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jueves, 31 de enero de 2019

El turismo debe ser un catalizador de la tecnología

Es uno de los sectores en los que la transformación será más rápida


El turismo es uno de los sectores que están llamados a desempeñar un papel catalizador de la tecnología, facilitando que proveedores y clientes puedan desarrollar todas las opciones que ofrece, como ha destacado Bernardo Hernández, presidente de Solón Inversiones, en su intervención en la quinta edición del Foro Hotusa Explora de Innovación Turística.

Bernardo Hernández ha citado en este sentido los tres pilares de disrupción en los que la aplicación de la tecnología puede suponer un antes y un después:

- “La información antes de realizar un viaje, ya que organizarla es muy difícil pero a la vez muy importante y la tecnología puede jugar un papel fundamental a la hora de facilitarlo.

- El momento de la transacción, la reserva y la seguridad en los pagos.

- Y en todos los servicios que apoyan al turismo”.

La innovación ha de aportar un valor añadido a los clientes e impactar al mismo tiempo positivamente en la cuenta de resultados de la empresa.
Y es que, según Elena Gil, directora de Global Big Data en Telefónica y CEO de LUCA, “el turismo es uno de los sectores en los que la transformación será más rápida por los hábitos del viajero, cada vez más digital en su proceso de compra, y por los jugadores que están transformando el sector en todos sus componentes”. Para ello, añade, “la colaboración entre los distintos sectores es cada vez más importante, con el fin también de capitalizar esos avances tecnológicos”.

En esta misma línea Marina López, directora de Marketing y Nuevas Tecnologías de Grupo Hotusa, ha señalado que “la cuarta revolución industrial nos va a obligar a pensar en transversal. Nosotros, por ejemplo, llevamos tres o cuatro años trabajando con científicos y técnicos en big data para contribuir a fijar los precios”.

Los hoteleros alertan: "El turismo masivo no es compatible con el de lujo"

El V Foro de Innovación Turística Hotusa Explora dedicó este lunes una mesa a analizar ‘el impacto de las nuevas tendencias en el sector hotelero’ y como era de esperar el debate terminó centrándose en "la mayor amenaza" que sufre hoy en día el sector hotelero, la irrupción de los pisos turísticos y de Airbnb. Los representantes de las tres grandes hoteleras invitadas –la española Hotusa, la mexicana AMResorts
 y la portuguesa Pestana­– coincidieron en culpar a este fenómeno de la masificación turística en ciertos destinos y por ello exigen una inmediata regulación por el daño que hace al turismo de calidad: "El turismo masivo no es compatible con el de lujo", repitieron en el Auditorio de Ifema.
Entre las tendencias que ha afectado al turismo en los últimos años, el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, destacó el fenómeno de "la antes llamada economía colaborativa". Ha relacionado el auge de esta actividad con la masificación turística de ciertos destinos y ha recalcado que "el turismo masivo no es compatible con el de lujo".

Insistió que en los destinos donde se expande el turismo de pisos turísticos provoca una huida del turista de alta gama. "Son dos turismos que no pueden convivir, hay un límite y eso es lo que hay que gestionar", señaló.
En su opinión, "una vivienda no puede ser un alojamiento turístico" y confió en que este auge "sea un paréntesis en este principio del siglo XXI y que terminará regulándose".

Está convencido de que este fenómeno "es la gran amenaza que tenemos en estos momentos" y "el gran reto que va a cuestionar nuestro sector turístico".

Al mismo tiempo, aludió a la masificación turística porque "las ciudades tienen un número finito de visitantes" y por ello "es necesario fijar estrategias para ver cómo gestionar este crecimiento”.
En este punto coincidió de lleno el presidente de AMResorts, Gonzalo del Peón, al insistir también en la incompatibilidad entre el turismo de lujo y el masivo. Calificó a Airbnb como "un competidor directo de los hoteles" e insistió en que los "Gobiernos tienen que crear un marco legal para controlar esta oferta".

Por su parte, el CEO de Pestana Hotel Group, José Theotónio, aludió a la masificación turística y al fenómeno de la gentrificación, con centros históricos de ciertos destinos donde no residen habitantes nacionales. "Si quieres turismo genuino esto no es posible. Tienen que tomarse decisiones políticas para controlar en ciertos sitios este turismo masivo".

