viernes, 25 de enero de 2019

Refundit ganadora de la 1ª Competición Mundial de startups de turismo

Refundit, de Israel  resultó vencedor de la 1ª Competición de startups de turismo, organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Globalia, celebrada durante la Feria Internacional de Turismo Fitur.

La startups de Israel,  que fue selecionada por la OMT y Globalia entre los 3.000 de proyectos de 122 paìses que participaron en el certamen, ofrece una aplicación tecnológica para la devolución de impuestos a turistas residentes fuera de Europa, cuando visitan el viejo continente. De esa manera se permite gestionar la devolución a través de la propia app.

La Competición hizo un llamado general a las iniciativas más disruptivas que están transformando la forma en que las personas viajan y experimentan el turismo, siempre en un marco de sostenibilidad económica, social, y ambiental.

Además fueron conocidos el proyecto de mayor impacto sostenible, que recacyó sobre The  Freebird Club, plataforma que pone en contacto a personas de avanzada edad brindándoles oportunidades para viajar a diferentes países y conocer gente nueva dentro de la red.

Portugal Ventures, como socio inversor o investment partner, ha seleccionado a Pruvo, The Freebird Club e E-bot7 para que  puedan desarrollar en Portugal sus proyectos.

“La OMT apuesta por la innovación y la transformación digital y este evento ya representa un hito en la transformación del sector turístico”, ha señalado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

“Hemos logrado posicionar por primera vez al turismo en la agenda de innovación global, un lugar más que merecido que refleja el peso económico y el impacto social del sector”, añadió.

El CEO de Globalia, Javier Hidalgo, añadió que “como grupo global que somos, estamos muy contentos de haber hecho realidad esta competición a través de la cual conseguiremos impulsar el cambio en el sector abogando siempre por la innovación y la sostenibilidad.”

El objetivo de esta competición es hacer de la innovación y las inversiones turísticas un medio para fomentar mejores productos turísticos, mejorar la gobernanza del turismo y aprovechar la  sostenibilidad como eje vertebrador del turismo, creando empleos y generando oportunidades.

Además, se destaca la colaboración público-privada como uno de los ejes en la creación de oportunidades para compartir ideas y proyectos entre el sector turístico, las comunidades y sus personas.

El evento contò con el apoyo de la Xunta de Galicia, acogiendo a representantes del sector turístico, inversores, ministros y medios de comunicación de todo el mundo, indicó un comunicado de la OMT.

SUSCRIBEN GOBIERNOS DE MEXICO Y ESPAÑA UN MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO EN MATERIA TURÍSTICA

  En Madrid, en el marco de la Feria Internacional FITUR 2019, el titular de la Secretaría de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Reino de España, María Reyes Maroto Illera, firmaron el acuerdo. 

·        El documento tiene como objetivo desarrollar y fortalecer la cooperación entre ambos países en materia turística, sobre bases de igualdad y beneficio mutuo, para fomentar el potencial y flujo de visitantes.

·        Como parte de su agenda en Madrid, el titular de la Secretaría de Turismo federal asistió a la comida ofrecida al Gobierno de México por el Grupo Milenio, patrocinador de la Sectur en Fitur 2019.     
Los gobiernos de México y España, a través de la Secretaría de Turismo y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, respectivamente, suscribieron hoy un Memorándum de Entendimiento que tiene como objetivo desarrollar y fortalecer la cooperación entre ambos países en materia turística, sobre bases de igualdad y beneficio mutuo, con el fin de fomentar el potencial y flujo turísticos.

En Madrid, en el marco de la Feria Internacional FITUR 2019, el titular de la Secretaría de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Reino de España, María Reyes Maroto Illera, firmaron el documento mediante el cual ambas naciones podrán realizar actividades de cooperación e intercambiar experiencias y buenas practicas, tales como:

Sistemas de calidad aplicados a empresas y destinos; Destinos turísticos inteligentes; Clubes de producto; Normativa de nuevas formas de alojamiento; e inteligencia de mercado.

De igual modo, el memorándum suscrito prevé el intercambio de asesoría y conocimiento, así como programas de capacitación cruzada entre funcionarios de las administraciones turísticas; y la promoción de la mejora de la conectividad de los dos países.

El acuerdo establece el diseño de rutas y productos turísticos en torno al patrimonio histórico con potencial de desarrollo regional, que fortalezcan lazos de unión entre las regiones de ambos países, en particular la Ruta Don Vasco en el estado de Michoacán.

Además, el diseño de productos turísticos competitivos en torno a las rutas ferroviarias y los trenes turísticos, así como el intercambio de experiencias y gestión turística de espacios naturales protegidos.

Este acuerdo de cooperación será ratificado por los Presidentes de ambos países, durante la visita que el mandatario español, Pedro Sánchez, realizará próximamente a México.

La Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) de España en México, en el periodo de 2014 a 2018, fue de 547 millones de dólares, que se distribuyeron de la siguiente manera: en 2014 fueron 143 millones de dólares; en 2015 se contrajo a 114 millones; en 2016, sólo 95 millones; en 2017 repuntó a 104 millones y en 2018 registró 91 millones de dólares, reportados al tercer trimestre.

El país ibérico se ubicó en la segunda posición por IEDT, con una participación de 11.5 por ciento, después de Estados Unidos que representó 42.4 por ciento. Gran parte de la inversión española en México se realiza en el sector hotelero.

