martes, 22 de enero de 2019

MÉXICO PARTICIPÓ TAMBIÉN EN EL PANEL "NUEVOS RETOS EN FORMACIÓN, ENSEÑANZA Y CALIDAD TURÍSTICA"

En la misma "22ª Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo", el titular de la Secretaría de Turismo de México participó también en el panel "Nuevos retos en formación, enseñanza y calidad turística", en el que recomendó analizar las coincidencias y diferencias existentes entre los planes de estudio y los requerimientos de formación de personal de las empresas del sector.

Al respecto, Torruco Marqués comentó que los planes de estudio están, en su gran mayoría, en casi toda América Latina, enfocados a los niveles de mandos medios: "estamos haciendo muchos generales cuando realmente las batallas se ganan con la tropa. Los planes de estudio deben de tener urgentemente una enorme modificación", remarcó. Lo anterior, con el propósito de establecer parámetros de calidad que fortalezcan la competitividad turística en México y en la región de América. Expuso que, en este sentido, en México se está trabajando en las siguientes líneas de acción:
Desarrollo de estándares de competencia turística a nivel mundial, que describen el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con las que puede contar una persona para realizar su trabajo con un alto nivel y calidad de desempeño.

 Alianzas con instituciones educativas nacionales e internacionales para el desarrollo de esquemas de capacitación que abarquen todas las remas del sector turismo.

 Para tal efecto, se atienden los siguientes aspectos:

 ·        Personal altamente calificado, con manejo, cuando menos, de otro idioma.

·        Perfiles más prácticos y menos teóricos, con alto grado de desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas.

 Miguel Torruco apuntó que, por ello, las instituciones educativas y agentes capacitadores deben tener una mayor vinculación con el sector productivo.


REUNIONES CON GOBERNADORES Y SECRETARIOS

Más tarde, en la casa de México en España sostuvo una reunión con 16 miembros de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) de nuestro país, a los que puso al tanto de los avances de los preparativos del próximo Tianguis Turístico, que se celebrará en Acapulco, entre otros temas de interés.

 Posteriormente, y en el mismo sitio, platicó con los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; y de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, a quienes dio detalles de la presencia de México en Fitur y de los planes que se están desarrollando en el tema de la promoción. También estuvo presente la embajadora de México en España, Roberta Lajous.

 Más tarde, Miguel Torruco asistió al coctel de inauguración de Fitur, llevado a cabo en el Museo del Prado, acto que estuvo encabezado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili.

Finalmente, acudió a una cena privada con hoteleros españoles, que le ofreció el Grupo Inverotel.

LAS OPORTUNIDADES DE INVERSION EN MÉXICO SON MUY ATRACTIVAS

Por otra parte, en el mismo foro de la Conferencia Iberoamericana, el secretario de Turismo destacó que México es un país que resulta enormemente atractivo para las inversiones, a través de incentivos y apoyos, además de que cuenta con un ambiente económico sólido, es ya la economía número 14 del mundo y el país número 13 con mayor cantidad de reservas internacionales.

Subrayó que nuestro país es una gran plataforma de exportación, por su ubicación geográfica estratégica y fuerte infraestructura, así como por sus acuerdos de libre comercio que la convierten en la economía más abierta del mundo. Tiene 12 tratados de libre comercio con 46 países y un mercado potencial de mil 200 millones de personas.

 Miguel Torruco indicó que ahora, con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, México obtiene acceso a 12 países que representan el 38% del PIB mundial, 6 de ellos nuevos: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Resaltó la capacidad de recaudación fiscal de nuestro país que –dijo- va al alza por el constante incremento del PIB per cápita y poblacional, es una de las naciones con menor carga impositiva al trabajo y uno de los diez principales destinos turísticos del mundo. Además, enfatizó, se han realizado reformas legislativas que se encuentran en proceso de evolución y perfeccionamiento, como la anticorrupción y la financiera.