Con respecto a los pisos turísticos, habló del caso de Portugal donde ha crecido mucho este tipo de alojamiento, aunque por ahora no ha sido problemático. "Como el sector es tan grande, ahora da para todos, pero cuando el turismo se resfríe, veremos surgir los problemas", vaticinó.

Cree que regular el sector es bastante sencillo, "si hay voluntad política", porque casi el 90% de los pisos turísticos se comercializan a través de grandes plataformas como Airbnb.

Las oportunidades del mundo digital
Si bien hay amenazas para el sector como los pisos turísticos, los tres hoteleros coincidieron en destacar las oportunidades de negocio que hay en la actualidad.

López Seijas recordó una tendencia incipiente en el sector hotelero español con la "entrada masiva de capital" procedente de fondos de inversión, socimis, family offices y la aparición de un sector hotelero especializado, con hoteles centrados en convenciones, en el lujo, los hoteles boutique o el hotel experiencial.

Es una tendencia que cree que "abre grandes oportunidades" de negocio para el sector hotelero español, al que calificó de “extremadamente competititivo pero tremendamente atomizado”.


El presidente de AMResorts, Gonzalo del Peón.
El CEO de Pestana Hotel Group insistió en la importancia de la revolución digital para el mercado hotelero actual en el que ve a las OTA como "las grandes ganadoras" de este auge que vive el turismo.

Sobre este punto, recalcó el peligro de depender demasiado de la comercialización de las agencias online. "Si dependes mucho de una OTA, tu hotel pasa a ser una commodity (o lo que es lo mismo, 'una mercancía'), y solo competirás por precio".

Para combatir esa dependencia "hay que crear algún distintivo que diferencie a tu hotel para no depender tanto de las plataformas online", aconsejó.

Por último, el presidente de AMResorts se centró en las oportunidades que ofrece la revolución digital para "conocer a cada cliente y sus necesidades particulares" mediante el análisis de datos y los CRM. "La revolución va por ahí", apuntó convencido.

Princess Cruises celebra 50 años de ir a Alaska

Con gran orgullo, Princess Cruises celebra 50 años desde que comenzó a navegar hacia Alaska, destino que se ha convertido en uno de los más populares dentro de su extensa oferta. Por ello, introducirá nuevas formas de entretenimiento, excursiones en tierra y ofertas culinarias exquisitas.

La compañía realizó su primer viaje a este destino el 3 de junio de 1969 a bordo del Princess Italia, embarcación que tenía capacidad para 525 invitados. Medio siglo después, se ofrecerán nuevos programas, los cuales estarán disponibles a bordo de siete barcos de Princess Cruises para la próxima temporada de mayo a septiembre, y cuyo destino sea, claramente, Alaska.

“Hemos pasado medio siglo desarrollando nuestro legado en Alaska y recibimos más huéspedes allí que cualquier otra línea de cruceros, más de 5 millones en los últimos 50 años”, dijo Jan Swartz, presidente de Princess Cruises. “Invitamos a todos a celebrar este hito de 50 años con nosotros, a probar experiencias nuevas y auténticas, combinadas con la impresionante belleza de la Gran Tierra y embarcarnos en un viaje inolvidable”.

Algunas de las atracciones que el destino ofrece está el Parque Nacional y Reserva de la Bahía de los Glaciares o el Parque Nacional y Reserva Denali. Los cruceros a Alaska tienen una duración de siete a 12 días y salen de Vancouver, Anchorage (Whittier), Seattle, San Francisco y Los Ángeles.

Para más información, clic aquí: https://www.princess.com/

Contravel fue adquirida por Fareportal

Contravel, una de las empresas consolidadoras líderes de México, que ha desarrollado una red a nivel nacional de agencias de viajes bien establecidas que se diferencian por su gran nivel de servicio, apoyadas con la mejor herramienta tecnológica, revela que fue adquirida por Fareportal, la prestigiada empresa norteamericana dueña de CheapOair, una de las OTA’s más importantes a nivel internacional que inició recientemente operaciones en México.
Sam Jain, CEO de CheapOair, quien posee una gran trayectoria con más de 20 años de experiencia, reconoció el potencial de Contravel y decidió adquirirla, justo en un año clave para la consolidadora que celebra en este 2019 su décimo Aniversario con bombo y platillo.

