miércoles, 30 de enero de 2019

Fitur 2019 cierra por todo lo alto

La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2019,  cierra  hoy su 39  edición con grandes cifras  de asistencia en la que también ha sido la convocatoria  mayor y más internacional celebrada hasta la fecha.  A pocas horas de su clausura y en un primer balance de resultados se estima que  ha recibido  más de 250.000 participantes. Destaca el crecimiento del 1,8%  en la presencia   profesional, durante las tres primeras jornadas de feria, en las que se han registrado 142.642 participantes de todo el mundo. En el capítulo internacional, el incremento ha sido del 8,9%.

En coincidencia con la buena salud del sector turístico, tanto en España como a nivel internacional, FITUR,  que un año más ha sido inaugurada en IFEMA por  Los Reyes de España,  ha vuelto a demostrar  su capacidad de representación en una potente edición que ha situado a Madrid en el foco de atención de toda la comunidad turística internacional.  Así lo revela la presencia  de 886 empresas titulares, un 8,3% más que en 2018, y 10.487 empresas de 165 países y regiones, a lo largo de  67.495 m2, que ha supuesto un crecimiento del 2,5%, y  la ocupación de 9 pabellones de Feria de Madrid.  Un movimiento de personas que ha generado en la ciudad un impacto económico de aproximadamente de 325 millones de euros.

En términos globales, la presencia  nacional ha crecido este año  un 6%, y la  internacional, que ya representa  el  55% de la cuota de participación en FITUR,  lo ha hecho en un 11%, liderada por el aumento de la participación África (15%)  y   Europa (13%).

Destaca, además, la elevada actividad de negocio concentrada en  las  jornadas profesionales de FITUR,   con una agenda que ha generado  9.150  reuniones  B2B con compradores internacionales,  resultado de los encuentros organizados por FITUR en su  Workshop Hosted Buyer,  los programas   B2B de Investur y  FITUR Salud, a los que se ha sumado este año FITUR MICE, el nuevo espacio de networking  especializado  en el turismo de incentivos, reuniones y business travel, puesto en marcha en colaboración con GSAR Marketing, así como 49.711 citas solicitadas en la agenda digital y  miles de encuentros bilaterales llevados a cabo en los  propios stands.

 FITUR también han recibido a  cerca de 700 diferentes autoridades, entre  ministros de 62 países,   embajadores y representantes del todo el mundo,   presidentes y consejeros de todas las Comunidades Autónomas,  y  ha acreditado más de 7.500 periodistas de 68 países para realizar la cobertura informativa de la feria.

En cuanto a las novedades de esta edición, señalar el  amplio despliegue de   República Dominicana, como País Socio Fitur,  con la  presencia de 32 empresas en su stand, y una gran  visibilidad   de la marca “Lo tiene Todo”  que se ha saldado con   cientos de reuniones de negocio, especialmente con  agencias de viaje y touroperadores.

Otra de las grandes novedades ha sido la presentación del OBSERVATORIO FITUR NEXT, que en los próximos tres años actuará de plataforma para identificar, analizar y divulgar los modelos de turismo que generen impacto positivo en las experiencias de los visitantes, las vidas de los residentes, el desarrollo de los destinos y el equilibrio del planeta.  También ha sido novedad la presentación de la nueva sección monográfica FITUR CINE, dedicada a conectar la industria turística con la cinematográfica, y  FITUR ES MUSICA,  un festival de música urbana y alternativa celebrado en el marco de FITUR FESTIVALES con   en su doble programación de música  en directo , los días 25 y 26 de enero.

En el capítulo de tecnología y turismo inteligente, las secciones FiturtechY 2019, y Fitur Know-How & Export, han reunido soluciones y propuestas   de auténtica vanguardia;   FITUR GAY (LGBT+), se ha desarrollado bajo el lema  “50 Aniversario Stonewall New York, y  FITUR SALUD destacó por el  crecimiento de la presencia internacional, en paralelo a propio desarrollo global del turismo sanitario.

FITUR2019 consolida, además, su  liderazgo en la estrategia de comunicación en redes sociales de ferias de turismo,  llegando a alcanzar a más 84 millones de usuarios en redes sociales. La feria ha tenido activos a casi 15.000 usuarios que han publicado en Twitter con el hashtag #FITUR2019.

La próxima edición de FITUR,  se celebrará  22 al 26 de enero, bajo la nueva dirección de María Valcarce, que toma el relevo de Ana Larrañaga, quién  tras 18 años dirigiendo FITUR, ahora  pasa a formar parte del Comité de  Dirección de IFEMA y a dirigir la unidad de Negocio Ferial.

