lunes, 4 de febrero de 2019

Los Cabos busca reducir la dependencia al mercado norteamericano

El destino recibe 2,5 millones de turistas al año
Los Cabos, el principal destino turístico de Baja California Sur, ha emprendido una campaña para diversificar su oferta en Australia, Europa, Sudamérica y Asia y poder así crecer en nuevos mercados.Los Cabos, uno de los destinos más visitados de México, recibe más de 2,5 millones de turistas al año, provenientes principalmente de Estados Unidos y de Canadá."El 90% del turismo que llega a Los Cabos es estadounidense y el 8% canadiense", explicó en Fitur el director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), Rodrigo Esponda, quien destacó que el objetivo de esta campaña es reducir la dependencia del mercado norteamericano y poder ampliar el negocio atrayendo a visitantes de otros países.El Reino Unido será el primer país en contar con un vuelo directo a Los Cabos fuera de las 26 ciudades de Estados Unidos y ocho de Canadá, que actualmente vuelan directo, lo que "marca un hito importante en la diversificación de los mercados de Los Cabos y de Baja California Sur", señaló Esponda.Baja California Sur (BCS) es uno de los diez estados más competitivos de México, según el Índice de Competitividad Estatal 2018 (ICE), que la sitúa en séptima posición, ya que goza de una economía estable en la que industria turística es su principal motor.El turismo contribuye a generar miles de empleos en Baja California Sur, afirmó en Fitur el secretario de Turismo, Economía y Sustetabilidad (SETUES) de BCS, Luis Humberto Araiza López, quien destacó que el gobierno estatal suma esfuerzos para que empresarios nacionales y extranjeros inviertan en la localidad.El Aeropuerto Internacional de Los Cabos (SJD) fue reconocido en 2017 como el segundo mejor de Latinoamérica y el Caribe, al atender más de 43 destinos nacionales e internacionales, y cerró 2018 como un año récord, con cinco millones de pasajeros en diciembre.

La revolución del dato ya está aquí

El WhatsApp ha roto las barreras de la tecnología para un amplio nicho de población
El sector hotelero se encuentra ante un punto de inflexión en el que sólo vale renovarse o morir, según ha asegurado Xavi López, responsable de Operaciones de Eisi Soft, porque “la competencia es elevada y si no se quedarán atrás”. En opinión de Javier Serrano, responsable de STR para España y Portugal, “no es una transformación, sino una revolución de los datos de la que todos formamos parte con el fin de mejorar las expectativas del cliente”. Fiturtechynegocio ha acogido una mesa redonda sobre El poder de la inteligencia de datos en la estrategia de las empresas, moderada por Richard Cottrell, director comercial de Sojern para el sur de Europa.El dato, en palabras de López, “está ahí. Nunca antes se habían generado tantos porque la tecnología no había ido nunca tan rápido, pero todavía están muy fragmentados y es complicado saber cuál es el que nos interesa. Pero la industria hotelera es donde mejores datos hay, aunque aún encontramos muchas dificultades para poder estructurarlos para hacer benchmarking, por ejemplo”.No obstante Neil James, responsable de Clientes de ReviewPro, ha incidido en que “cada vez más cadenas hacen uso de sus datos, por ejemplo para calcular el coste de distribución por canal para comercializar sus habitaciones en los más rentables”. En esta misma línea Javier Serrano ha destacado “el trabajo conjunto que están llevando a cabo las empresas con herramientas de inteligencia de mercado, de manera que más gente pueda contar historias en base a datos y tomar las decisiones más adecuadas”.De hecho, como ha subrayado Luis Bendito, director general de Quonext, “la tecnología para ello ya está disponible y a un coste razonable, aunque de momento sólo está dando los primeros pasos. Pero tanto ella como una cultura de uso de la información deben incorporarse en el día a día de las empresas”. Siempre, como ha recordado Richard Cottrell, "haciendo un uso responsable del dato a nivel corporativo"De izq. a dcha, Richard Cottrell, de Sojern; José Manuel Sola, de Noray; Luis Bendito, de Quonext; Neil James, de ReviewPro; Rubén Sánchez, de Beonprice; Xavi López, de Eisi Soft; y Javier Serrano, de STR.Sin embargo se encuentra con algunas barreras como, según ha explicado José Manuel Sola, director técnico de Noray, “la brecha que existe entre técnicos y hoteleros ante los resultados de aplicar la inteligencia artificial. Es necesario un proceso educativo de esos profesionales y que los técnicos también entiendan sus necesidades. Y es que el 84% de los empresarios tiene pensado aplicar esta tecnología pero tras hacerlo el 94% se muestra insatisfecho con los datos obtenidos”.Para paliarlo Neil James ha propuesto que se establezca un servicio de consultoría entre técnico y hotelero porque “los datos nos dicen dónde actuar, y a partir de ahí el empresario debe compartirlos con el resto del equipo”.La inteligencia artificial, factor disruptivoPara Rubén Sánchez, CEO de Beonprice, “la inteligencia artificial lo ha trastocado todo y está detrás de todas las evoluciones disruptivas, como los robots o el control por voz, que está provocando profundos cambios en la manera de reservar. Los retos que se presentan son, fundamentalmente, las integraciones y también que el cliente compruebe que da resultados, para lo que resulta asimismo imprescindible la formación”.Otra de las debilidades, según Xavi López, es “la falta de científicos de datos suficientes que trabajen el dato y tomen decisiones en base a él”. Una toma de decisiones que, como ha señalado José Manuel Sola, “debe producirse de abajo a arriba y no al revés”.Lo cierto es que, como ha reconocido López, “en los últimos años se ha producido un avance brutal, también en la concienciación de la importancia de la digitalización. El WhatsApp, por ejemplo, ha roto la barrera de entrada a la tecnología para un amplio espectro de la población, que ha provocado además que muchas personas se muestren más proactivas ante el uso de los nuevos avances tecnológicos, que además proporcionan una cantidad ingente de datos para el business intelligence”.

Zacatecas, destino MICE por excelencia

Zacatecas busca consolidarse como destino MICE en México. Desde 2016 a la fecha, el estado ha albergado 120 congresos, mismos que han producido una derrama económica de $291 millones de pesos.

La Secretaría de Turismo de la entidad menciona que esto se debe al fortalecimiento de la infraestructura hotelera y la abundante conectividad aérea, los cuales permiten a los turistas llegar desde diferentes partes del país y de los Estados Unidos.

Recordó que los atractivos turísticos son fundamentales para que un destino se coloque rápidamente entre los favoritos para la organización de congresos y convenciones, ya que proporciona más opciones para quienes deseen quedarse por más tiempo.

Durante el 2017, esta actividad económica generó uno de cada 10 empleos en todo el mundo, mientras que un 10 por ciento del PIB Global deviene de esta actividad económica. Sólo en México representó 8.7 por ciento del PIB nacional, mientras que generó 5.9 por ciento de los trabajaos registrados en el país en aquel año.