Lo anterior fue anunciado por Maru Denigris, fundadora y presidenta del Consejo de Administración de Contravel, quien mencionó que la empresa también tendrá la posibilidad de atender nuevos nichos de mercado y desarrollar más productos e innovaciones; una perspectiva que incluye más beneficios para las agencias afiliadas, que son la razón de ser de la empresa.

Asimismo, Maru Denigris informó el nombramiento de Juan Camilo Rincón como director general de Fareportal México, un hombre de larga y fructífera trayectoria en la industria, quien se encargará de dirigir la operación de Contravel, además de impulsar la penetración y expansión de CheapOair dentro del mercado mexicano y en un futuro próximo expandirse a Latinoamérica a partir de 2020.

“Es de gran satisfacción y motivo de orgullo para mí, integrarme a tan importante empresa y con mucho entusiasmo colaborar para su crecimiento, fortalecimiento y ofrecer más y mejores servicios a sus agencias afiliadas”, dijo Juan Camilo Rincón.

En tanto, Denigris compartió su satisfacción de tenerlo dentro de esta empresa, augurándole el mayor de los éxitos.

Cabe destacar que Maru Denigris, con su gran experiencia, continuará como asesora del equipo directivo, al mismo tiempo que podrá conducir nuevos proyectos para lograr mayor crecimiento y consolidación.

Riviera Nayarit apuesta por la promoción

Por: Consuelo Elipe

Caribbean News Digital conversa con la Secretaria de Turismo de Nayarit, Ana Cecilia Llanos Guzmán.

Quisiera empezar con una muy buena noticia, felicitándoles por este premio que recibieron en FITUR , un premio del Grupo Excelencias  por haberse convertido en tan poco tiempo en un DESTINODE LUJO, así lo podemos llamar por la cantidad de cadenas hotelerasimportantes que están en su destino.

¿Qué ofrece Nayarit y Riviera Nayarit para que todas estas cadenas hayan confiado y estén con ustedes?

-Si mira, durante los últimos años Nayarit se ha posicionado como uno de los destinos más importantes en ese segmento de mercado, gracias a la certeza que le ha estado dando el gobierno a los inversionistas que han puesto su confianza en nuestro destino, a que se ha trabajado muy fuertemente también con el tema de la seguridad, estamos realizando realmente esfuerzos importantes desde el gobierno para que se garantice la seguridad de los turistas y también con el gobierno federal, trabajando en algunas estrategias que van a permitir reforzar este tema lo cual yo considero que ha sido prioritario para que la inversión llegue a Nayarit y se instalen marcas como estas que sin duda alguna han visto algo único, dada la gran calidad que tenemos en nuestras playas, los atractivos naturales y todas las bondades que ofrece Nayarit para el turismo.

2018 ha cerrado con unas cifras estupendas yo quisiera saber cuáles son las previsiones para el 2019, teniendo en cuenta que también es un año un poquito particular porque ha habido cambio de gobierno federal y eso imagino que siempre es un reajuste de las políticas.

-Estamos revisando los datos de cierre para 2018, realmente terminamos con una ocupación de alrededor del 77-78% en términos generales, esperamos que el 2019, sobre todo los tres primeros trimestres del año sean muy buenos, tenemos el primer periodo con el turismo nacional, prácticamente está garantizado porque mantiene márgenes de ocupación muy buenos, sin embargo sabemos que aún lo cálculos se están presentando a nivel federal y por las situaciones que se están viviendo en términos del cierre del CPTM y el
cambio en las estrategias de promoción que se están dando en el país, sabemos que tenemos que trabajar mucho sobre ello, revisar las estrategias, encontrar mecanismos que nos permitan reforzar el tema de la promoción y bueno ser más eficientes en este sentido.

De hecho, han trabajado muy bien de la mano con Puerto Vallarta en todas las campañas conjuntas que han realizado, yo quisiera saber si esto prevén que se vaya a poder mantener o van a haber cambios en este aspecto.