EL TURISMO EN MÉXICO TENDRÁ UNA DIMENSIÓN SOCIAL: TORRUCO

El acuerdo se firmó durante una comida ofrecida al Gobierno de México por Grupo Milenio, patrocinador de la Sectur en Fitur 2019, y Unidad Editorial, conformada por los diarios españoles El Mundo y Expansión.

Ante empresarios españoles y mexicanos del sector turístico, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y secretarios de turismo estatales, Torruco Marqués subrayó que con la visión social del nuevo Gobierno de México los programas, acciones y proyectos de la Sectur tendrán una dimensión distinta, que permitirá ir más allá de resultados macroeconómicos y asegurar que los beneficios permeen en los mexicanos, especialmente en los que viven en destinos turísticos.

Sostuvo que la renovación del gobierno federal ha adoptado una visión republicana a favor de la austeridad y en contra de la corrupción, que busca la transparencia y optimización en la aplicación de los recursos públicos y, sobre todo, el beneficio a la población, principalmente de los sectores marginados.

 Explicó que en el nuevo modelo turístico que impulsa la Secretaría de Turismo "nos abocaremos a ampliar la estadía de los turistas e incrementar su gasto, creando productos turísticos atractivos. Uno de los principales objetivos de esta administración es incrementar la derrama económica por turistas internacionales".     

En su discurso "La innovación, clave para el éxito del modelo turístico de México", Torruco Marqués aclaró: "si bien es cierto que en 2017 ocupamos a nivel mundial la sexta posición en recepción de turistas extranjeros, es una realidad que nos situamos en el 15° lugar en ingreso de divisas, y 40° en gasto per cápita, con 488 dólares".

Dar respuesta a las necesidades y expectativas de un turista cada vez más exigente, en un mercado fuertemente competido, es uno de los principales retos de la Sectur, y agregó: "estamos trabajando para hacer de México un destino especial, diferente, que lo posicione por encima de sus competidores en las preferencias de los más de mil 300 millones de turistas que viajan por el mundo".

Miguel Torruco mencionó que, con este propósito de inclusión regional, se ha reunido con gobernadores y sus respectivos secretarios de Turismo, así como con inversionistas y presidentes de asociaciones, confederaciones y organismos turísticos.

La idea de estas reuniones es conjuntar esfuerzos para que cada estado desarrolle un producto denominado "ancla" y, a partir de éste, configurar un circuito turístico que detone la economía de la entidad y de la región. 

Expuso que uno de los proyectos de la más alta relevancia de integración regional turística es el Tren Maya, cuya ruta incluye los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán. En su ruta, dijo, dará servicio, a lo largo de mil 500 kilómetros, tanto a turistas como a trabajadores de la región y será usado también como transporte de carga.   

Agregó que en esta ruta se ubica el más importante corredor turístico del país Cancún-Tulum e interesantes destinos periféricos como Mérida, la zona arqueológica de Palenque, la ciudad de Campeche y Cozumel. Aunque, dijo, también existen cerca de 712 mil personas en pobreza y 145 mil en pobreza extrema.

Por ello, el Tren Maya será el vehículo de integración económica de una amplia región, rica en cultura, naturaleza y tradición, aunque olvidada por muchos. "Será el rostro social del turismo que vamos a promover, y una oportunidad para los habitantes de la región de salir adelante con dignidad, productividad y justicia", recalcó.      

Expuso que el Tren Maya será un campo fértil para las inversiones y una muestra del turismo que respeta el medio ambiente, aprovecha racionalmente los recursos y garantiza el interés de las futuras generaciones. "Será un proyecto incluyente, símbolo de la cohesión, justicia, progreso y bienestar que tanto anhelamos los mexicanos".

Torruco Marqués enfatizó que la Sectur garantizará el desarrollo de proyectos sustentables que permitan posicionar a México como un "destino verde", donde se respeta, protege y pone en valor turístico su patrimonio.

Miguel Torruco Marqués agradeció a Grupo Milenio, que preside Francisco González Albuerne, su patrocinio para la realización de esa reunión de trabajo para analizar la actividad turística de nuestro país, en el marco de la participación de México en la FITUR 2019.
En su oportunidad, la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Reino de España, María Reyes Maroto, destacó que, sin duda, México y España son dos países con una estrecha relación, porque "nos unen lazos históricos, lazos culturales y siempre hemos compartido valores comunes y hemos sido aliados y socios estratégicos".

Añadió que "nuestros países presentan una fructífera relación comercial. México es el primer destino para las exportaciones españolas de América Latina y es el país segundo inversionista, por detrás de Estados Unidos, y hay muchas empresas turísticas españolas que han hecho de México un lugar dónde invertir y dónde crecer".

La ministra Maroto concluyó que a México y España los unen una política turística común, entendiendo al turismo como un sector estratégico. "Un turismo que representa en España el 11 por ciento del PIB, con tendencias que nos permiten ser optimistas porque el futuro seguro nos va a deparar mejores resultados".

A su vez, el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernandez Galiano, señaló que México se ha posicionado como una de las principales potencias en materia turística. "Como español me enorgullece constatar que nuestro país no ha resultado ajeno al desarrollo turístico de México", recalcó.

Explicó que "familias españolas, fundamentalmente mallorquinas, han tenido un protagonismo esencial en hacer de España una de las principales potencias turísticas del mundo y han tenido un encomiable espíritu emprendedor para hacer las Américas con sus marcas y así contribuir a modelar la fabulosa realidad turística que hoy representa el país mexicano", concluyó.

Por la noche, el secretario Miguel Torruco asistió a una cena de ministros organizada por la Organización Mundial del Turismo, con lo cual concluyó oficialmente su participación en FITUR 2019