 Finalmente, el titular de la Sectur se refirió al Estudio Global Benchmark Report, publicado por la Confederación de la Industria Danesa, que indica que México es el país más competitivo en términos de costo e impuestos, ya que cuenta con programas fiscales de deducción inmediata e incentivos en materia de impuestos que impactan positivamente la industria turística.

CONVOCA MÉXICO A CUMBRE INTERNACIONAL SOBRE SARGAZO, EN EL MARCO DE LA 22ª CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE TURISMO, EN FITUR

   El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, explicó que el propósito es analizar y acordar, de manera conjunta, acciones que lleven a una solución del problema que representa la creciente presencia de sargazo en playas de varios países que forman parte de la Cuenca del Mar Caribe.    

·        Durante la 22ª Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, que se realizó en el marco de FITUR, el titular de la Sectur destacó la importancia de que Ministerios de Turismo y Medio Ambiente de Iberoamérica trabajen en estrecha coordinación para enfrentar este fenómeno natural.   

·        En su calidad de presidente de la Comisión Interamericana de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Torruco Marqués invitó a los ministros y empresarios de Turismo de la región de América a "trabajar unidos para lograr, a través de estos mecanismos de cooperación, un turismo sustentable para bien de nuestros países".     

En su carácter de presidente de la Comisión Interamericana de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués convocó a una reunión internacional para analizar y acordar, de manera conjunta, acciones que lleven a una solución del problema que representa la creciente presencia de sargazo en playas de varios países que forman parte de la cuenca del Mar Caribe.

Al participar en la "22ª Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo", que se realizó en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, España, el secretario de Turismo de México destacó la importancia de que los Ministerios de Turismo y de Medio Ambiente trabajen en estrecha coordinación para realizar acciones comunes que permitan enfrentar este fenómeno natural.
Explicó que se ha visto con preocupación la creciente presencia de sargazo en destinos de playa en el Mar Caribe, lo que afecta a la actividad turística e impacta de manera adversa a la economía de esos centros turísticos y, con ello, la vida de sus habitantes, de la fauna, flora y de los ecosistemas existentes en los litorales.
Torruco Marqués expresó que, afortunadamente, con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, que avanza vertiginosamente, se pueden controlar o disminuir los efectos de estas algas marinas. Puso como ejemplo los casos de China y Suecia, donde se han dado logros significativos y subrayó que "desde luego los científicos de nuestros países también se han abocado a combatir este problema".  
Ante ministros y empresarios de Iberoamérica participantes en esta vigésima segunda conferencia, el Secretario de Turismo de México manifestó: "sabemos de la importancia de un trabajo coordinado para lograr una mayor capacidad de respuesta, y es en ese sentido mi propuesta". Invitó a todos los ministros y empresarios de Turismo a trabajar unidos para lograr, a través de estos mecanismos de cooperación, un turismo sustentable para bien de nuestros países.
Es importante recordar que la Organización de Estados Americanos (OEA) fue creada en 1948, cuando se suscribió en Bogotá, Colombia, la carta de esa organización, la cual entró en vigor en 1951. México es país fundador de la OEA. En 2012, por la importante contribución del turismo a sus economías, los estados miembros de la OEA crearon la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR).
Por sugerencia de países amigos y contar con experiencia en liderazgo en diferentes foros internacionales, México fue elegido para ocupar la presidencia de CITUR durante el periodo 2018-2021.

PREPARAN SECTUR Y GOBIERNOS ESTATALES CIRCUITOS TURÍSTICOS QUE RECORRERÁ TREN MAYA: MIGUEL TORRUCO


Al inaugurar la “Semana de Campeche en España”, en Casa México, en Madrid, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo que el tren correrá de 150 a 160 kilómetros por hora, tendrá un gran salón comedor donde se ofrecerá comida regional, contará con dormitorios de primer nivel, salón fumador y otro panorámico.

·        La Embajadora de México en España, Roberta Lajous, manifestó: “hoy nos vestimos de gala, por primera vez se va a recibir a un estado de la República: Campeche, para que muestre lo mejor de su arte, historia, gastronomía y sus artesanías”.