-Sin duda alguna se tiene que continuar trabajando con Puerto Vallarta, es muy importante lograr que continúe este vínculo porque al sumar, se permite abarcar mayor mercado, se permite realmente que el esfuerzo rinda mayores frutos, estamos también en pláticas con el gobierno de Jalisco para ver que nuevos mecanismos, como sumaremos los esfuerzos para hacer replanteamientos necesarios para continuar con el tema de la promoción conjunta.

En el tema de la conectividad que siempre es realmente la clave de que la gente llegue a destino, ha habido muy buenas noticias este año con el tema del vuelo a Panamá, no sé si me pueden comentar algo de cómo está funcionando y también si tenían agendada alguna reunión importante aquí en FITUR, si hay algún plan más para el tema de los vuelos.

-El gran esfuerzo que hace la OVC de Riviera Nayarit en todas las vertientes de la promoción, incluyendo la conectividad aérea para abrir nuevos mercados es muy importante, el equipo es un grupo de profesionales con gran expertise que han venido trabajando durante años en abrir el destino y traernos mercados, recientemente se concretó este vuelo de Panamá y sé ya está trabajando en la tercera frecuencia del Reyno Unido, específicamentedesde Manchester a la Riviera.

Marc Murphy General Manager de la OVC de Riviera Nayarit y Richard Zarking, director de RRPP, nos comentan sobre este punto de los vuelos...

-En noviembre de 2019 (TUI Inglaterra incrementará una tercera frecuencia que va a ser Manchester, tendremos los dos vuelos de Manchester y uno de Londres.

Y estamos trabajando para lograr re tomar el vuelo directo desde Ámsterdam que se ve una posibilidad dentro de unos 24 meses. Si a veces la experiencia nos muestra que hay que picar piedra y tardar el tiempo necesario para concretar rutas nuevas con vuelos directos, como es el caso de Panamá, el de los Países Bajos no será la excepción.

Sin embargo, creemos que ya estamos cerca de aterrizar esa negociación y en Madrid durante FITUR, tenemos agendadas reuniones con TUI Netherlans que es el principal turoperador que estaría interesado posiblemente a abrir sus vuelos.

Hablando un poquito del tema de Panamá, en noviembre, diciembre, febrero, marzo, en ese momento el porcentaje de ocupación de los vuelos era ya el 70% de pasajes vendidos a través de los mayoristas socios de Copa Vacations, sin incluir la venta directa en su web site, pero ya en noviembre la ocupación estuvo muy alta.

Actualmente tenemos dos vuelos a la semana de Panamá y lo que buscamos es que ojalá sea suficientemente exitoso para que se convierta en un vuelo diario, esa seria nuestra meta dentro de un año.

El tema de Pueblos Mágicos que también va a ser también va a ser una constante aquí en FITUR que van a preguntar todo el mundo porque, obviamente hay mucha incertidumbre, es saber si el programa va a continuar y ustedes tienen a Sayulita que realmente es un lugar conocidísimo internacionalmente. Entonces, cual es la previsión si es que se sabe algo todavía a ciencia cierta.

-Todavía hay muchas cosas que no están muy claras, esperamos que en nuestras reuniones que vamos a tener con el licenciado Torruco, nos puedan compartir más información sobre cuál será el proceso para darle atención al programa de Pueblos Mágicos.

Recientemente nos acaban de dar el nombramiento de Pueblo Mágico para Compostela, entonces yo tengo mucha confianza en que el gobierno federal tiene ya alguna estrategia clara para hacerle llegar recursos y apoyo para la capacitación, infraestructura y mejoramiento de imagen urbana a todos estos pueblos que lo requieren.

Hablando ahora de Compostela, Riviera Nayarit es lo más conocido, pero el estado de Nayarit tiene otras muchísimas cosas, es un estado muy bello y con mucha oferta, me gustaría, puesto que estamos en FITUR y hay mucho gente que a lo mejor no conoce el estado que nos dijera Secretaria. ¿Qué puede destacar usted de su estado y qué sería como un gancho para que el cliente por ejemplo español o europeo dijera, quiero ir a Nayarit?

