros de negocios.  Según la página oficial de FITUR, la presencia de 7 mil 856 periodistas de diversos países da cuenta de la expectación que genera este evento en el circuito internacional de ferias del sector.
Durante cinco días,  23 al 27 de enero, este evento global del turismo organizado por IFEMA en la Feria de Madrid, ofrece un despliegue  de contenidos, secciones especializadas, reuniones y  actividades orientadas a impulsar  la mejora de la gestión turística, la promoción de destinos y  las experiencias del viajero. 

El Caribe exhibirá sus turismos en Fitur

República Dominicana, Cuba y la mexicana Quintana Roo mostrarán en la Feria de Turismo de Madrid las potencialidades y atractivos del Caribe, como algo más que un destino de sol y playa.

El Ministerio de Turismo de República Dominicana (Mitur) indicó en una nota que llevará a esta nueva edición de Fitur sus atractivos turisticos menos comocidos en especial el turismo aventura y el ecoturismo.

"República Dominicana, líder del turismo en el Caribe, dará la bienvenida a todos los visitantes de Fitur 2019 en su pabellón bajo el lema “Lo tiene todo” y mostrará “el abanico más amplio de alternativas para disfrutar de un viaje inolvidable”, destacó el comunicado.

"Estamos confiados de que este año alcanzaremos mayores logros que en años anteriores en Fitur”, expresó el titular de turismo de esa nación Francisco Javier García quien encabezará la delegación dominicana.

Karyna Font-Bernard, directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT) del país para España y Portugal, indicó que en esta edición de Fitur el país se enfocará en resaltar a República Dominicana como un destino idóneo para disfrutar de la naturaleza en estado puro, deportes al aire libre y aventura, todo ello desde el prisma del respeto al medio ambiente y la promoción del ecoturismo.

Por su parte Cuba participará en la  edición  39 de la Feria Internacional de Turismo con una  delegación presidida por el Ministro de Turismo Manuel Marrero que estará acompañado por los Presidentes y Vicepresidentes Comerciales de las principales cadenas hoteleras, Agencias de Viajes, así como los asociados Meliá Hoteles, Iberostar, Blue Diamond, Muthus, Roc Hoteles, Accor, NH, Barceló, Valentin, Kempinski, entre otros.

Una nota del Mintur cubano aclara que también participarán los Grupos Empresariales Viajes Cuba y Cubasol, así como Servicios Médicos Cubanos, Palco y Paradiso. Caracol, estará representada por el torcedor José Castelar Cairo (Cueto), poseedor de varios récords Guinnes por elaborar los habanos más largos del mundo.

El estado mexicano de Quintana Roo  asistirá a FITUR 2019 en la que según una nota de prensa ya tienen programadas más de 800 citas de negocios.

El gobernador Carlos Joaquín declaró que la promoción de la principal actividad de Quintana Roo debe estar en los mejores niveles para consolidarnos como potencia turística regional, y que contribuya a generar más y mejores oportunidades de empleo para la gente.

  “Vamos por nuevas rutas aéreas que estarán anunciándose en la FITUR como más frecuencias desde Rusia, principalmente desde Moscú, hasta Cancún; hay un vuelo desde Estambul que tendrá una nueva aerolínea; más vuelos de líneas norteamericanas y un incremento de rutas de Madrid a Cancún con aviones diferentes”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (SEDETUR), a cargo de Marisol Vanegas Pérez, el año pasado el Caribe mexicano estrenó más de 30 nuevos vuelos y rutas aéreas internacionales provenientes de Estados Unidos, Alemania, Rusia, Canadá, Puerto Rico, Colombia y Bélgica.

El gobernador Carlos Joaquín añadió que en la FITUR 2019 se trabajará por traer nuevas inversiones de tipo hotelero y restaurantero, a la par de la promoción de los diferentes destinos y nuevos productos que tiene Quintana Roo, tanto en el norte como en el sur.