·        El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, destacó: “estamos seguros de que en esta nueva etapa México quiere seguir consolidándose como un estado certero para las inversiones”.

La Secretaría de Turismo federal y los gobiernos de los estados del sureste del país tienen una gran comunicación y trabajan para realizar los “atractivos ancla” que servirán para preparar los circuitos turísticos que recorrerá el “Tren Maya”, a lo largo de los mil 500 kilómetros que comprende su ruta, informó en Madrid, España, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués.    

Ante la Embajadora de México en España, Robert Lajous, y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, Miguel Torruco precisó que el Tren Maya correrá de 150 a 160 kilómetros por hora, será moderno y muy digno. “En la feria de Fitur haremos una presentación, en un salón especial con realidad virtual, para que vean cómo vienen los proyectos”, agregó.

Durante el corte de listón inaugural de la “Semana de Campeche en España”, previo al inicio de la feria de turismo Fitur, Torruco Marqués dio a conocer detalles del proyecto del Tren Maya: saldrá del Aeropuerto Internacional de Cancún para internarse a través de Playa del Carmen, Tulum, seguirá a Bacalar, luego se irá a Campeche y de ahí a Calakmul, para seguir hacia Escárcega, baja a Palenque y continúa a la Ciudad de Campeche, a Mérida, a Chichen Itzá y, finalmente, llega a Valladolid, con lo cual delineó en términos generales el trayecto que seguirá.

El titular de la Sectur expresó: “estamos muy motivados porque uno de los programas más estratégicos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está vinculado a todo lo que es el sur de nuestro país, el Tren Maya, que será la gran obra sexenal en materia turística, y porque beneficiará a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas”.

Detalló que el Tren Maya tendrá un gran salón comedor donde se ofrecerá comida regional, contará con dormitorios de primer nivel, salón fumador y salón panorámico. Apuntó que el tren será turístico, pero también servirá para trasladar a empleados de la región a sus fuentes de trabajo, y para el transporte de carga. 

Concluyó que este gran proyecto responde al pensamiento del Presidente de la República de que el turismo es, en la actual administración, un instrumento para la reconciliación social, ya que las comunidades locales saldrán beneficiadas.

Por su parte, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, destacó el hecho de poder “construir aquí, en la Casa de México en España, esta gran y extraordinaria oportunidad que tiene Campeche de mostrarse al mundo, de presumir con humildad y sencillez las maravillosas ruinas que tenemos, zonas arqueológicas, su belleza natural, gastronómica, su gente y nuestras artesanías”.

Moreno Cárdenas agregó que “para Campeche es una enorme oportunidad asistir a FITUR, que es un escaparate mundial donde podemos trabajar para fortalecer el sector turístico en nuestro estado”. Agradeció el apoyo recibido por la embajada de México en España, para sostener reuniones con empresarios y con distintos sectores que van a ayudar mucho a Campeche y a México. “Estamos seguros que en esta nueva etapa México quiere consolidarse como un estado seguro y certero para las inversiones”.

En su oportunidad, la embajadora de México en España, Roberta Lajous, afirmó que “hoy nos vestimos de gala, por primera vez se va a recibir a un estado de la República para que muestre lo mejor de su arte, su historia, su gastronomía y sus artesanías. Pero, sobre todo, por la posibilidad de vincularse con distintos sectores de la sociedad española y hacer una promoción integral del estado de Campeche”.

La Casa de México en España, que forma parte de la Embajada de México en esa nación, es una institución sin fines de lucro que busca la difusión y promoción de México en este país para construir y abrir nuevas oportunidades a través de la cultura, los negocios y el desarrollo social entre ambos países.

En Casa de México, Campeche inauguró hoy la “Semana de Campeche en España” con el corte de listón de la exposición “La Máscara de Calakmul: universo de jade”, encabezado por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, y el gobernador Alejandro Moreno, además de la embajadora Roberta Lajous y Ximena Caraza Campos, directora general del recinto.