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lunes, 28 de enero de 2019

A Barcelona con AeroMéxico

A partir del 15 de julio de este año, AeroMéxico ofrecerá tres vuelos directos a la semana a Barcelona desde la Ciudad de México, los cuales serán operados con el poderosos Boeing 787-8 Dreamliner.


Además, la aerolínea confirmó que aumentará frecuencias hacia Madrid-Barajas y París-Charles de Gaulle. Así, volará con 18 vuelos directos semanales a la capital española, mientras que a la francesa llegará hasta 11 veces a la semana.

Anko van der Werff, vicepresidente Ejecutivo Comercial de Aeroméxico, mencionó: “En AeroMéxico estamos muy contentos de ser la única aerolínea de México con presencia en Europa. Además, con el incremento de oferta, nuestros clientes europeos tendrán más opciones para conectar con 43 destinos en México y 18 ciudades en Latinoamérica”.

Estas nuevas frecuencias responden a la alta demanda que tienen las rutas a estos dos destinos europeos. Sólo en 2018, la cifra de pasajeros que volaron a Madrid aumentó un 17 por ciento en comparación con 2017 y a París 10 por ciento.

“Barcelona es el quinto destino de AeroMéxico en Europa, lo que consolida nuestra presencia en este continente y nos convierte en la única aerolínea de México que sirve esa ruta”, agregó van der Werff.


La compañía mexicana cerró 2018 con 22 millones de pasajeros transportados a 90 destinos nacionales e internacionales, lo que representa un crecimiento del 5.9 por ciento en comparación con el año antepasado.

EXITOSA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN FITUR-2019, EN UN MARCO DE AUSTERIDAD Y EFICIENCIA: MIGUEL TORRUCO

      El secretario de Turismo federal aseveró que la presencia de nuestro país en una de las ferias turísticas más importantes del mundo, se significó por un esquema de austeridad con un uso eficiente de los recursos públicos. 

·        Torruco Marqués agradeció los patrocinios de empresas privadas con los que contó el Gobierno de México para tener una importante participación en este evento de relevancia internacional.

·        Entre los logros alcanzados, México y España suscribieron un acuerdo de colaboración para desarrollar y fortalecer la cooperación entre ambos países en materia turística, de beneficio mutuo, para fomentar el potencial y el flujo de visitantes.
      
La participación del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR-2019, resultó exitosa y se llevó a cabo en un marco de austeridad con uso eficiente de los recursos públicos, que permitió alcanzar un acuerdo con España para desarrollar y fortalecer la cooperación entre ambos países en materia turística, aseveró Miguel Torruco Marqués. 

El secretario de Turismo subrayó que el Gobierno de México, que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha adoptado una visión republicana a favor de la austeridad, que busca la transparencia y la optimización en la aplicación de los recursos públicos, de ahí el nuevo esquema de participación del país en FITUR, una de las ferias más importantes

Torruco Marqués manifestó que se encuentra muy contento con la participación que tuvo nuestro país y toda la delegación integrada por los gobiernos estatales asistentes y tour operadores en la FITUR, al tiempo que agradeció los patrocinios con los que contó el Gobierno de México para tener una importante presencia en este evento de relevancia internacional.   

Al hacer un balance sobre la participación de México en la feria de Madrid, el titular de la Sectur destacó que, en el nuevo modelo turístico que impulsa la Sectur, uno de los principales objetivos es incrementar la derrama económica por turistas internacionales.  

Reiteró que “en la Secretaría de Turismo estamos trabajando para hacer de México un destino especial, diferente, que lo posicione por encima de sus competidores en las preferencias de los más de mil 300 millones de turistas que viajan cada año por el mundo”. 

La agenda desplegada por el titular de la Sectur federal inició el lunes 21 de enero con su participación en el corte de listón inaugural de la “Semana de Campeche en España”, junto con la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, en la Casa de México en España. 

Ahí, el gobernador Moreno Cárdenas destacó que “para Campeche es una enorme oportunidad asistir a FITUR, que es un escaparate mundial donde podemos trabajar para fortalecer el sector turístico en nuestro estado”. Agradeció el apoyo recibido por la embajada de México en España, para sostener reuniones con empresarios y con distintos sectores que ayudarán a Campeche y a México. “Estamos seguros que en esta nueva etapa, México quiere consolidarse como un estado seguro y certero para las inversiones”, acotó.   