Nayarit es un estado único, tenemos más de 300 kilómetros de litoral de costa, el turismo de sol y playa siendo posiciona a la Riviera como de los turismos más importantes en México. Sin embargo, nos encontramos en un estado donde podemos ofrecerle prácticamente al turista todo tipo de experiencias en temas de aventura, hay turismo para la gente que le guste el ecoturismo, tenemos una gastronomía que es única en el país, tenemos lagunas, tenemos presas, la gente puede ir a pescar, realmente Nayarit es
un estado con grandes privilegios, hay temas culturales que se pueden ver en zonas como el sur en los pueblos mágicos de Compostela y Jala; tenemos la isla de Mexcaltitan que se destaca por la historia del origen de los mexicas. Se dice que de ahí partieron buscando la señal, hoy plasmada en la bandera nacional que encuentran en lago de Texcoco y fundan la gran Tenochtitlan.  Yo recomiendo a los turistas conozcan a Nayarit, realmente es un estado que tiene mucho que ofrecerles, más allá de sol y playa.

La gastronomía estaba hablando, en la gastronomía ustedes han sido pioneros realmente, ahora todo el mundo utiliza la gastronomía, todo el mundo habla de gastronomía, pero la verdad, yo recuerdo que en Nayarit fueron de los primeros por apostar por este tema cuando salían en viajes al extranjero de promoción con la chef Betty Vázquez que ahora es conocidísima pues al principio era menos conocida. ¿Van a a seguir en esta línea me imagino ya con todo este trabajo realizado, cuáles son los planes en este tema?

-Si, la gastronomía Nayarita sin duda alguna tiene gran relevancia a nivel nacional e internacional. Tenemos platillos como es el pescado zarandeado que se hace en leña de mangle, es algo muy tradicional, platos como el chicharrón de pescado, sopes de ostión y platillos que nos han permitido acceder al nicho de mercado del turismo gastronómico que ha sido uno de los fuertes de nuestro estado, así que sin duda alguna seguiremos trabajando en eso en este pilar.

¿Cuál sería un poco pues el punto más importante que traen en agenda y en mente para lograr, para realizar aquí en FITUR, quizás el Lic. Marc. Murphy nos puede hablar de este tema?

-Hay dos vertientes muy importantes, una es un acercamiento a la nueva administración federal, es una de las claves orientadas desde el primer acto del secretario federal Torruco al inaugurar el pabellón de México que por consecuencia es buscar y entender esas estrategias del sexenio y tratar de entenderlas, si quieres llamarlo así, y sumarnos. Siendo una de las principales metas en este FITUR.

El segundo es, las reuniones precisamente con mayoristas, aerolíneas claves y medios de comunicación, que tenemos previo al día de inauguración como los días de trabaja en Ifema, buscan la posibilidad de nuevas rutas y vuelos para nuestra zona en particular. Hay que empezar a picar piedra ahorita para que en unos años se convierta en realidad.

Esas son las dos metas principales para mí en esta visita a FITUR.

¿Hay alguna cadena hotelera española con la que van a tener algún acercamiento, algún contacto, alguna novedad en este tema?

Tenemos casi todas las cadenas importantes en nuestro destino, Barcelo, Riu, Paladium e Iberostar. El Sr.  Fluxá se la pasa allí en el destino, lo veo más allá que aquí. Al tener toda esa inversión en Nayarit y en La Riviera Nayarit en particular, no es tan prioritario en Fitur.  Y en el destino vecino, Puerto Vallarta, también Barcelo y Melia.

¿El tema del CPTM también está por definir o sabemos ya cómo se va a trabajar a partir de ahora sin este organismo?

-Estamos esperando los  avances que pueda anunciar el secretario de turismo federal en esta feria, estamos a la expectativa de la re estructuración y  el manejo de la promoción turística que se estipule por el gobierno federal manteniendo la operación de las diversas áreas de promoción de nuestro estado. La promoción turística es prioritaria, por lo que considero buscarán la manera de allegar recursos, a lo mejor a través de otros tipo de mecanismos como puede ser a través de la iniciativa privada y que la industria turística de México lo estamos pidiendo.