María Valcarce  ha desarrollado toda su carrera profesional en IFEMA, dirigiendo, primero,  el grupo de ferias del mundo del motor y más adelante, la cartera de ferias industriales a las que se han ido  sumando distintas citas. En la actualidad, además de FITUR   dirige las ferias CLIMATIZACION Y REFRIGERACIÓN, GENERA,  SICUR y SMART DOORS. 

Así son las proyecciones turísticas de Jalisco

Por: Consuelo Elipe

En el marco de Fitur tuvimos la oportunidad de platicar con el nuevo Secretario de Turismo de Jalisco, Lic. German Ralis, de la actualidad del Estado de Jalisco, cuna de muchos de los símbolos de México para el mundo.

Sabemos que tiene muchísima experiencia en el tema turístico en diferentes dependencias pero este es su primer FITUR como Secretario de Turismo de un estado tan importante como Jalisco. ¿Cuál ha sido la agenda que han traído, qué tipo de reuniones están interesados en tener  y qué es lo que están presentando aquí?

Es mi primera experiencia en FITUR como Secretario de Turismo de Jalisco pero también muy orgulloso y muy contento de saber que somos bien recibidos, que somos parte integral de ese México que el turista internacional quiere conocer, que Jalisco representa mucho para las expectativas de los turistas internacionales y obviamente también para los nacionales que representamos mucho la mexicanidad. Hoy hemos decidido aquí agendas importantes de reuniones, primero con turoperadores y con gente que  está buscando nuevos mercados. Jalisco representa el México que está en otra dimensión, el México de los elementos icónicos que representa esa parte que está alejada del mundo maya que representa para muchos turistas internacionales el México y que sin embargo puede generar muchas experiencias. Tenemos nosotros a una Guadalajara como la segunda ciudad más importante de la República y marcas muy importantes de destinos como es Puerto Vallarta.

Somos el tercer estado generador de recursos o derrama económica en el turismo en México y somos también el único estado que tiene dos aeropuertos internacionales. Eso es importante comentarlo porque la conectividad es parte fundamental de la acción turística. Puerto Vallarta como un destino muy importante y Guadalajara como el ícono también de esa mexicanidad. Tenemos diferentes rutas ya trazadas que son muy interesantes para quien nos visita, tanto del turismo nacional como extranjero, que tiene que ver con el tequila, que tiene que ver con la charrería, que tiene que ver con el mariachi, con esos elementos tradicionales que a muchos les gusta descubrir o que a muchos les gusta compartir. Tenemos pueblos mágicos que son esas figuras del turismo rural  que representa el pueblo mexicano tradicional, el pueblo mexicano hospitalario, que tiene una gastronomía muy interesante  en diferentes regiones y que también convoca muchos elementos no solo tradicionales, sino religiosos y de la cultura local que son muy interesantes descubrir, la mayoría son pueblos  de montaña que tienen elementos importantes. Hay segmentos muy bien definidos en esas zonas  como el turismo de aventura o el ecoturismo, donde tenemos diseñadas rutas para andar en bicicleta, para poder disfrutar los deportes acuáticos o poder pasar un tiempo agradable en esos espacios que son muy mexicanos. Hoy también nos convocó  una agenda que para nosotros es fundamental en esta gestión que acaba de iniciar y vale la pena comentarlo y que tiene que ver con una estrategia de conectividad aérea. Estamos trabajando de manera muy fuerte buscando la conectividad directa Guadalajara- Europa que puede ser Guadalajara-Madrid de manera que podamos acercar a Jalisco al turista europeo, porque Guadalajara se ha reconvertido en una gran propuesta turística pero también en un gran impulsor de la industria de negocios. Guadalajara hoy convoca a gran cantidad de visitantes a hacer turismo pero también a tener una agenda de negocios permanente. Hoy Guadalajara se ha convertido en un gran epicentro de acciones culturales y de exposiciones como es Expo Guadalajara, un referente que convoca a una gran cantidad de visitantes y que han encontrado en Guadalajara el contenido real en elementos culturales, artísticos, de esparcimiento y con elementos tan interesantes y a no más de cuarenta minutos de distancia como es la Ruta del tequila o la propia  Ribera de Chapala que tienen experiencias interesantes. Tenemos dos trenes turísticos que salen de Guadalajara que van hacia la región de la Ruta del Tequila. Hoy el paisaje   agavero  ha sido declarado patrimonio cultural  por su belleza y sobre todo por los grandes atractivos de ese turismo rural. En ese recorrido puedes encontrar experiencias interesantes desde cómo se produce una bebida que aparte de ser tradicional es parte de la cultura mexicana y que hoy está a niveles  prácticamente gourmet, donde hay maridajes, hay degustaciones, hay todo un gran conocimiento de esta bebida que es un gran promotor de México en el mundo y está posicionada prácticamente en todos los bares del mundo. Hay muchos temas en los cuales hemos estado trabajando. Estamos   también en un proyecto que tiene que ver con la construcción o detonación de Costa Alegre como la gran marca de sol y playa en Jalisco. Puerto Vallarta obviamente es nuestra marca internacional con la que hemos estado posicionados durante muchos años pero también tenemos la detonación  de un espacio que es enormemente bello que son las mejores playas que tiene Jalisco y que está en proceso de generar infraestructura y generar todo un posicionamiento para construir una nueva marca que nos permita tener acceso a un segmento del turismo de sol y playa que está buscando nuevas experiencias.