En su oportunidad, la embajadora Lajous afirmó: “hoy nos vestimos de gala, por primera vez se va a recibir en esta casa a un estado de la República para que muestre lo mejor de su arte, su historia, su gastronomía y sus artesanías. Pero, sobre todo, por la posibilidad de vincularse con distintos sectores de la sociedad española y hacer una promoción integral del estado de Campeche”.

Al día siguiente, el martes 22 de enero, Miguel Torruco participó en la “22ª Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo”, que se realizó en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en su carácter de presidente de la Comisión Interamericana de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y secretario de Turismo del Gobierno de México.

En este foro, ante ministros y empresarios de Iberoamérica, el secretario de Turismo de México convocó a una reunión internacional para analizar y acordar, de manera conjunta, acciones que lleven a una solución del problema que representa la creciente presencia de sargazo en playas de varios países que forman parte de la Cuenca del Mar Caribe.

Torruco destacó la importancia de que los Ministerios de Turismo y de Medio Ambiente de Iberoamérica trabajen en estrecha coordinación para realizar acciones comunes que permitan enfrentar este fenómeno natural, ya que afecta a la actividad turística e impacta de manera adversa a la economía de esos centros turísticos y, con ello, la vida de sus habitantes, de la fauna, flora y de los ecosistemas existentes en los litorales.

Por otra parte, en el mismo foro, el secretario de Turismo dijo que México es un país enormemente atractivo para las inversiones, a través de incentivos y apoyos, además de que cuenta con un ambiente económico sólido, es ya la catorceava economía del mundo y treceavo con mayor cantidad de reservas internacionales.

El miércoles 22, el titular de la Sectur inauguró el Pabellón de México en la FITUR, donde subrayó que ha iniciado una nueva etapa en la promoción turística de nuestro país, a través del trabajo y la colaboración conjunta entre el gobierno y la iniciativa privada, con el apoyo de las embajadas y consulados a nivel internacional, para seguir posicionando a México como un destino de clase mundial.

Torruco Marqués enfatizó que es necesario continuar con la promoción y difusión de la actividad turística como herramienta fundamental para mantener el posicionamiento de México ante el mercado internacional, reconociendo que existe una realidad turística compleja y multidimensional y una fuerte competencia.  

 Posteriormente, el jueves 24, durante una comida ofrecida al Gobierno de México por Grupo Milenio y Unidad Editorial, Miguel Torruco explicó que en el nuevo modelo turístico que impulsa la Secretaría de Turismo “nos abocaremos a ampliar la estadía de nuestros turistas e incrementar su gasto, creando productos turísticos atractivos. Uno de los principales objetivos de la presente administración es incrementar la derrama económica por turistas internacionales”.

Puntualizó que con la visión social del nuevo Gobierno de México, los programas, acciones y proyectos de la Secretaría de Turismo federal tendrán una dimensión distinta que permitirá ir más allá de resultados macroeconómicos y asegurar que los beneficios de esta industria permeen en todos los mexicanos, especialmente en aquellos que habitan en los destinos turísticos del país.

Como parte de su agenda de trabajo en la capital ibérica, el titular de la Sectur también sostuvo entrevistas con medios de comunicación españoles; asistió a una reunión de trabajo con gobernadores y secretarios de turismo asistentes a FITUR; tuvo un encuentro con empresarios hoteleros españoles y participó en la presentación del Tianguis en Acapulco-2019, en el recinto ferial.

El secretario Torruco se reunió con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Plololikashvili; tuvo un encuentro con el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu y firmó un Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Comercio y Turismo de España, a cargo de María Reyes Maroto.

El acuerdo establece que ambas naciones podrán realizar actividades de cooperación e intercambiar experiencias y buenas prácticas, tales como: Sistemas de calidad aplicados a empresas y destinos; Destinos turísticos inteligentes; Clubes de producto; Normativa de nuevas formas de alojamiento; e inteligencia de mercado.

De igual modo, el memorándum suscrito prevé el intercambio de asesoría y conocimiento, así como programas de capacitación cruzada entre funcionarios de las administraciones turísticas; y la promoción de la mejora de la conectividad de los dos países.

El acuerdo contempla el diseño de rutas y productos turísticos en torno al patrimonio histórico con potencial de desarrollo regional, que fortalezcan lazos de unión entre las regiones de ambos países, en particular la Ruta Don Vasco en el estado de Michoacán.

Además, el diseño de productos turísticos competitivos en torno a las rutas ferroviarias y los trenes turísticos, así como el intercambio de experiencias y gestión turística de espacios naturales protegidos.

Este acuerdo de cooperación será ratificado por los Presidentes de ambos países, durante la visita que el mandatario español, Pedro Sánchez, realizará próximamente a México.