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo que dirige Darío Flota Ocampo informó que se promoverán los destinos del Caribe Mexicano, Holbox, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Riviera Maya, Tulum, Bacalar, Mahahual y Chetumal. Además, se tiene como objetivo proyectar al sur del estado y al nuevo destino sustentable Maya Ka´an, la zona que comprende los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum.

En la víspera de FITUR, se efectuará la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Iberoamérica y Empresarios del Turismo español (CIMET),  a la que se espera asistiran los titulares del sector.

Fitur 2019 incrementará este año un 8,3% el número de expositores directos hasta alcanzar los 886--un 6% más en el caso de la oferta internacional-- con la participación de más de 10.487 empresas procedentes de 165 países y regiones, lo que unido a la mayor superficie ocupada que rondará los 67.495 metros cuadrados (un 2,5% más).

La OMT trae novedades a Fitur

La Organización Mundial del Turismo (OMT) trae novedades a la 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2019), considerado el primero de los grandes encuentros anuales del sector, que se celebrará del 23 al 27 de enero en Madrid.

Un despacho de prensa asegura que como novedad, este año se inaugura el centro global de innovación turística donde se resaltará el papel de la OMT y su compromiso con la innovación.

También se celebrará la entrega de premios de la 1ª Competición de Start-ups de Turismo promovida por la OMT, en asociación con Globalia, la primera y más grande iniciativa de su tipo a nivel mundial, dedicada a identificar las nuevas empresas que liderarán la transformación del sector turístico y el impulso a los ecosistemas de innovación a través del turismo.

El Foro de Inversión y Negocios Turísticos en África (INVESTOUR) cumple diez años y las sesiones de este año se estructurarán en torno a dos temas principales. «Viajes seguros en África: Fomento de la resiliencia y la gestión de riesgos en el sector turístico» y «Englobando la transformación digital, la innovación y la promoción de productos de turismo de nicho», concluye la nota de prensa de Fitur.

Todo listo para FITUR MITM - MICE & BUSINESS

Todo listo para FITUR MITM - MICE & BUSINESS La primera edición de FITUR MITM - MICE & BUSINESS, el nuevo espacio de Fitur, coorganizado por MITM Events y GSAR Marketing, ya está lista para su presentación, este miércoles 23 de enero.
Los compradores invitados a participar en FITUR MITM - MICE & BUSINESS serán recibidos en el aeropuerto por Golddriving, que ofrecerá traslados de primera clase en coches exclusivos a su llegada a Madrid indicaron los organizadores en un comunicado.
"El cóctel de bienvenida, ofrecido por el Hotel Weare Chamartín, promete sorprendernos con una muestra de su cocina fusión en uno de sus espacios más singulares, haciendo que esta noche de apertura sea inolvidable", aseguró la nota de prensa.
Las sesiones de negocio están previstas para  el miércoles 23 de enero, para ellas cada expositor contará con una agenda de hasta 30 citas pre-establecidas y con múltiples oportunidades de realizar más citas con el resto de las empresas participantes durante las sesiones de networking.
Como es habitual el número de compradores supera en esta nueva edición el de expositores, aumentando notablemente las posibilidades de negocio, precisó la información de MITM Events y GSAR Marketing.
El programa de networking se complementa con una exquisita cena de clausura. En palabras de sus patrocinadores: "un viaje por España a través de sus vinos y su gastronomía con la participación de grandes bodegas ofreciendo lo mejor de su gastronomía" presentada por Spain Through its Wineries en el Mercado de San Antón, situado en el emblemático barrio de Chueca.
La inversión de los expositores está asegurada, dada la estricta selección del proceso de compradores. De las más de 600 empresas pre registradas de más de 60 países diferentes, sólo las 100 con más alto potencial de negocio han sido aprobadas para participar: empresas corporativas (22%); casas de incentivos (24%); asociaciones internacionales (8%); tour-operadores (8%); organizadores de eventos, congresos y ferias (21%); y business travel (17%).