Esa zona que usted comenta me imagino que ¿también está muy enfocada en el turismo de lujo, en la que por otro lado, por Riviera Nayarít,  ya está muy enfocado, para poder tener también esa acción?

Así es, nosotros contamos con un litoral muy importante que estamos trabajando en infraestructura carretera, aeroportuaria, estamos trabajando con el sector empresarial porque es un turismo de gran lujo, que busca experiencias diferentes, sofisticadas y sobre todo de gran nivel de servicios. Hoy está en proyecto Louis Vuitton en un desarrollo extrahotelero, tenemos grandes desarrollos que ya están situados ahí con elementos muy, muy exclusivos  y sofisticados que van a un segmento alto del turismo. Lo que queremos es que la infraestructura funcione para que esos desarrollos se sigan dando, también buscar segmentos adicionales. Hoy tenemos en el turismo de deporte instalaciones o sobre todo destinos que son muy atractivos para el mismo y queremos que esa franja interesante de litoral o de costa que tenemos en Jalisco tenga todos los elementos o que pueda desarrollar gran cantidad de actividades. Ese puede ser uno de los detonantes más importantes de la zona y para nosotros es un objetivo central en la gestión de esta secretaría de turismo del estado. Somos un estado, un destino, generador de un turismo de manera muy importante y hoy queremos que se multipliquen las acciones y que haya una derrama económica más importante de la que ya tiene.

En el caso de Puerto Vallarta es verdad que las cifras han sido excelentes estos dos últimos años. ¿Qué proyectos hay del centro de Vallarta que siempre está como que le falta terminar y redondear y que termine de ser  el centro que todos queremos?

Puerto Vallarta es un destino turístico muy importante para los jaliscienses,  para los mexicanos y para el turismo internacional. Es un destino que está en proceso de regeneración, tenemos que rejuvenecer nuestros destinos, tenemos que rescatar los espacios tradicionales , tenemos que volver a esa visión del pueblo mexicano que busca el turista  y estamos trabajando en ello, buscando de manera transversal trabajar con las autoridades municipales de manera que los servicios y la imagen se mantengan, que los espacios cuenten con ese elemento diferenciador  que busca el turista, que encontraba el pueblito mexicano interesante, atractivo, místico, romántico, y que  lo que requieren hoy son estrategias que nos permitan controlar y regular el crecimiento de la propia ciudad, la movilidad de todos los elementos que impactan en los destinos cuando tienen un crecimiento desbordante como lo ha generado, o sea,  Puerto Vallarta tiene muy buenos números en derrama económica, en cantidad  de flujo de visitantes pero también genera un desgaste muy grande. Hoy estamos trabajando de manera que podamos regenerar  nuestro destino de playa por excelencia y también comentar que ha multiplicado sus posibilidades, hoy tiene segmentos incipientes de turismo médico, de turismo de reuniones, porque precisamente se ha convertido en una ciudad, deja de ser lo que alguna vez fue, ese pequeño pueblo prácticamente de pescadores donde aquel  gran romance artístico, épico, prácticamente desarrolló ese puerto, en lo que hoy es y lo que queremos es encontrar nuestras raíces , nuestra propia identidad, no perderla y seguir siendo una gran propuesta.

Así mismo nos ha sucedido también con la Guadalajara capital, los números excelentemente bien, han crecido, hoy tenemos una cantidad de cuartos de hotel de manera muy importante en crecimiento, trece hoteles en construcción, alrededor de 25 mil habitaciones con número de visitantes creciendo cada día   porque se ha constituido como una ciudad que propone,    como una ciudad interesante en temas industriales, del sector empresarial,  con una gran propuesta hoy  de empresas internacionales que atrae a gran cantidad de empresarios y de gente que hace negocio, hoy somos el Silicon Valley por la gran cantidad de industrias electrónica y de alta tecnología que se ha situado en nuestra ciudad y eso genera toda una rotación de gente de manera permanente. Hoy tenemos ocupaciones positivas en los hoteles, hoy tenemos confianza y certeza en los inversionistas, tenemos grandes cadenas que se están instalando en la ciudad y eso nos marca la ruta de que las acciones que se están haciendo son correctas y que lo que tenemos que generar es mayor contenido de manera que la gente pueda tener mejores experiencias y pueda encontrar una ciudad que propone, que tiene una agenda cultural, una agenda artística, de esparcimiento pero también de negocios, que nos puede diferenciar de otras partes de México.

La gastronomía es otro punto fundamental  que en Guadalajara es increíble y ha sido una revolución en los últimos años. Quizás los mejores chefs del país están en Guadalajara. ¿Hay alguna acción o algún seguimiento de este punto?

Jalisco y sobre todo en Guadalajara hoy en día se ha convertido en la capital de la gastronomía. Tenemos un reposicionamiento con propuestas  muy interesantes  en todos los niveles de la gastronomía, desde la popular con una gran participación y crecimiento de la gastronomía local pero también con grandes propuestas de cocina internacional, cocina gourmet, cocina de autor. Tenemos restaurantes que están en la lista de los 50 mejores en América Latina. Tenemos el reposicionamiento también de la gastronomía en Puerto Vallarta, hoy con grandes festivales que son  muy interesantes para la promoción de lo que somos porque Puerto Vallarta tiene un posicionamiento muy importante en el tema gastronómico, creciendo en restaurantes, generando ya hoy sectores muchas veces de ese Vallarta en el cual hoy con la gastronomía o el  posicionamiento de los restaurantes   se están recuperando esos espacios y con propuestas locales, con propuestas de cocina de autor. Hoy encontramos rincones atractivos con propuestas muy locales pero muy interesantes que es lo que le da vida muchas veces a los propios espacios y que también genera una derrama económica importante y un posicionamiento del destino, que es generador de experiencias y que para nosotros es muy importante porque finalmente vendemos muchas veces lo que somos por parte de la gastronomía.

He estado entrevistando a varios secretarios y el tema común, como hay un nuevo gobierno, el tema del CPTM, qué va a pasar con esos fondos, va a haber nuevas dependencias de donde salgan esos fondos y también el tema de los pueblos mágicos. He visto que todo el mundo anda con la incertidumbre de qué va a pasar con los pueblos mágicos...

Todavía tenemos incertidumbre en algunos de los temas. Sí debemos mantener estrategias al menos desde lo local. El gobierno del estado de Jalisco encabezado por el gobernador Enrique Alfaro ha manifestado, primero, el total apoyo al turismo como detonante del desarrollo económico y no vamos a dejar fuera a nuestros pueblos mágicos que generan no solo una propuesta turística importante, sino una derrama y generación de empleos importantes. ¿Qué tenemos que hacer? Ya estamos    decidiendo una agenda de trabajo con ellos, estamos buscando esa reconversión, esa regeneración de los destinos  donde tengamos propuestas interesantes y que tengamos maneras creativas de generar promoción porque un producto que no se pone en el aparador correspondiente no se vende y si nadie lo conoce tampoco nadie lo visita. Sí tenemos la necesidad y también manifestar no solamente la inquietud,  sino la exigencia de manera que las estrategias de promoción que se puedan definir se manifiestan de manera clara para poder generar la planeación correspondiente. Al final el eje rector y sobre todo ese elemento que le da cobertura al turismo en México se emana de políticas públicas con recursos  federales, con un recursos  que   se erogaba el derecho de no recibir gente del extranjero que llegaba a nuestro país y que tiene que ser repartido de manera equitativa y nosotros estamos sorprendidos pues es un derecho que paga el visitantes y si llegas a la ciudad de Guadalajara de un vuelo internacional es un derecho que se paga y que debe aplicarse también a los diversos  destinos. No nos podemos descuidar y no hablo únicamente de Jalisco, hablo de todo el país y si bien hay que desarrollar una zona del país como es la zona sur con un proyecto tan interesante como puede ser el tren maya, tampoco podemos descuidar lo que ha generado tanta riqueza a nuestro país y genera tantos miles de empleos y sobre todo una derrama económica importante que le da bienestar social a muchísima gente más de otras zonas del país. Creo que faltan algunas definiciones, estoy convencido de que tendrá que haberlas. Tenemos claridad hoy del tema del tren maya y sobre todo del desarrollo que se dará en el sur del país pero no tenemos claridad en el esquema de promoción de cuál será la mecánica, estamos en el proceso de esperar. En el tema de pueblos mágicos sabemos que al programa no se le asignan recursos pero sin embargo el nombramiento sigue. Entonces es un poco ambiguo o de alguna manera incierto   cuál será el destino de ellos desde la visión federal. Nosotros como destinos de nuestro estado estaremos obligados y sobre todo comprometidos .